CASO VALUEJET – MERCANCIAS PELIGROSAS
Enviado por Josh Arroyo • 21 de Enero de 2022 • Práctica o problema • 832 Palabras (4 Páginas) • 218 Visitas
Página 1 de 4
CASO VALUEJET – MERCANCIAS PELIGROSAS
¿Por qué surgió el accidente de vuelo y que no se consideró al tratar con mercancías peligrosas?
Para que se produzca el accidente hubo muchos puntos que no se siguieron, lo cual ocasiono el accidente aéreo.
- No se siguió el proceso para el transporte de carga de materiales peligrosos: Los tubos de oxígeno que estaban en el avión debía tener un tapón de seguridad y vacíos, no se siguieron las normas
- Desconocimiento del personal sobre compatibilidad de mercancías peligrosas: Al parecer el personal del aeropuerto desconocía sobre que ciertos insumos no deben ir juntos ya que pueden ocasionar peligro.
- Malas practicas en los trabajadores: Al ser un trabajo de rutina, por no seguir el procedimiento o realizar el trabajo rápidamente, los trabajadores solo colocaron cintas entre otras cosas y descartaron las fichas de trabajo.
- Almacenamiento: El personal de almacén no verifico a detalle como estaban empaquetados los tubos de oxígeno, ya sea por falta de capacitación o descuido.
- Falta de control en el embarque: Todo indica que no hubo un control adecuado en la recepción y carga de materiales inflamables, ya que, desde el recibimiento de la mercancía en el almacén del aeropuerto, hasta la carga de los materiales inflamables nadie se percató que algunos tubos de oxígeno estaban llenos.
¿Cuál debería ser el procedimiento que se debe tener en cuanta con mercancías peligrosas?
- Embala tus mercancías peligrosas de forma adecuada: El embalaje y la preparación de las mercancías juega un papel extremadamente importante en el transporte de todo tipo de carga, pero más aún en el caso de las mercancías peligrosas.
Las mercancías peligrosas deberían ser embaladas de manera que no supongan ningún riesgo durante el trayecto de transporte marítimo a bordo del buque.
Y aquí hace recordar que la carga se verá expuesta a cambios de temperatura y humedad, así como a movimientos y turbulencias. En cualquier caso, la carga debe ser embalada de manera que llegue en perfectas condiciones a su destino teniendo en cuenta todos los cambios que sufrirá en alta mar.
Si envías carga peligrosa que sea sensible a cambios de humedad, condensación o temperatura, asegúrate de que el contenedor impide la entrada de agua, viento y aire. - Etiqueta las mercancías peligrosas: Debido al potencial peligro que entrañan las mercancías peligrosas, es fundamental que las etiquetes adecuadamente. Asegúrate de que usas las etiquetas y pegatinas adecuadas y de que sean visibles en la parte interior y exterior del embalaje. Quita cualquier otra etiqueta que no esté relacionada y no sea necesaria para evitar la confusión.
Indica el código IMDG (International Maritime Dangerous Goods) o el número UN (United Nations) para que se vea claramente cuál es el nivel de riesgo para aquellos que lo manipulen.
Adicionalmente, considera la opción de incluir en la etiqueta el número de contacto del expedidor en caso de emergencias. - Cumplimento de la documentación adecuadamente: Preparar la documentación en un envío de mercancías peligrosas es mucho más complicado (y también más importante) que en un envío de carga regular.
En función de la clasificación de las mercancías, podría ser necesario cumplimentar diferentes juegos de documentación para que tus mercancías sean declaradas correctamente y consideradas aptas para su transporte y manipulación.
Ten en cuenta que cualquier fallo en la documentación podría hacer podría hacer que tus mercancías queden retenidas en las aduanas, tanto en origen como en destino.
- Asegura la carga: El seguro de transporte marítimo se recomienda en todos los envíos, pero en el caso de las mercancías peligrosas, sería muy poco aconsejable no contratar un seguro, por el alto riesgo que acompaña a este tipo de envíos.
Dependiendo de si tu envío de mercancías peligrosas es nacional o internacional, necesitarás un seguro con distintas coberturas.
Procesar la solicitud del seguro te llevará un tiempo adicional. Así que tan pronto como estés seguro del tipo de envío, el valor de la carga y el destino, ponte en contacto con tu proveedor de seguros o con tu transitario para gestionarlo.
Antes de la recogida del envío, saca fotos de tus mercancías empaquetadas, de manera que puedas verificar su condición y estado en caso de que tengas que presentar una reclamación a la compañía aseguradora. - Planifica tu envío con antelación: Desde la documentación al embalaje, la preparación de un envío de mercancías peligrosas es más larga y compleja que la de un envío estándar.
Nuestro consejo es que comiences a planificar tu envío con al menos cuatro meses de antelación. Según el país y el tipo de mercancía, sólo conseguir los permisos necesarios podría llevarte más de 120 días.
En cuanto a la reserva del transporte marítimo, te recomendamos reservar tu envío con un mínimo de 2 semanas de antelación.
Ten en cuenta que para el envío de mercancías peligrosas es necesario obtener la aprobación de la naviera, lo que puede llevar su tiempo.
En el momento de hacerlo, asegúrate de informar a tu transitario de la naturaleza de tus mercancías. Los containers no acepta envíos de mercancías peligrosas sin el consentimiento escrito de la naviera que opere el envío.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com