Buenno Y Malo De Almacenajes
Enviado por chelsie11 • 14 de Septiembre de 2013 • 665 Palabras (3 Páginas) • 334 Visitas
AUTOMATIZACIÓN DE ALMACENES, VENTAJAS
Hoy día, el almacén es un elemento estratégico empresarial que exige una correcta y eficiente gestión y un exhaustivo control del mismo. Para ello, es fundamental la uti-lización de tecnologías precisas de automatización de la información que hagan posible a la empresa, sea cual sea su estructura y su ubicación sectorial, reducir sus costos y ahorrar tiempo.
Gestionar un almacén, como parte esencial de la cadena logística, implica controlar exhaustivamente la entrada (recepción), ubicación (almacenamiento), movimientos y salida hasta su destino final, de las mercancías ubicadas en el recinto de almacenaje, con el consecuente tratamiento de la información generada en cada uno de estos movimientos.
Adoptar una solución eficaz para la Automatización de Almacenes por Radiofrecuencia permite gestionar en tiempo real los flujos de información asociados a los movimientos de mercancías y operaciones logísticas a la vez que integrar la gestión del almacén/es con el sistema de información empleado por la empresa (ERP).
Una eficiente y adecuada gestión del almacén permitirá obtener fácilmente una in-formación fiable y altamente disponible que nos ayudará a conocer al instante dónde y cómo deben ser almacenados los productos que llegan a la compañía cuyo destino es el almacén/es de ésta.
Entre las distintas tecnologías surgidas que buscan mecanizar los almacenes con el fin de obtener las ventajas derivadas de ello, se encuentran:
· El Código de Barras
· La tecnología de Radiofrecuencia
· Ordenadores de a bordo
· Terminales portátiles
· Intercambio Electrónico de Datos (EDI)
· Reconocimiento de voz
· Sistemas integrados de gestión logística
Con un óptimo SGA (Sistema de Gestión de Almacenes) será posible:
· Conseguir una mejor gestión y máxima capacidad de almacenaje gracias a la gestión on-line de ubicaciones.
· Mejorar y asegurar el servicio a los clientes de la empresa, al aminorar los errores humanos en la preparación de pedidos y en el stock.
· Obtener un mayor rendimiento en el almacén mediante el control y gestión de los recursos operativos.
· Garantizar la trazabilidad de los productos
· Mejorar los procesos propios del almacén, como inventarios, procesos de reubicación y traspaso, y procesos de agrupación de mercancías, entre otros, evitando en la medida de lo posible errores provocados por el factor humano.
Otra decisión fundamental es el nivel de automatización de los almacenes. Actualmente, podemos disponer de almacenes totalmente automatizados, es
...