COMO EL ADMINISTRADOR ELABORA UN SISTEMA DE REMUNERACION SALARIAL?
Enviado por Edwin Torrelles • 19 de Junio de 2016 • Ensayo • 4.565 Palabras (19 Páginas) • 304 Visitas
[pic 1]
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Administración y Contaduría
Cátedra: Investigación Aplicada
Tercer Semestre
Profesor: Pedro Vicente Navarro
¿COMO EL ADMINISTRADOR ELABORA UN SISTEMA DE REMUNERACION SALARIAL?
Elaborado por:
Torrelles, Edwin
Caracas, 13 de junio de 2016
INDICE GENERAL.
p.p.
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………….3 CAPITULO I. DEFINICIONES………...…...…………………………………………..5
CAPITULO II. LAS COMPENSACIONES, PLAN ESTRAGICO Y PLANES DE INCENTIVOS…………………………………………………………………………...7
2.1 LAS COMPENSACIONES………………………………………………….7
2.2 IMPORTANCIA DE LAS COMPENSACIONES…………………………..7
2.3 OBJETIVOS DE LAS COMPENSACIONES………………………………8
2.4 FACTORES DETERMINANTES DE LOS SALARIOS………….………..9
2.5 PLAN ESTRATEGICO………………………………………………….....10
2.6 PLANES DE INCENTIVOS…………………………………………...…..11
CAPITULO III. LEY ORGANICA DEL TRABAJO, LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS…………………….………………………………….……………12
CONCLUSIONES……………………………………………………………………...16
RECOMENDACIONES……………………………………………………………….18
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS…………………………………………………19
INTRODUCCIÓN.
Muchas veces las empresas y los administradores consideran los planes de remuneración como un gasto de la empresa; es por ello esta investigación permitirá ver la remuneración como una inversión para el beneficio de las organizaciones.
Hoy en día, en el mundo globalizado una de las mayores debilidades de los administradores, es la falta de una remuneración adecuada a cada empleado que lo mantenga satisfecho, ya que este representa un elemento esencial en la productividad y el éxito de la empresa. Actualmente, Venezuela vive una crisis económica, la cual implica realizar nuevos planes estratégico donde se debe seguir la “visión” y la “misión” de la empresa. Estos nuevos planes tienen que garantizar una vida digna a sus empleados, cubriendo las necesidades materiales, sociales e intelectuales. También el plan debe crear unos principios de identidad, permanencia y participación de sus trabajadores en interés de lograr el éxito del individuo y de la empresa.
Debido a falta de algunos conceptos actualizados sobre la remuneración y de conceptos que no aplican en el país. Los desconocimientos de algunos artículos en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras. Dificulto la realización de esta investigación.
En el trabajo desarrolla los criterios que debe tener en cuenta los administradores para realizar un buen plan estratégico de remuneración.
La investigación ha sido estructura en capítulos cuya organización interna es la siguiente:
En el Capitulo I, titulado Definición, se desarrollan ciertos conceptos que están en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.
En el Capitulo II, denominado Las Compensaciones, Plan Estratégico y Planes de Incentivos, se desarrollan los siguientes puntos: Las Compensaciones, Importancia de las Compensaciones, Objetivos de las Compensaciones, Factores Determinantes de los Salarios, Plan Estratégico y Planes de Incentivos
En el Capitulo III, definido como Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras. Se desglosan algunos artículos de la LOTTT que deben tomarse en cuenta.
Finalmente se presentan las conclusiones y las recomendaciones que abordan la investigación y luego las referencias bibliográficas.
CAPITULO I
DEFINICIONES
- CONCEPTOS BASICOS.
El administrador para desarrollar una buena estrategia salarial debe tener cuenta muchos aspectos del campo laboral tales como: salario, jornada, aumentos salariales y salario mínimo. Estos conceptos tienen diferentes enfoques de acuerdo al país, región, sector, autor. Sin embargo, este trabajo esta basado en la actual Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT).
Según el artículo 104 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (2012), el salario:
Se entiende por salario la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en moneda de curso legal, que corresponda al trabajador o trabajadora por la prestación de su servicio y, entre otros, comprende las comisiones, primas, gratificaciones, participación en los beneficios o utilidades, sobresueldos, bono ¡¡vacacional, así como recargos por días feriados, horas extraordinarias o trabajo nocturno, alimentación y vivienda.
Los subsidios o facilidades que el patrono o patrona otorgue al trabajador o trabajadora, con el propósito de que éste o ésta obtenga bienes y ¡servicios que le permitan mejorar su calidad de vida y la de su familia tienen carácter salarial.
A los fines de esta Ley se entiende por salario normal, la remuneración devengada por el trabajador o trabajadora en forma regular y permanente por la prestación de su servicio. Quedan por tanto excluidos del mismo las percepciones de carácter accidental, las derivadas de la prestaciones sociales y las que esta Ley considere que no tienen carácter salarial. Para la estimación del salario normal ninguno de los conceptos que lo conforman producirá efectos sobre si mismo.
...