CASO DE ÉXITO EN INNOVACIÓN RED BULL
Enviado por Sameleh • 19 de Noviembre de 2018 • Ensayo • 1.645 Palabras (7 Páginas) • 441 Visitas
CASO DE ÉXITO EN INNOVACIÓN
[pic 1]
La primera de las preguntas que nos tenemos que hacer es ¿por qué innovar? Y es que muchas veces no es fácil de ver. Pues aquí propongo un caso en el que se puede ver innovación tanto en producto como en la estrategia de llevarlo al mercado o estrategia de marketing.
La innovación y el Marketing van las dos de la mano. Un producto o proyecto puede ser innovador, y puede ser el mejor del mercado, con la mejor tecnología. Pero sin una estrategia para llevar este producto al mercado, para comercializarlo, este producto se puede quedar en la cuneta. Por lo tanto la innovación necesita del marketing para que el producto tenga el efecto deseado en el mercado y en los consumidores.
RED BULL GmbH
Red Bull es una empresa que se dedica a la producción de la bebida energética líder en el mundo. Más de mil millones de latas al año se venden en casi 100 países. Red Bull posee una participación del 70 por ciento del mercado mundial de bebidas energéticas, o bebidas funcionales, una categoría que en gran parte la misma marca construyó. La construcción de la marca y de esta categoría y el éxito de estas es un hecho, y un caso a estudiar. Por lo tanto, vamos a proceder a estudiar el caso Red Bull.
En 1982 Mateschitz visitó Tailandia y se trajo consigo unos frascos de bebidas energéticas. Estas bebida energéticas eran muy populares entre los taxistas en Tailandia, para mantenerse despiertos durante horas y durante los periodos nocturnos.
El viaje de Tailandia a Austria es muy largo y hay un cambio horario, por lo que aparece un fenómeno llamado jet lag. Lo que hizo Mateschitz, sabiendo los efectos de estas bebidas, se tomó unos cuantos de los frascos y consiguió que se le quitara el efecto del jet lag. En los meses posteriores llegó a tomar 8 bebidas energéticas al día.
En 1984 se funda la empresa Red Bull GmbH en Austria. La fundan Mateschitz y Chaleo Yoovidhya.
La fórmula original de Red Bull fue alterada para paladares occidentales. Se quitaron algunos ingredientes y se añadió carbonatación. Los componentes del legendario elixir incluían vitaminas B, glucuronolactona, sodio y cafeína. Uno de los ingredientes, el aminoácido taurina, se derivó sintéticamente, no de los testículos del toro, como decía el rumor. La propuesta de venta de Red Bull fue que aumentaba la resistencia y la concentración mental, lo que le hacía muy interesante para uno de los objetivo originales, los conductores de larga distancia. El sabor de la espesa bebida amarilla, que se dice que es similar a los osos gummi líquidos, le dio una distinción adicional a la marca.
Por lo tanto cabe concluir que la primera de las innovaciones de la compañía Red Bull fue en el producto. Pero no bastaba solo con esto, hacía falta que este producto llegara a las manos del consumidor final.
¿Qué hizo Red Bull para llegar a ser la marca icónica que es hoy en día?
La clave está en la innovación
Por un lado, creó una nueva categoría de producto dentro del sector de las bebidas, ya que hasta la aparición de Red Bull no existían lo que hoy conocemos como bebidas energéticas.
Por otro lado, Red Bull ha sabido manejar como pocos su comunicación comercial. Desde un primer momento, asoció sus valores de marca al deporte (tradicional y sobre todo al extremo) y a la cultura urbana, y apostó por la generación de contenidos como principal forma de transmitir dichos valores.
Red Bull “assets” o patrocinios de eventos
Red Bull se caracteriza por apostar fuertemente por sus assets o patrocinios: Red Bull X-Fighters, Scuderia Toro Rosso, Red Bul Cliff Diving, Red Bul Rampage, Red Bull Illume, o el más potente que han tenido hasta la fecha, Red Bull Stratos.
Estos son patrocinios de eventos, tanto de motor como de deportes extremos, aunque no son los únicos que tienen. Red Bull Batalla de los Gallos o Red Bull Music Academy están destinados a la música urbana y electrónica.
Por lo tanto lo que hace la empresa Red Bull es crear a los usuarios una seña de identidad, de pertenencia a un grupo selecto de personas. Lo que pretende la marca con esto es que su público objetivo, la mayoría de ellos jóvenes y con gustos y hábitos similares, se sientan identificados con el grupo, escudería, deportistas que Red Bull patrocina. Lo que estas acciones permiten a la marca es interacción con el usuario.
Films Red Bull (Creación de contenidos propios)
Red Bull también apuesta muy fuerte por los deportes extremos, es decir, con sensaciones extremas. Por eso lo de “Red Bull te da alas”. Por lo tanto, Red Bull patrocina y produce videos y films relacionados con el mundo de los deportes extremos. Las producciones de este tipo suelen ser bastante caras y con algunos de los mejores técnicos audiovisuales del mundo, a la altura de cualquier producción de Hollywood.
Atletas Red Bull
A través del concepto de atleta, la marca extiende su ámbito de acción. Trabajan con el concepto atleta, que va un paso más allá de la disciplina deportiva puramente extrema, para representar el concepto de “sin limites”.
...