¿Cómo se crea un clima de innovación? Formas de impulsar la innovación
Enviado por Kevin Perez Canchila • 7 de Mayo de 2022 • Resumen • 2.314 Palabras (10 Páginas) • 91 Visitas
La metodología de la innovación
Ideas clave
Presentación
¿Cómo se crea un clima de innovación? Formas de impulsar la innovación
El brainstorming interno Los asesores externos
Caso práctico
Sita Murt
Caso práctico resuelto: Empresa de menaje en situación difícil
Ideas clave
⦁ Presentación
Muchos directivos independientemente del tipo de empresas, sean grandes, pequeñas o medianas, consideran que la innovación aparece en la empresa, por el mero hecho de desearlo u ordenarlo, lo que todavía es peor.
Estos directivos se saben la teoría y habitualmente se lanzan a crear un equipo de trabajo que empiece a generar ideas sobre la necesidad de innovar en la empresa, sin tener en cuenta aspectos absolutamente imprescindibles para crear un clima compartido de necesidad de innovar en la empresa.
¿Dónde o en qué tiene o debe innovar la empresa? En la gestión o en la aplicación de criterios de gestión En la estrategia global de la empresa
En los productos, tecnología y/o servicios
En la operación, producción, marketing y comunicación.
La empresa, como tal, se tiene que replantear de manera continua, sus criterios de gestión, esto es, haciéndose preguntas y proporcionándose a sí misma las respuestas más eficaces para su desarrollo.
¿Qué tipo de preguntas debe hacerse?
Qué tengo que poner en práctica para mejorar los resultados Dónde posicionar la empresa en el mercado, frente a la competencia
Cómo tengo que vender mis productos, para alcanzar ventajas competitivas
Qué tengo que hacer para conservar/fidelizar a los clientes actuales de mi empresa De qué manera captar clientes de mis competidores
Las respuestas a estas y alguna otra pregunta, lleva a la empresa a desarrollar Proyectos de Innovación.
Un Proyecto de Innovación en la empresa es una tarea que se ha de desarrollar en diferentes fases, que se han de pasar todas ellas, sin atajos, y estas pueden ser las siguientes:
La idea del proyecto y su identificación y definición
El análisis de factibilidad y riesgos que comporta el proyecto
La inversión de recursos que requiere la tecnología, producto o servicio La medición de los resultados y su evaluación
El plan de contingencia
Si la empresa realiza con eficacia y dedicación estas fases del proyecto, sin duda, alcanzará el éxito en el mercado.
⦁ ¿Cómo se genera un clima de innovación?
La dirección de una empresa que haya llegado a la conclusión de crear un clima de innovación, ha de tener en cuenta algunos aspectos básicos:
En primer lugar, los directivos han de saber que la necesidad de innovar, tiene que estar alineada con la estrategia de la empresa, o lo que es lo mismo, formar parte de la estrategia de la empresa.
La innovación en la empresa, procede de los profesionales que miran la realidad de manera diferente, haciendo cosas diferentes o las mismas cosas de manera diferente, que habitualmente proponen soluciones a los problemas, asumiendo riesgos, sin temor a las equivocaciones y que cada día hacen cosas diferentes.
En la empresa se debe contemplar la realidad y tener el valor de transformarla, dejando que la creatividad de los empleados, de la organización, de manera que se genere un ambiente que facilite la creatividad individual y de los equipos de trabajo, independientemente de criterios directivos, en ocasiones provenientes de la rutina diaria.
A continuación os propongo un «Manifiesto para la creatividad y la Innovación», en la empresa.
Referencia de: Embajadores Europeos de la Creatividad y la Innovación, 2009 http://www.iniciativasocial.net/?p=354#sdfootnote45sym
Decíamos antes que todo lo relacionado con la innovación, debería de estar integrado en el Plan Estratégico de la empresa.
Una empresa que se precie de estar en el mercado, debe contar con un sólido Plan Estratégico, elaborado pensando tanto en las necesidades de sus clientes, como en los recursos de que dispone la empresa para llevarlo a cabo. El Plan Estratégico de la empresa debe definir tanto la misión como la visión de la empresa, es decir, lo que hace la empresa en el mercado y cuál es su manera de hacerlo. También es imprescindible que el Plan Estratégico se circunscriba a un periodo determinado de tiempo, que oscila entre los 3 y los 5 años.
A falta de una mayor profundización en los aspectos fundamentales del Plan Estratégico, nos quedan por señalar otros apartados imprescindibles del Plan, como son los objetivos, el presupuesto, el plan de seguimiento y un plan de contingencia. Haremos algunos comentarios sobre estos apartados.
Los objetivos han de reunir las siguientes propiedades:
El presupuesto es otra de las partes importantes del plan estratégico, ya que si no elaboramos un presupuesto de lo que nos va a costar la realización de todas las actividades necesarias para conseguir los objetivos, podemos encontrarnos en un momento dado que no los podemos llevar a cabo por falta de recursos, no solo económicos, sino también recursos humanos necesarios para poner en práctica nuestra estrategia de innovación en la empresa.
Nuestra estrategia de innovación, una vez diseñada y puesta en marcha, tiene que contar con un plan de seguimiento, que se ha de confeccionar al mismo tiempo que se va implementando la estrategia de innovación, y que nos va a permitir la evaluación continuada de las actividades de innovación a medida que se van realizando.
Esta evaluación nos va a permitir la toma de decisiones para continuar con las actividades que vayan funcionando de manera correcta o cambiar estas en el caso que veamos que no están proporcionando el resultado que estamos buscando.
Y por último, se creará el llamado plan de contingencia, o también llamado plan B, que se deberá hacer desde el primer momento de la creación del Plan Estratégico y consecuentemente del plan de innovación, que se pondrá en marcha una vez que se haya detectado que la estrategia de innovación no funciona o no funciona adecuadamente.
⦁ Formas de impulsar la innovación
Vamos a tratar ahora las formas de impulsar la innovación en el ámbito de la empresa, pero desde un punto de vista de la dinámica interna de la misma, es decir, desde una
...