COMO GASTAMOS LOS COLOMBIANOS
Enviado por gimachape • 21 de Mayo de 2015 • 720 Palabras (3 Páginas) • 158 Visitas
EL CONSUMO DE LOS COLOMBIANOS
En Colombia la cultura de compra a cambiado en un alto porcentaje en los últimos años.
En la década de los 80 y 90 aún había una gran reserva al gastar el dinero en lujos o cosas que no fueran de primera necesidad para las familias, esto se evidenciaba a un más en las familias de clase media ya que por esta época la inflación en nuestro país llego a superar el 27%.
Estas familias de clase media preferían comer en sus casas, las salidas a restaurantes eran reducidas al igual que las salidas a lugares como el cine o parques de diversión, realizaban mercados con exhaustivo estudio para que solo se compraran los elementos necesarios, las compras de ropa también eran limitadas y se acostumbraba a comprar en lugares como San Andresito y San Victorino aquí en Bogotá en los cuales se tenía la creencia que allí se encontraba ropa y el calzado mucho más económicos y de buena calidad.
Para finales de la década del 90 e inicios del 2000, con los avances tecnológicos del momento como el internet, los primeros celulares y la introducción de Colombia en la globalización, los hogares de clase media colombianos empiezan a abrirse a un nuevo consumo donde le prestan atención a su esparcimiento como familia, e individuo, a adquirir bienes de lujo para satisfacer deseos, es allí donde el colombiano inicia una nueva cultura de consumo y endeudamiento económico.
Debido a la baja de la inflación y el aumento de ingresos en la clase media ha dado como resultado que su consumo vaya más allá de la simple supervivencia y sea más aspiracionales en todos los campos.
Esto se ve reflejado al momento de realizar sus compras pues ya en su presupuesto se ven incluidos planes como realizar estudios de post grado, realizar viajes de ocio al extranjero, invertir en ropa de marca y comprar electrodomésticos de última generación.
De acuerdo a estudios recientes el ingreso mensual promedio de las familias clase media es de $1.900.000, familias por lo general compuestas por dos adultos económicamente activos y dos niños.
En estos días las familias aunque tienen también muchos gastos están consientes que el esparcimiento es una parte esencial de la calidad de vida, es por esto que vemos que aunque queden un poco apretados en sus gastos mensuales las familias invierten un porcentaje de sus ingresos para salir a comer en centros comerciales o restaurantes, entradas a cine, paseos en los días festivos o en sus vacaciones.
Los individuos actualmente también tienen más interés en tener experiencias como la cultura, es decir teatro, exposiciones de arte, conciertos y el intercambio cultural lo que ha generado un hábito de ahorro o en otros casos endeudamiento.
También podemos observar el cambio de consumo en las costumbres, ya que
...