CASO MASCOPIA
Enviado por seba.ar.eg • 4 de Julio de 2019 • Trabajo • 2.105 Palabras (9 Páginas) • 192 Visitas
[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]
[pic 7]
CASO MASCOPIA
MASCOPIA es una empresa dedicada a los servicios de fotocopias, encuadernación, preparación y realización de colecciones de documentación para todo tipo de organizaciones. La empresa, que comenzó con una plantilla de seis personas, lleva ocho años de actividad y, dado su éxito comercial ha tenido que aumentar la plantilla de forma continua, contando en la actualidad con cincuenta y cinco personas. La media de edad de los trabajadores se sitúa en torno a los 28 años.
La juventud de la plantilla es uno de los factores que contribuye a que exista creatividad e innovación en la oferta de la empresa que, en estos ocho años de vida se ha consolidado como empresa líder en su sector, con un aumento continuo en la demanda que la ha llevado a realizar ampliaciones sucesivas.
Para satisfacer la demanda creciente de forma más adecuada y tener mayor presencia y disponibilidad para la clientela, la dirección ha estimado conveniente poner turnos de trabajo de mañana y tarde (hasta ahora solo había un turno de trabajo que se realizaba en jornada partida de 9 a 18 horas). Aunque el número de horas de trabajo no ha variado para los trabajadores, la distribución de las mismas es diferente.
Aunque esta reorganización de la jornada laboral irá acompañada de un incremento salarial (plus salarial), cuando se ha comunicado a los trabajadores ha causado un profundo malestar.
Estos manifiestan que prefieren seguir como están pues, creen que de esta forma tienen un tiempo disponible que es más aprovechable.
Dada su juventud, un grupo amplio de trabajadores, con el fin de mejorar su formación y poder avanzar profesionalmente, compatibilizan el trabajo con el estudio.
Estos piensan que, la aplicación de los turnos de trabajo les va a impedir continuar con sus estudios y, este hecho está haciendo que se produzca una situación conflictiva que, deberá afrontarse y resolverse cuanto antes.
¿Por qué aplicaría una negociación relacional?
La negociación relacional tiene la capacidad de comprender las situaciones relacionales, es decir, la capacidad de detectar las necesidades relacionales de la empresa y de los trabajadores, comprender que los conflictos tienen que ver o pueden estar ligados a los conflictos de estas necesidades. Es por aquello que si MASCOPIA necesita resultados según plan estratégico adoptado, requiere este tipo de negociación para la conservación de las relaciones en el largo plazo con sus trabajadores adherida a una buena convivencia.
Así, con el fin de lograr el objetivo de lograr el cambio de sistema a turnos mañana y tarde con sus trabajadores es necesario reconocer las relaciones de estos con la empresa. Pues, por esencia el ser humano le teme al cambio y a salir de su zona de confort, lo cual se necesita una buena negociación que velen por los intereses de MASCOPIA y los trabajadores. Por consiguiente, en el presente caso existe una de las partes; los trabajadores que no accede al cambio impuesto en donde se aprecia claramente que no hay ningún tipo de negociación relacional. Es así que, al ocupar una negociación relacional en donde ambas partes negocien y puedan lograr un buen acuerdo para que la convivencia a largo plazo sea fructífera para el desarrollo de la visión de la empresa en su crecimiento, estableciendo un vínculo estrecho entre las partes, lo que implica que la adaptación al cambio es en mayor rapidez yendo más allá del conocido ganar-ganar sino más bien tener un tipo de convivencia logrando acuerdos mediante la comunicación de la negociación relacional.
¿Cuál es el conflicto clave de la negociación?
El gran conflicto que existe en la negociación impuesta es la nula comunicación antes del cambio, temiendo quizás al conflicto dando por un resultado una mala negociación. No satisfaciendo los intereses de ambas partes y claramente MASCOPIA anclado a su posición. Es decir, el hecho que los trabajadores se encuentren descontentos por el cambio de horarios a turnos de mañana y tarde, habla claramente de una imposición de la empresa sobre ellos sin haber visto con anticipación los conflictos que iba traer dicha decisión, temiéndole al conflicto, sin planificación en la negociación y mostrando solo una posición de esta.
Es por aquellos que MASCOPIA debe fijarse no solo en la eficiencia o en su crecimiento como tal, sino que también en su entorno, pues tratando bien a sus trabajadores, dándoles valor en la cadena de valor, incorporarlos en la visión y misión de la empresa, llegar acuerdos mediantes la conversación con una buena disposición, llegando a un mejor acuerdo y los resultados serán mejores tan sólo con este método de negociación.
¿Qué tipo de estrategia aplicaría?
Partiendo de la base que existen dos tipos de estrategias aplicables en nuestras acciones; la competitiva y la cooperativa. La primera es ser parte de las dos posiciones distintas para llegar a una posición final, la cual sea la más cercana a mi posición buscando maximizar el beneficio propio. La segunda tipo de estrategia, existe una alta colaboración e interés por las necesidades de ambas partes, moviéndose más por necesidades que por posiciones, cabe destacar que se tiene en cuenta las necesidades de la contraparte y no tanto las nuestras sino más bien un equilibrio entre las dos partes negociadoras existiendo una intención “ganar-ganar”.
Así, podemos decir que en la estrategia competitiva existe mayor incertidumbre, mayor inseguridad, menos confianza y situaciones reactivas. Lo que implica que se negocia por posiciones, no existe tantas preguntas y feedback con la contraparte y no se buscan tantas alternativas dando un clima de menor transparencia. De modo contrario en la estrategia colaborativa se encuentra un clima de mayor confianza y situaciones proactivas. Lo que implica que se negocia por necesidades buscando puntos comunes acercando el mejor acuerdo para ambas partes buscando alternativas con mayor creatividad y mayor trasparencia. En síntesis, se tiene una estrategia competitiva con mayor exigencia, manipuladora en emociones, dominante, una visión a corto plazo, con una creencia de que si la contraparte gana yo pierdo mirando como enemigos, no así en la estrategia colaborativa teniendo más flexibilidad, trato más igualitario y con una intuición ganar-ganar, integrando la otra parte a la negociación haciéndole partícipe e involucrándolo en ser parte de la solución a largo plazo.
...