Branding semana 6
Enviado por davicho1973 • 19 de Abril de 2019 • Ensayo • 1.689 Palabras (7 Páginas) • 704 Visitas
[pic 1]
RAMO: BRANDING
TRABAJO INDIVIDUAL SEMANA 6
DOCENTE: | PILAR VELIZ PASMIÑO |
INTEGRANTES: | DAVID VICTOR ESTAY TORRES |
INTRODUCCIÓN:
La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad es sinónimo del "pensamiento original", la "imaginación constructiva", el "pensamiento divergente" o el "pensamiento creativo".
El proceso de conceptualización creativa, va más allá de la capacidad de crear, una marca bien implementada se convierte en una herramienta esencial para conseguir los objetivos de la empresa. Permite además diferenciar el producto de la competencia. La fuerza distintiva es la función esencial de una marca.
Este proceso – conceptualización creativa - conlleva atender conceptos tan importantes como; Comunicación Visual, Naming, Logotipo y Packaging. A través del presente trabajo, se desarrollará y analizará un proceso de conceptualización creativa, para la creación de una marca de comida para bebés que desea ingresar al mercado nacional. A este respecto se definirán los elementos principales ya citados justificando su elección, asimismo se explicará la manera cómo se espera tener un efecto positivo en el mercado con cada uno de los elementos seleccionados.
A este respecto Moore (2006) nos señala: “Nada bueno se puede obtener si uno no desea con fervor llegar a la idea creativa; para lograrlo hay que pujar, indagar, curiosear, asociar, cuestionar y, por sobre todas las cosas, jugar”.
David Estay Torres
DESARROLLO:
Para la determinación del producto e incorporación a la Industria Nacional, es pertinente realizar un breve estudio de la Industria alimentaria para bebés en nuestro país.
Los alimentos Infantiles, también conocidos como comida envasados para bebés, son aquellos productos alimenticios especialmente elaborados para el consumo infantil entre los 6 y los 36 meses de vida. Dentro de la Industria, existen diferentes categorías de productos, a saber:
- Los lácteos infantiles
- Los lácteos de continuación
- Los colados y Picados
- Los cereales para bebés
- Otros productos (jugos, néctares y snack)
A grandes rasgos y según refiere la Fiscalía Nacional Económica, en Chile operan tres tipos de agentes:
- Los proveedores nacionales o internacionales, que fabrican estos productos
- Los Distribuidores locales, encargados de las distribución de productos producidos localmente e importados
- El Retail, que vende productos al público, como supermercados mayoristas y minoristas, farmacias y almacenes.
Los Principales canales de distribución de estos productos alimentarios, varían según su categoría, siendo los más relevantes el Supermercado, el negocio tradicional y finalmente las farmacias.
En nuestro país, las autoridades están preocupadas porque existe un monopolio en los productos alimentarios, especialmente “colados y picados para guaguas” ya que Nestlé, tiene una participación de un 95% de la industria, esto porque el marco normativo que regula esta actividad es antiguo.
[pic 2]
Fuente: Imagen Extraída de https://stratumagency.com/arquitectura-de-marca/nestle1/
Este marco normativo es el Artículo 502 del Reglamento Sanitario de Alimentos (RSA), que establece condiciones nutricionales que no son acordes a la realidad, puesto que apuntan a una situación de desnutrición de hace más de 50 años. Obedeciendo a esa norma, estos productos poseen un alto índice calórico, lo que contradice con las preocupaciones por las tasas de obesidad e impide el ingreso de productos extranjeros.
Las exigencias del Reglamento Sanitario respecto a los colados y picados se han transformado en barreras de entrada para nuevos competidores interesados en ingresar al mercado de los alimentos infantiles en Chile. Esta situación bloquea el ingreso de actores nacionales y extranjeros, que no ven rentable modificar las recetas que utilizan en otros países para abordar un mercado pequeño como el nacional.
LA MARCA ÑAM - ÑAM
De allí surge “Ñam – Ñam”, nuestra marca Nacional, que como elemento diferenciador apunta a brindar a los infantes, las mejores tres 3 recetas de la comida nacional, (Pastel de Choclo, cazuela y Charquicán), preparaciones naturales y libre de Sellos. Estas tres variedades fueron elegidas para los productos “colados y picados”, y así contribuir a la generación de “Pequeños Chilenos Felices”.
El Nombre Ñam – Ñam, proviene del dominio popular para referirse abreviadamente a una comida exquisita, es la onomatopeya de comer/masticar algo, pero siempre, algo que nos brinda placer. Este nombre fue seleccionado especialmente para que los Bebés reconozcan y asocien el nombre de la marca a “algo rico para comer”.
Respecto a la comunicación visual de la marca Ñam Ñam, reconociéndolo éste como un proceso en donde predominan las imágenes en la construcción de los mensajes, se han elegido como logotipo de la marca, letras mano imprenta y colores pasteles, que tienen una saturación baja a intermedia, y generalmente se describen como ligeros, lavados, neutros o calmantes.
Ñam – Ñam
Fuente: Logotipo de Marca de elaboración propia.
Según el sitio web Limón Publicidad, el color verde “incita a la calma y al reposo, al contrario del rojo, este color baja la presión sanguínea y dilata los capilares, se trata de un símbolo de salud, frescura, naturaleza, esperanza”, especialmente elegido para llevar ese mensaje de calma a los infantes.
Respecto del producto “Colados y Picados Ñam – Ñam”, se eligió un envase de comida para bebés, en el cual se le incorporó la Marca y el lema “Pequeños Chilenos Felices”, apuntando al segmento infantil y en especial a sus padres, quienes finalmente son los que eligen que alimentación dan a sus hijos.
...