Banca Comercial
Enviado por manuel8080 • 15 de Septiembre de 2014 • 1.230 Palabras (5 Páginas) • 174 Visitas
Como dice mi amigo Farfán, en su articulo que enlazo, uno de los problemas de la crisis en las AA.PP. es la gestion. ¿Tenemos verdadesros gestores? ¿Estan preparados? ¿Responden a las necesidades de nuevos tiempos? Por de pronto en el control económico de las administraciones hay mucho que se podría mejorar, pasando por mejorar una normativa que no responde a lo que hoy se necesita, más abierta a dejar margen para interpretar a los políticos que a gestionar con todos sus consecuencias.
¿Crisis de financiación o ausencia de una auténtica gestión financiera en las Entidades locales?
http://administracionpublica.com/%C2%BFcrisis-de-financiacion-o-ausencia-de-una-autentica-gestion-financiera-en-las-entidades-locales/
Pienso como tu, Miguel, la empresa privada en momentos de crisis aumenta su control y rigor, hace un seguimiento más exhaustivo de los gastos y las inversiones, de un modo guiado, con unas pautas, según la rentabilidad, como mínimo. En cambio las decisiones que se toman en las entidades públicas las veo claramente electoralistas y sin un ánimo de rentabilidad. Está claro que no podemos manejar el sistema público como el privado por una cuestión de interés social pero entre lo uno y lo otro están el groso del funcionariado que tiene un coste muy alto y que no responde a un criterio de eficiencia. Habrá de todo, pero conozco casos de personas que han sido despedidas y eran buenas trabajadoras, aunque no pertenecían al funcionariado. Y por mala suerte también conozco casos de personas que no tienen un gran desempeño y están "enganchadas a la silla" con una seguridad que es insultante. Insultante porque los sistemas de evaluación y retribución no responden (como en el control de gastos) a un objetivo de eficiencia.
Se han seguido también unas pautas de trabajo para conseguir relacionar los objetivos estratégicos (partiendo de los políticos evidentemente) hasta llegar a objetivos de tipo operativo -podríamos considerarlos en el ámbito del presupuesto anual, que difiere conceptualmente de los presupuestos de la empresa privada -, y al mismo tiempo enlazándolos con indicadores e intentado seguir un esquema de trabajo que desde un punto de vista teórico creo personalmente acertado y muy necesario.
Otro tema sería, las actuales disfunciones/dificultades operativas en la aplicación de estos sistemas, ya que las experiencias de la empresa privada tienen mayor recorrido y experiencia, y los objetivos mucho más "tangibles". No pasando únicamente por aspectos marcados por la rentabilidad.
Evidentemente, y cada vez con mayor presencia, se incorporan recursos humanos destinados al Control de Gestión, o se asumen actuaciones de este tipo, aunque creo que todavía muy enfocadas a aspectos puramente de ejecución económica.
Comentada esta previa, también he de decir, y también es una opinión, que el rigor, la importancia que se da a estos aspectos y la perseverancia en el medio/largo plazo en estos ámbitos de trabajo es realmente complicada, y afectada por múltiples factores.
Espero haber aportado algo en el foro. Y finalmente, voy a hacer una parada en mi día a día para romper una lanza por la innumerable cantidad de profesionales que trabajan por mejorar las empresas/instituciones de las que forman parte, con el objetivo mayor de dar un valor añadido a la sociedad a la que pertenecen.
Con no poca frecuencia, oímos comentarioseconómico-financieros que no se ajustan a la realidad y que se dan por buenos sin una más profunda reflexión: “La Ley de Haciendas no cumple el mandato constitucional de suficiencia financiera local, no ofrece garantías al equilibrio territorial o autonómico, ni ayuda a la estabilidad de los recursos municipales y, además, está provocando la asfixia financiera de los ayuntamientos, con lo que ello supone de merma en la calidad e intensidad de los servicios que éstos deben prestar a los ciudadanos”. Aunque el modelo hacendístico existente en
...