CASO BIMBO
Enviado por castillos28 • 23 de Febrero de 2015 • Informe • 431 Palabras (2 Páginas) • 464 Visitas
I. CASO BIMBO
Antecedentes
La empresa es fundada el 2 de diciembre de 1945, por Juan Servitje, contando con 38 trabajadores y 10 camiones para entregar el pan hecho en una planta de la ciudad de México. Los primeros productos fueron pan de caja blanco y pan blanco tostado, con un proceso de producción manual y rudimentaria. Posteriormente en 1947 aprovecharon su experiencia en la industria decide unirse con la panadería de general Gran, en donde se vendía pan de caja, y decidieron unirse a él creando así una fábrica de pan de caja estilo americana.
Roberto Servitje, también fundador de la fábrica, fue nombrado director general, y en 1,994 dejó tal puesto y se convirtió en el Presidente del Consejo de Administración en sustitución de Lorenzo Servitje.
Entre 1952 y 1978 la empresa abrió 12 plantas más, lo que permitió expandir sus operaciones a todo el país (México). Tiempo en el que es formada la marca de productos Marinela, estableciéndose las primeras plantas de dulces y chocolates Ricolino, así como las botanas Barcel. La empresa comienza sus operaciones de expansión a internacional en 1990, convirtiéndose asì en una de las compañías más grandes del mundo y líder de fabricantes en Mèxico y Latinoamérica.
DIMENSIONES
1. ESTRUCTURALES
a) Formalización
Bimbo esta formalizada correctamente, ya que utiliza reglas y procedimientos diseñados para manejar los problemas y dificultades (posibilidades de riesgo) que pueda enfrentar la organización. La extensión y grado de estas varía continuamente, que va desde la máxima formalización (reglas y procedimientos sumamente inflexibles como sus políticas de calidad) hasta mínima formalización (sumamente flexibles como el ambiente laboral que maneja la organización), donde por lo general las reglas y procedimientos son menos rígidas.
Antecedentes legales
Constitución
La Compañía se constituyó mediante escritura pública número 10,670 de fecha 15 de junio de 1966, otorgada ante el licenciado Tomás O’Gorman, quien fuera titular de la Notaría Pública número 96 del Distrito Federal, cuyo primer testimonio quedó inscrito en el Registro Público de Comercio del Distrito Federal en la Sección Comercio, bajo el número 299, a fojas 377, volumen 636, libro 3°.
Denominación
La Compañía se constituyó originalmente bajo la denominación de Promoción de Negocios, S.A. En 1978, cambió su denominación por la de Grupo Industrial Bimbo, S.A. Posteriormente, en 1981 adoptó la modalidad de Sociedad Anónima de Capital Variable. El 24 de agosto de 1999, mediante escritura número 35,462, otorgada ante el licenciado Rogelio Magaña Luna, titular de la Notaría Pública número 156 del Distrito Federal, cuyo primer testimonio quedó inscrito en el Registro Público de Comercio del Distrito Federal en el folio mercantil número 9506, la Compañía
...