CASO PRACTICO CONSENTINO
Enviado por Sonsoles GS • 26 de Julio de 2019 • Examen • 2.097 Palabras (9 Páginas) • 207 Visitas
CASO1: COSENTINO, LA GESTION DE RRHH
- La externalización de los RRHH es una buena estrategia ya que puede traer a la empresa grandes ventajas como pueden ser:
- Una reducción de gastos para la empresa, ya que poseer un departamento de RRHH en la empresa es mucho más costoso que externalizarlo.
- Incremento en la calidad del servicio o del producto que se ofrece. La selección está en manos de expertos y de esta manera se puede lograr una mejor asignación de las tareas a cada trabajador. Por lo que se asignará a cada trabajador las tareas que mejor se adapten a sus cualidades o características.
- Debido al incremento de la calidad se produce una mejor competitividad ya que las personas que forman parte de la empresa son trabajadores muy cualificados y se obtendrán productos con mayor calidad, de manera más eficaz y eficiente.
- Una mayor productividad. Puesto que se delega la selección de personas en manos expertas, estos serán los encargados de escoger al personal más adecuado posible. De esta forma, la empresa puede dedicar sus esfuerzos a otras tareas y enfocarse más en ellas.
En este caso, antes de decidir si la externalización se produce o no hay que estudiar los costos que le pueden traer a Cosentino, a corto y largo plazo, esta externalización y los riesgos que le puede ocasionar o no.
- La división que establece el director no es del todo lógica ya que son necesarios muchos pasos más a establecer y en distinto orden, para generar un buen departamento de RRHH.
- Misión. Este paso si que le estableció el director y es el primer paso necesario que hay que dar antes de iniciar cualquier proceso. En él se establece la cultura y el proyecto de la empresa que se va a seguir. El director establecía los proyectos al final, y como hemos indicado es un paso primordial que hay que establecer antes de comenzar.
- Análisis. Tanto internos como externos que puedan afectar a la empresa; el entorno y todos los factores internos que puedan influir en la organización.
- Establecer objetivos. Hay que establecer los objetivos que pretendemos conseguir a corto y largo plazo, tanto generales como específicos.
- Estrategias. Estrategias a seguir por la empresa globales y específicas a través de las cuales vamos a conseguir nuestros objetivos.
- Planes de acción. Se elaborará una serie de planes de adquisición, estimulación y desarrollo de las competencias que vamos a llevar a cabo para lograr nuestros objetivos.
- Ejecución de los planes. Una vez establecidos los planes de acción hay que ejecutarlos.
- Control. Realizar un control es necesario para el buen funcionamiento de todo plan realizando una evaluación de todo aquello que hemos hecho y así se pueden solucionar los problemas surgidos o establecer otros planes que son necesarios para el logro de los objetivos.
- Es cierto que los manuales y teorías establecidas sobre la materia pueden ayudar mucho para crear un departamento de RRHH, pero no se pueden seguir estrictamente, ya que cada empresa lleva un funcionamiento distinto y busca unos objetivos diferentes. Por lo que, estas teorías pueden ayudar a desarrollar tu estrategia para establecer tu departamento, pero no se pueden seguir al pie de la letra. Además, es cierto que todo el tema relacionado con el factor humano es muy cambiante y hay que irse adaptando a los distintos cambios que puedan irse formando.
- El Departamento de RRHH debe tener una serie de funciones esenciales. En relación con la empresa Cosentino deben estar entre sus funciones:
- Organización y planificación del personal. En el que se establecen los distintos puestos de trabajo, el número de los mismos, funciones, responsabilidades, necesidades que pueda presentar el personal a corto y largo plazo, retribuciones que van a tener y promoción.
- Reclutamiento y selección. Consisten en atraer candidatos con las competencias exigidas por la empresa y selección de los mismos, en el que se podrá establecer todo aquello que puede aportar el candidato a la organización y deberá realizar una serie de pruebas que determinen su aptitud y cualidades para el puesto.
- Plan de carrera y promoción. A través de ambas, el trabajador estará más motivado para realizar su trabajo de manera eficiente y se formará para poder crecer dentro de la empresa.
- Formación. Con esta, el empleado puede mejorar el desempeño realizado en sus tareas, adaptarse a los cambios que puedan acontecer y desarrollar sus tareas con una mayor calidad.
- Evaluación del desempeño y control del personal. Es muy importante que se controlen aspectos como las horas extraordinarias, el absentismo, control del desempeño realizado por el trabajador en un periodo de tiempo; en el que se compara las tareas a realizar en el puesto con lo efectivamente realizado por el mismo.
- Clima laboral. Es muy importante establecer el nivel de satisfacción con el que cuenta el trabajador en nuestra empresa. De esta forma, se pueden corregir problemas con el clima en el trabajo y mejorar el trabajo por parte del empleado.
- Administración. Es una tarea esencial de los RRHH, el tema de las nóminas, seguros sociales, control de derechos y deberes del empleado.
- Comunicación. Los RRHH tienen que promocionar la comunicación activa entre ellos y los trabajadores de la compañía, además de con los representantes sindicales. A través de esto se crean los convenios colectivos y se tratan de solucionar todos los conflictos que puedan surgir.
- Prevención de riesgos laborales. Algo muy importante en todas y cada una de las empresas para prevenir cualquier accidente laboral y proteger la seguridad y salud de los trabajadores.
[pic 1]
El Director de RRHH depende del Director General de la empresa y se encarga de coordinar todos los departamentos bajo su responsabilidad.
El Departamento Administrativo se encarga de los contratos de los trabajadores, de su seguridad social y de las relaciones laborales.
El Departamento de Selección de Personal son los encargados de realizar las entrevistas y el análisis de los candidatos.
El Departamento de Formación son los encargados de valorar el desempeño de los empleados, formarles y corregir los errores que puedan estar cometiendo.
El Departamento de Desarrollo se encarga de la planificación, evaluación del desempeño, la buscada de la mejora de la actividad laboral, el buen clima laboral y la cultura existente dentro de la empresa.
Y, por último, el Departamento de Prevención de Riesgos se encarga de velar por la salud y seguridad de todos los trabajadores e informarles acerca de los riesgos que pueden sufrir e intentar minimizarlos.
...