Banca De Desarollo
Enviado por Daguila • 10 de Abril de 2013 • 1.447 Palabras (6 Páginas) • 320 Visitas
INTRODUCCIÓN
Como se sabe el Servicio de Banca y Crédito es la actividad principal que realizan los bancos como instituciones de intermediación financiera. Conforme a la Ley de Instituciones de Crédito, se considera servicio de banca y crédito a la captación de recursos del público en el mercado nacional para su colocación en el público, mediante actos causantes de pasivo directo o contingente, quedando el intermediario obligado a cubrir el principal y, en su caso, los accesorios financieros (intereses) de los recursos captados.
El servicio de banca y crédito sólo puede prestarse por instituciones de crédito, que pueden ser:
Instituciones de banca múltiple.
Instituciones de banca de desarrollo.
Para este trabajo se estudiara la aplicación e involucramiento de la Banca de Desarrollo en México. Así como las características de cada una de las instituciones que fueron creadas para el funcionamiento de la Banca.
La Banca de Desarrollo mexicana ha sido promotora del ahorro y la inversión, del desarrollo del sistema financiero, del crecimiento de la planta industrial y de proyectos de gran impacto regional, así como de las grandes obras de infraestructura y de las empresas y sectores claves para el desarrollo nacional.
La finalidad de la Banca de Desarrollo es ser un pilar fundamental para detonar el desarrollo económico de México, que permita a través de un impulso al ahorro y la inversión, generar mayores oportunidades de empleo a la gente".
J
ANTECEDENTES DE LA BANCA DE DESARROLLO
Los antecedentes históricos de la Banca de Desarrollo se remontan a los principios del siglo XIX, momento de la acelerada industrialización en los países europeos, que requirió de grandes instituciones financieras; la más antigua fue la Société Générale pour Favoriser L’Industre Nationale, creada en Holanda en 1822; cerca de 1850 fue instituida en Francia, y 10 años más tarde se extendió a toda Europa y Japón.
En México, al igual que en otros países, la Banca de Desarrollo fue creada para proveer servicios financieros en los sectores prioritarios para el desarrollo integral de la nación. En México se crearon los siguientes bancos: Banco Nacional de Crédito Agrícola (1926), Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas (1933, hoy Banobras), Nacional Financiera (1934), Banco Nacional de Crédito Ejidal (1935), Banco Nacional de Comercio Exterior (1937).
En este contexto surgió la Banca de Desarrollo, representada primeramente por las “instituciones nacionales de crédito” y posteriormente por los “fideicomisos públicos de fomento”. La actividad económica nacional creció a una tasa promedio del 6% anual, en el período de cerca de 50 años que van de la segunda mitad de los años treinta, a los primeros años de la década de los años ochenta. En este proceso, la banca de desarrollo jugó un papel importante en el financiamiento del mismo. Si bien se encontró este crecimiento durante este periodo muchas entidades surgieron y muchas otras fueron fusionadas y/o liquidadas al haber cumplido con su objetivo, o ante la circunstancia de duplicar funciones con otras entidades de fomento. Por lo cual en la actualidad se tienen a seis Instituciones que Conforman a la Banca de Desarrollo en México.
1. Nacional Financiera, S.N.C.
2. Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C.
3. Sociedad Hipotecaria Federal, S.N.C.
4. Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C.
5. Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C.
6. Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C.
En las últimas dos décadas, la Banca de Desarrollo ha enfrentado distintos procesos para posicionarse nuevamente como el motor financiero del gobierno federal, para esto se presentan las siguientes etapas por las cuales ha tenido que pasar a lo largo de su desarrollo:
Crecimiento insostenible (1991-1994)
El crecimiento en la cartera de la Banca de Desarrollo en dicho periodo resultó insostenible. Este problema se desarrolló debido a malos procesos de otorgamiento y seguimiento de crédito que llevaron a una acumulación de cartera vencida que requirió de un proceso posterior de saneamiento y la necesidad de que el Gobierno Federal aportara recursos fiscales para solventar los quebrantos.
Saneamiento financiero (1995-2000)
El proceso de saneamiento financiero fue necesario luego de la crisis financiera de 1994-1995 y sus repercusiones en esta misma. Así, la Banca de Desarrollo tuvo que adoptar medidas para sanear su balance que resultaron en una fuerte caída en la cartera de crédito.
Estabilización y modernización (2000-2006)
En este periodo se inició un proceso de modernización para lograr la sustentabilidad financiera y mejorar los lineamientos operativos y el gobierno corporativo de la Banca de Desarrollo. Entre las medidas adoptadas, se homologó la regulación de la Banca de Desarrollo a la de la banca múltiple y a las mejores prácticas internacionales; se hicieron cambios al marco jurídico para transparentar la gestión de las instituciones y se incluyeron consejeros
...