CLIMA ORGANIZACIONAL E INSTRUMENTOS PARA SU MEDICION
Enviado por amyyyiii • 5 de Mayo de 2014 • 2.102 Palabras (9 Páginas) • 4.996 Visitas
1.9 .CLIMA ORGANIZACIONAL E INSTRUMENTOS PARA SU MEDICION
El clima organizacional es un tema que se plantea en la década de los sesenta, junto con el surgimiento del desarrollo organizacional y de la teoría de los sistemas al estudio de las organizaciones. Para definir el clima laboral es necesario contemplar los aportes, que algunos autores han hecho.
Francis Cornell. Lo define como una mezcla de interpretaciones o percepciones que las personas hacen en una organización de sus trabajos o roles con relación a los demás compañeros.
Cabrera (1999). Afirma que el clima laboral es la personalidad de una empresa, Asimismo menciona que el clima laboral se forma por medio de una ordenación de las características propias de la empresa.
Para Forehand y Gilmer. El clima organizacional es multidimensional y está formado por un conjunto de características que describen a la organización, la hacen diferente de otras organizaciones, son duraderas en el tiempo e influyen sobre el comportamiento de los miembros de la organización.
El clima organizacional es para Pace, un patrón de características organizativas con relación a la calidad del medio ambiente de la empresa, el cual se percibe por quienes conforman la organización, e influye en sus actitudes.
De acuerdo a Pritchard y Karasick. Es una cualidad relativamente duradera del ambiente interno de la organización y que resulta del comportamiento de los miembros en especial de la alta gerencia.
Finalmente Maish (2004) manifiesta que evaluando el clima laboral se pueden determinar las dificultades que existen en una empresa a nivel de recursos humanos. El capital humano trabaja en la empresa para facilitar o dificultar los pasos que conducirán a la productividad de los mismos y por ende de la organización.
Gilamar (1999). Menciona que las variables que definen el concepto de clima organizacional son:
1. Variable del ambiente físico
2. Variables estructurales
3. Variables del ambiente social
4. Variables personales
5. Variables propias del comportamiento organizacional
El clima laboral es un tema de gran importancia hoy en día para casi todas las organizaciones, las cuales buscan un continuo mejoramiento del ambiente de su organización, para así alcanzar un aumento de productividad, sin perder de vista el recurso humano.
La importancia del clima organizacional estriba en:
• Está determinado por las percepciones que el trabajador tiene sobre los atributos de la organización, es decir cuál es la opinión que los trabajadores y directivos se forman de la organización a la que pertenecen.
• El clima laboral de una organización, varia en la medida en que influye en la motivación, la satisfacción, y por lo tanto en el desempeño de los empleados.
• Ayuda a conocer los elementos que pueden estar afectando un alza o una baja motivación y productividad y en consecuencia que es conveniente reforzar o reorientar en los esfuerzos individuales e institucionales de la empresa, para obtener beneficios para ambas partes.
• La calidad del entorno laboral se ve determinado en la manera en que el personal desarrolla su actividad en la organización.
• Las actitudes de los empleados son muy importantes para las organizaciones. Cuando las actitudes son negativas, ello constituye tanto un síntoma de problemas subyacentes como una causa contribuyente de nuevas dificultades en una organización.
• El clima laboral podría diferenciar a las empresas de éxito de las empresas mediocres. Mientras que un buen clima se orienta hacia los objetivos generales, un mal clima destruye el ambiente de trabajo ocasionando situaciones de conflicto y de bajo rendimiento.
• El conocimiento del clima laboral proporciona retroalimentación acerca de los procesos que determinan los comportamientos organizacionales, permitiendo además, introducir cambios planificados, tanto en las conductas de los miembros y su satisfacción como en la estructura organizacional.
CARACTERÍSTICAS DEL CLIMA LABORAL
Las características del sistema organizacional generan un determinado clima laboral, este repercute sobre las motivaciones de los miembros de la organización y sobre su comportamiento.
El clima laboral tiene las siguientes características:
• Tiene una cierta permanencia, a pesar de experimentar cambios por situaciones coyunturales.
• Tiene un fuerte impacto sobre los comportamientos de los miembros de la empresa.
• Los comportamientos de los trabajadores son modificados por el clima laboral de una empresa.
• Ejerce influencia y compromiso e identificación de los trabajadores.
• Diferentes variables estructurales de la empresa afectan el clima de la misma y a su vez estas variables se pueden ver afectadas por el clima.
• Problemas como rotación y ausentismo pueden alarmar que en la empresa existe un mal clima laboral.
• Es externo al individuo.
• Le rodea pero es diferente a las percepciones del sujeto.
• Se puede registrar a través de procedimientos varios.
• Es distinto a la cultura organizacional.
• Ser permanente, es decir, las empresas guardan cierta estabilidad de clima laboral con ciertos cambios graduales.
• El comportamiento de los trabajadores es modificado por el clima de una empresa.
• El clima de la empresa ejerce influencia en el compromiso e identificación de los trabajadores.
• Los trabajadores modifican el clima laboral de la organización y también afectan sus propios comportamientos y actitudes.
• Diferentes variables estructurales de la empresa afectan el clima de la misma y a su vez estas variables se pueden ver afectadas por el clima.
TIPOS DE CLIMA LABORAL
De acuerdo a Rensis Likert, en su modelo de clima laboral, determina dos tipos de clima organizacional, o de sistemas, cada uno de ellos con dos subdivisiones como se muestra a continuación:
CLIMA DE TIPO AUTORITARIO: SISTEMA I AUTORITARISMO EXPLOTADOR: En este tipo de clima la dirección no tiene confianza en sus empleados. La mayor parte delas decisiones y de los objetivos se toman en la cima de la organización y se distribuyen según una función puramente descendente. Los empleados tienen que trabajar dentro de una atmosfera de miedo, de castigos, de amenazas, ocasionalmente de recompensas, y la satisfacción de las necesidades permanece en los niveles psicológicos y de seguridad. Este tipo de clima presenta un ambiente estable y aleatorio en el que la comunicación de la dirección con sus empleados
...