Balanza De Pagos
Enviado por ezmme • 23 de Mayo de 2015 • 465 Palabras (2 Páginas) • 280 Visitas
Con esta lección, damos inicio al estudio de la macroeconomía de una economía abierta. Empezamos estableciendo la definición de balanza de pagos, así como las cuentas que la conforman. Tenemos pues, que la balanza de pagos se define de la siguiente manera:
Es un instrumento contable en el que se registran las transacciones comerciales, de servicios y financieras que realizan los agentes económicos domésticos (las familias, las empresas y el gobierno) con sus similares del extranjero o del resto del mundo.
Está conformada por dos grandes cuentas: la cuenta corriente y la cuenta de capital. En la cuenta corriente se registra el comercio de bienes y de servicios, así como las transferencias. Los servicios comprenden los fletes, los pagos de royaltys 1 y los pagos de intereses. Los servicios también comprenden la renta neta de inversiones, que consisten en lo siguiente:
Son los intereses y los beneficios de los activos que el país tiene en el extranjero menos la renta que perciben los extranjeros por los activos que poseen en nuestro país.
Las transferencias están formadas por las remesas, las donaciones y las ayudas. La balanza comercial registra simplemente el comercio de mercancías. Sumando el comercio de servicios y las transferencias netas, obtenemos la balanza por cuenta corriente (El Diagrama 6.1 muestra la estructura de la balanza de pagos).
La cuenta corriente muestra un superávit si las exportaciones son superiores a las importaciones más las transferencias netas a extranjeros, es decir, si los ingresos procedentes del comercio de bienes y servicios y las transferencias son superiores a los pagos por estos mismos conceptos.
La regla elemental de la contabilidad de la balanza de pagos es que cualquier transacción que da lugar a un pago por parte de los residentes de un país es una partida del debe en la balanza de pagos. Algunos ejemplos: las importaciones de computadoras, las donaciones a extranjeros, la compra de tierra en otro país, el pago de intereses de la deuda exterior, etc., son todas ellas partidas del debe.
Por el contrario, son partidas del haber las siguientes: las exportaciones de tequila de nuestro país, las compras extranjeras de nuestros activos, el pago de intereses que reciben los nacionales por parte de extranjeros, etc.
La cuenta de capital registra las compras y ventas de activos, como acciones, bonos y tierra. Se suele hacer una distinción entre las transacciones de capital a largo y corto plazo, dependiendo de que el vencimiento de los activos sea o no superior al año. Una distinción alternativa en la cuenta de capital se realiza entre la inversión de cartera y la inversión directa.
La cuenta de capital muestra un superávit, también llamado entrada neta de capital, cuando nuestros ingresos procedentes de la venta de acciones, obligaciones,
...