CARTA DEL PODER
Enviado por maiihepii • 1 de Junio de 2013 • 687 Palabras (3 Páginas) • 287 Visitas
El Movimiento Altermundista
Desde hace aproximadamente siete años, estamos asistiendo al desarrollo a lo que se ha dado en llamar Movimiento Altermundista y que la prensa generalista llama “movimiento antiglobalización”. Sus acciones, propuestas y presencia son cada vez más habituales y es por ello que es importante acercarnos, conocerlo y si es posible –¿por qué no?- alentar su desarrollo. La referencia de inicio del Movimiento Altermundista es el alzamiento zapatista en la selva de Lacandona en México el 1 de enero de 1994. Ya desde su inicio, el alzamiento se hace en contra del Acuerdo de Libre Comercio que Estados Unidos, Canadá y México desean impulsar. El Ejército zapatista propone la celebración de un Encuentro Internacional por la Humanidad y contra el neoliberalismo. Este alzamiento "anuncia una nueva era de movimientos de resistencia" de la mano del ciberactivismo. El Movimiento no se inicia en las calles de las grandes ciudades de los países del norte enriquecido sino en las tierras de las poblaciones más míseras de nuestra humanidad.
Aunque siempre se les ha vinculado –en la mayoría de los casos deliberadamente- con la violencia callejera, lo cierto es que detrás de este amplio y variado Movimiento existen propuestas muy serias y alternativas a esta globalización neoliberal.
Esta nueva fuerza altermundista es un numeroso “ejército” civil que es cada vez más horizontal, no jerarquizado y bastante coordinado. Como dice Pepa Roma , “los nuevos guerreros no matan. Cantan. Provocan. Desafían leyes. Tanto están sobre un escenario como sobre una lancha neumática”. Los grupos altermundistas están proliferando cada vez más y los escenarios de sus acciones se multiplican. Ya no sólo les mueven las citas de las grandes cumbres de los organismos internacionales sino la necesidad de coordinar y extender la “red de redes”. Ha nacido una nueva forma de resistencia, una nueva forma de lucha alejada de las tradicionales. Con debilidades en formación, avanzan lentamente hacia el objetivo: la convergencia de los diferentes movimientos en contra de la globalización neoliberal.
La revuelta de Seattle, en 1999, fue el pistoletazo de salida. Aunque antes de esa fecha muchas fueron las señales, lo cierto es que la irrupción de este nuevo movimiento tuvo su puesta de largo en aquella memorable ciudad estadounidense. Varias son las razones que explican el motivo de la protesta y el inicio de un movimiento de carácter internacional y planetario. Uno de ellos, sino el principal, es la constatación del descenso constante de participación electoral en muchas democracias.
Estados Unidos, paradigma del sistema democrático, alcanzaba porcentajes escandalosos de abstención. Pero no sólo Estados Unidos. Muchos países de Europa también experimentan este sabor amargo de la victoria. La juventud, en su mayoría, rechaza la participación
...