CASO DE ANÁLISIS PROYECCIÓN DE NECESIDADES DE RR.HH EN LA FABRICA “LA MODA”
Enviado por Daniel Molina • 17 de Noviembre de 2020 • Ensayo • 769 Palabras (4 Páginas) • 172 Visitas
CASO DE ANÁLISIS
PROYECCIÓN DE NECESIDADES DE RR.HH EN LA FABRICA “LA MODA”
El Ing. Jorge Rodríguez es el subdirector de Operaciones del grupo de Modas “Stefany y Asociados”, que dejara sus funciones en este mes, su jefe el Director General, ha indicado que la persona que se contratara deberá realizar semanalmente la supervisión y control de los procesos de producción. Que coordine la provisión de materia prima de las diversas industrias, además coordine la entrega de los pedidos solicitados a las industrias, que en conjunto con su personal el Jefe de Planta, Jefe de Comercialización y el Jefe Confección realicen los inventarios de materia prima, producto terminado de maquinarias y equipos.
Además, elaborar programa de capacitación para internos y encargados de las industrias, deberá coordinar la cotización y elaboración ordenes de compras y autorizar la compra de materia prima, el retiro de la misma lo hará su chofer en conjunto con el asistente de compra.
Para el desempeño de sus funciones se ha visto en la necesidad de capacitarse en algunos cursos: entrevista, selección, trabajo de grupo, liderazgo, y manejo de conflictos.
Los principales clientes de La Moda “Stefany y Asociados”, son boutiques de la ciudad, pero tiene también una discreta cartera de clientes en otros sitios de la Provincia, la cual ha sido manejada directamente Director General Hasta ahora, la fábrica había operado muy bien con el personal estable, integrado por 22 personas de producción, 5 de administración y 7 de ventas, incluyendo a los respectivos jefes de cada departamento.
El dueño/gerente, hizo un análisis de costo-beneficio, previo a la inversión de US $40,000.00 en nuevas máquinas recubridoras y ojaladoras, pero no consideró cuál sería la cantidad real de personal que necesitaría para operar eficientemente la producción. Él se planteó lo siguiente: “Si quiero tener mayores ganancias, tengo que producir más (40%)”. Con este concepto, analizó la capacidad instalada de su empresa y la productividad que tenía, llegando a la conclusión de que debía ampliar la capacidad de las máquinas para poder elevar el volumen de las prendas que confeccionaba. Como era un hombre joven, dinámico y práctico, inmediatamente tomó contacto con proveedores e instituciones financieras, procediendo rápidamente a la compra de las nuevas máquinas.
El recambio de máquinas, aparte de la normal inseguridad que genera en el personal el tener que aprender su funcionamiento, ha traído otras consecuencias en la fábrica. Aparentemente, la simplificación de algunos procesos y la rapidez de las nuevas máquinas, dejarían sin ocupación efectiva a algunos empleados, pero no es posible precisar a simple vista cuántas personas realmente se necesitan para operar eficientemente las máquinas, puesto que todos trabajan al mismo ritmo anterior, es decir, todo el personal de producción está realizando tareas dentro de la fábrica, no se ve a nadie “ocioso”, descansando, conversando o sin concentración en lo que están haciendo.
...