ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO INCIDENTAL 2


Enviado por   •  31 de Julio de 2015  •  Resumen  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 3

CASO INCIDENTAL 2

LA POLÍTICA DE APUÑALAR POR LA ESPALDA

Scott Rosen creía que avanzaba como gerente asistente de una compañía de servicios financieros: hasta que notó que su colega, otro gerente asistente, trataba de hacerlo a un lado.

En repetidas ocasiones, Rosen observó que su colega hablaba con su superior a puerta cerrada. Durante estas conversaciones, el colega de Rosen trataba de persuadir al jefe de que éste era incompetente y hacía mal su trabajo, práctica que el

Sr. Rosen investigó. Recuerda una ocasión específica de estos esfuerzos de traición de su colega: cuando un subordinado hizo a Rosen una pregunta a la que no supo contestar, su colega dijo al supervisor, “No puedo creer que no supiera algo como eso”. En otras ocasiones, después de enseñar completamente a un subordinado una tarea específica, el colega de Rosen diría, “Yo no haría algo como eso”. ¿Cuál fue el resultado final de tales tácticas de política ilegítima? Rosen fue rebajado de nivel, lo que lo llevó a renunciar poco después, mientras su colega ascendía. “Sea lo que sea lo que hice, perdí”, recuerda Rosen.

¿Qué es lo que lleva a las personas a comportarse de este modo? De acuerdo con Judith Briles, consultora en administración que ha estudiado mucho la práctica de apuñalar por la espalda, uno de los factores que contribuyen a esto es un mercado pequeño. Fred Nader, otro consultor en administración, cree que es el resultado de “algún tipo de desorden de la personalidad”.

Un ejecutivo de una empresa de tecnología en Seattle admite que la ambición ciega fue la responsable de la traición que cometió. En 1999, fue asignado como representante de ventas externo, junto con una colega que trabajaba internamente en la oficina de su cliente. El ejecutivo quería el puesto de representante de ventas interno para él. Para lograr su meta, sistemáticamente atacaba la credibilidad de su compañera a sus espaldas. Cada vez que oía una queja, aunque pequeña, de algún cliente, preguntaba al respecto en un correo electrónico que luego reenviaba a su jefe. Incluía un mensaje corto sobre su compañera, como “Me siento impotente para manejar esto. Ella no se hace responsable y el cliente recurre a mí”. Además, no compartía información importante con ella antes de las presentaciones con el jefe, para dar la impresión de que ella no sabía de lo que hablaba. Incluso llegó tan lejos como para programar reuniones con el jefe en un calendario electrónico que alteró en la versión para su colega, de manera que llegó tarde. Con el tiempo convenció a su jefe de que tenía exceso de trabajo. Fue transferido a la oficina del cliente y su compañera regresada a la oficina principal.

Incidentes como este tal vez no sean raros en el sitio de trabajo. Dado el ambiente de trabajo tan competitivo de la actualidad, los empleados quizá

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (41 Kb) docx (12 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com