CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE EMPRENDIMIENTO
Enviado por Patterns_and _dots • 24 de Noviembre de 2016 • Apuntes • 2.285 Palabras (10 Páginas) • 717 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
CONTENIDO.
1. INTRODUCCIÓN.
1.1. ORIGEN DEL CONCEPTO.
1.2. CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE EMPRENDIMIENTO.
2. EL PANORAMA NACIONAL.
3. ¿Y LA EDUCACIÓN DEL PAÍS?
4. CONCLUSIONES.
5. BIBLIOGRAFÍA.
- INTRODUCCIÓN.
Hoy por hoy, en el tema de emprendimiento hay muchas interrogantes, no sólo por tratarse de un tema de reciente surgimiento, sino por estar infestado de mitos al respecto. Iniciando desde el mismo concepto de la palabra Emprendedor, que lamentablemente utilizamos de manera indiscriminada como si sólo se tratase de una actitud de afrontar retos o de la motivación. La cultura emprendedora que el país ha aprendido proviene de Estados Unidos y la mayoría de las veces esta cultura se quiere adoptar tal cual, sin pensar si las palabras significan lo que se dice que expresan o sin verificar la procedencia del vocablo para no caer en errores de traducción o de uso.
Si el país realmente busca difundir y dar la seriedad, importancia y credibilidad al tema del Emprendimiento, es de resaltar la necesidad de dar el sentido o la definición precisa a dicha palabra, el lenguaje debe ser propia a la situación socioeconómica de nuestro país. Sólo de ésta manera será posible para el gobierno, generar estrategias o planes de impulso a éste sector con cada vez un mayor número de adeptos, ya sea por necesidad económica o por decisión e impulso propio.
- ORIGEN DEL CONCEPTO.
El origen de la palabra emprendedor proviene del concepto ‘Entrepreneur’, significa alguien que aborda con resolución acciones dificultosas o azarosas (Real Academia Española [RAE], 2001).
En México, el término centra su atención en actitudes como: motivación, resiliencia, perseverancia, etc. Sin embargo, el término (‘Entrepreneur’) nace en 1723 como un concepto económico, definido por Richard Cantillon como: “una persona que compra un producto a un precio conocido para venderlo en un precio desconocido, haciendo decisiones del uso y obtención del bien y asumiendo el riesgo de emprender”. Años más tarde, la palabra se volvió a definir por el Joseph Schumpeter en su libro Teoría del desarrollo económico (Carrasco, 2008), donde introduce la palabra: innovación, como elemento relevante en un emprendimiento, y define dos tipos de empresarios: el de arbitraje (obtiene sus ganancias aprovechando las diferencias de precios existentes) y el creador (emprende una búsqueda por nuevos campos de acción, sus motivaciones se relacionan con mantener el liderazgo en el mercado basado en la innovación). Actualmente, el emprendedor es aquella persona que busca innovar constantemente.
- CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE EMPRENDIMIENTO.
En México, existe confusión y en algunos casos desconocimiento total con el término, así como con los tipos de emprendimiento, de acuerdo los recursos, al sector o giro de la empresa y al número de trabajadores, se pueden categorizan como:
- MIPYMES, empresas con un número pequeño de empleados y una facturación moderada, que desarrolla cualquier tipo de actividad empresarial, ya sea de: Producción, comercialización o prestación de servicios; según la CONDUSEF, se clasifican por estratos:
- Micro: Son empresas de cualquier sector, con una flotilla menor a 10 trabajadores y que facturan un monto anual no mayor a $4,000,000.00 (mdp).
- Pequeñas: Son empresas cuyos sectores productivos son: Comercio, donde el número de trabajadores debe ser entre 11 a 30; e Industria y Servicios, cuyo rango de trabajadores oscila entre 11 a 50; su facturación anual debe ser entre $4,000,001.00 y $100,000,000.00
- Medianas: Empresas cuyos sectores productivos son: Comercio, de 31 a 100 trabajadores; Industria, de 51 a 250 trabajadores y Servicios, de 51 a 100 trabajadores. Su facturación anual debe oscilar los $100,000,001.00 a $250,000,000.00 (CONDUSEF, 2013)
- Empresas de Base Tecnológica (EBT), son organizaciones que basan su actividad empresarial en la innovación tecnológica, pero orientada al mercado, dedicándose a la comercialización de productos y servicios innovadores generados a partir del conocimiento científico y tecnológico, apoyados en personal científico calificado para éste fin. Las EBT’s se pueden clasificar en:
- Spin off Universitarias: que son iniciativas empresariales que nacen en los centros de investigación de las universidades para acercar la tecnología a la sociedad.
- Start up: son empresas cuyo objetivo es convertir el conocimiento tecnológico generado por profesionales en nuevos productos, procesos o servicios aptos para el mercado. Generalmente son de alta capacidad innovadora. (OVTT. Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología., 2011).
Las EBT’s deben cumplir los requisitos según la Norma Técnica 166210:2010 lanzada por el IVAC, para calificar como empresa de base tecnológica:
- Ser persona física que realice desarrolle una actividad económica.
- Debe basar su actividad empresarial en la creación de productos o servicios en el conocimiento tecnológico y científico.
- Debe contar con un departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación, con un responsable calificado en el área (Nivel medio superior o superior).
- Debe realizar inversiones en activos para actividades de innovación.
- Al menos el 15% de sus gastos destinados a actividades de innovación.
- Haber laborado al menos un año en actividades de Innovación.
- Debe tener capacidad para transferir su tecnología a otras empresas.
- Mantener relación con instituciones públicas o privadas que desarrollen actividades tecnológicas ( IVAC-INSTITUTO DE CERTIFICACIÓN, S.L. , 2010).
- Empresas de Alto Impacto, son empresas que poseen un modelo de negocios con una ventaja sostenible y escalable, generadoras de empleos de calidad y con aportaciones importantes al PIB (producto interno bruto) (Fuentes, 2013).
Según la CONDUSEF, la mayor aportación al PIB de nuestro país, son las Medianas y las Grandes empresas; sin embargo, no son sino las Empresas de Alto Impacto las que generan un mayor y mejor “impacto” (valga la redundancia) a la economía, pues logran escalar rápidamente en muy poco tiempo (corto plazo). La realidad es que son pocas las empresas entre nacionales y extranjeras que invierten en el país; según la coordinadora de Emprendimiento e Innovación, Cristina Yoshida, son alrededor de 30 empresas de Alto Impacto (elempresario.mx, 2015).
...