CASO PRÁCTICO ANÁLISIS DEL CASO BELA KAROLYI UN LÍDER CON EL ESTILO IDÓNEO
Enviado por Raphael Fernandez • 11 de Julio de 2021 • Tarea • 1.902 Palabras (8 Páginas) • 1.708 Visitas
CASO PRÁCTICO
ANÁLISIS DEL CASO BELA KAROLYI UN LÍDER CON EL ESTILO IDÓNEO
Definición del problema:
¿Es el liderazgo de Karolyi el idóneo para reproducirlo y aplicarlo a toda situación?
- Definirlo de esta manera es considerar las conductas aplicadas por Karolyi en su afán de entrenar gimnastas de una manera muy singular que lo conlleva a la consecución de metas y objetivos.
- El estilo de liderazgo de Károlyi es una mezcla de los liderazgos autocrático, transaccional, y transformacional.
- La calificación de persona difícil de tratar de Károlyi se la puede contemplar como una de las características del liderazgo autocrático.
- Károlyi a pesar imponer duras rutinas y ser estricto sus gimnastas dieron todo su esfuerzo por él, inclusive a pesar de lesiones.
- El nivel de aceptación de la disciplina implementada por Károlyi obedece a un liderazgo transaccional.
- Mientras que del liderazgo transformacional se puede resaltar la visión de Károlyi, en la que se refleja su amor, dedicación y esfuerzos a nuevas rutinas de gimnasia artística y a su elevada capacidad de motivación a sus deportistas.
Criterios:
El estilo de liderazgo, su capacidad de evaluar el talento y la transformación de la gimnasia hizo que Bela Károlyi fuera aceptado por sus deportistas, ya que su régimen disciplinado lo consideraba una persona muy exigente, motivadora, difícil de tratar y fanática, pero todo su trabajo se reflejaba en el éxito y triunfo obtenidos por sus deportistas.
- ¿Sería el estilo de liderazgo de Karolyi el idóneo para toda situación? ¿En qué condiciones sería más eficaz?
Karolyi, sin duda, representa el estilo de liderazgo idóneo, el hecho de mostrarse con un carácter fuerte, presionado y persistente es precisamente lo que lo ha llevado al éxito, destacando estas cualidades a más de su visión, disciplina y compromiso. Su tipo de liderazgo se relaciona mucho con su tipo de trabajo para poder dirigir, potencializar y motivar a sus liderados; aplica notablemente la táctica y la estrategia.
El liderazgo de Karolyi sería más eficaz en condiciones donde a más de destacar las tres cualidades que él personifica, que son la visión, la disciplina y el compromiso se complemente con los valores como parte de su orientación permanente en busca del equilibrio entre lo material y lo espiritual; también la cultura es parte de la estructuración de toda organización para lograr la coherencia y la eficiencia en el sistema de desarrollo integral; la comunicación y la participación, son dos elementos fundamentales para lograr la motivación en las demás personas tanto para crear nuevas ideas como para tomar decisiones, de esta manera incluso se logra la colaboración en el estudio, diseño, lanzamiento y seguimiento de nuevos programas que nos orientarán hacia el desarrollo.
El liderazgo de Karolyi se podría comparar con el modelo de líderes transformacionales debido a la búsqueda de nuevas iniciativas y maneras de agregar valor, debido a la manera de cómo surgió, que, sin ser un buen gimnasta, luchó por entrar en el equipo de gimnasia en la universidad y su persistencia lo llevó a lograrlo, sin embargo, una mala jugada del destino terminó con su carrera de gimnasta y a pesar de ello, Karolyi se volvió entrenador para continuar y cumplir sus ideales y una vez como entrenador, es reconocido precisamente por las tres cualidades que él destaca, que se podría bien aplicar a cualquier organización, considerando los aspectos anteriormente expuestos como complementarios para lograr un liderazgo idóneo que genere motivación y por ende compromiso y productividad.
2. ¿En qué condiciones no tendrían éxito los líderes que intentasen adoptar el estilo de liderazgo de Karolyi?
El estilo de liderazgo de Karolyi, no se manejaría de una manera exitosa si los líderes se enfocaran solamente desde la forma transaccional, porque bien, el liderazgo de Karolyi, podría ser visto desde varios criterios y puntos de vista, y si se direcciona únicamente al enfoque transaccional encontraríamos una respuesta negativa de no acondicionamiento, teniendo en cuenta que, los líderes transaccionales se aseguran de que la rutina se lleve adelante de forma apropiada, y no en todas las organizaciones las situaciones se manejan con rutinas y tampoco en toda la ejecución de tareas es a corto plazo. Así también, si en este sentido se hace mención a la cultura como un elemento de la organización, existen instituciones donde su organización es piramidal y el poder se encuentra centralizado, la toma de decisiones es jerarquizada, por tanto, la aplicación de una forma extrema de liderazgo transaccional o autocrático no sería aplicable a toda situación, ya que, bajo esta premisa, los líderes tienen el poder absoluto sobre sus trabajadores o equipos, quienes tienen pocas posibilidades de expresar sus sugerencias y así mismo, muchas personas se sienten descalificadas al ser tratadas de esta forma.
Frecuentemente, el liderazgo autocrático tiene altos niveles de ausencia, alejamiento y rotación del personal, lo que comparado con el liderazgo de Karolyi, se podría hacer referencia en el sentido de que solo quien está dispuesto a pagar el precio de ser el mejor se somete a este tipo de liderazgo y el resto se ausenta o se aleja. Dado que el liderazgo se vuelve negativo, también se niega la posibilidad del éxito, cuando los líderes son demasiado rígidos, testarudos y se oponen a escuchar lo que los demás tienen que decir; sin contemplar siquiera la opción de que las cosas puedan hacerse de variadas formas o que no sean similares a las de su estilo. O al contrario cuando se trata de líderes demasiado permisivos, despreocupados o a los que simplemente les cuesta tomar decisiones. Muchas de esas decisiones se relacionan con los cambios que, si no son tratados a tiempo, los problemas tienden a acrecentar hasta convertirse un problema intratable y con efectos inadvertidos.
Todas estas situaciones y enfoques podrían en sí, generar condiciones en las que los líderes no tendrían éxito al adoptar únicamente el estilo de liderazgo de Karolyi, pues el mismo necesita de elementos complementarios en los diferentes campos de desarrollo y organización, y se podría acotar que a Karolyi le ha funcionado su estilo porque es adaptado a las necesidades de su medio y campo de desarrollo.
3. ¿Qué deben tener en cuenta los dirigentes de empresas al estudiar las conductas del liderazgo de Karolyi?
...