COMPORTAMIENTO DEL PIB COLOMBIANO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
Enviado por Dominique Espitia • 26 de Mayo de 2014 • 3.187 Palabras (13 Páginas) • 1.327 Visitas
COMPORTAMIENTO DEL PIB COLOMBIANO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
DILYS ESPITIA LÓPEZ
Docente:
Jorge Rafael García Paternina
Análisis Financiero
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, JURÍDICAS Y ADMINISTRATIVAS
ADMINISTRACIÓN EN FINANZAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
MONTERÍA
2013
COMPORTAMIENTO DEL PIB COLOMBIANO EN LOS ULTIMOS 5 AÑOS
Producto interno Bruto (PIB): Es el valor de la producción de bienes y servicios que se producen en el país, sin importar que sean nacionales o extranjeros. Este engloba el consumo privado, más inversión, el gasto público, la variación en existencias y las exportaciones netas.
Crecimiento que ha tenido en los últimos años el PIB
Durante los últimos 5 años Colombia ha experimentado un crecimiento continuo del PIB, y se ha visto beneficiado por un contexto externo e interno favorable. El notable desempeño económico de los principales socios comerciales, las condiciones de amplia liquidez internacional y los altos precios de los recursos primarios (en especial los minero-energéticos); el valor exportado de estos bienes, viene aportando más de cuatro quintas partes de la dinámica del crecimiento de la totalidad de las exportaciones del país, son factores que se han sumado a las condiciones internas de mayor liquidez y confianza de los consumidores e industriales.
El Producto Interno Bruto de Colombia creció entre los años 2003 y 2007 a tasas superiores al 4%, gracias a esto en 2006, el PIB llegó a 7,6% y en 2007, el PIB creció más de un 8%. Sin embargo, se desplomó en los años 2008 y 2009 como consecuencia de la crisis financiera en Estados Unidos.
A excepción de esto, las exportaciones en 2008 tuvieron un buen comportamiento, ese año particularmente se iniciaron y concretaron importantes y negociaciones en lo que a materia de integración económica se refiere. Las exportaciones tradicionales tuvieron un comportamiento ascendente y se valoraron en $86.355 miles de millones de pesos en el primer trimestre, dichas exportaciones ocuparon el 55,2% de las ventas totales. Dentro de las exportaciones tradicionales se incrementaron las ventas de petróleo, café y carbón. Por otro lado, las exportaciones no tradicionales reportaron un crecimiento alto en productos como el banano, flores, oro y sus desperdicios, camisetas, desperdicios de cobre, carne bovina, gasolina, medicamentos, polipropileno y aceite de palma en bruto. Los factores que impulsaron el ascenso de las exportaciones fueron: el crecimiento de la demanda externa, el buen comportamiento presentado por las exportaciones a Estados Unidos independientemente de la crisis allí vivida.
En el año 2009 se presentó un estancamiento generalizado, tanto en exportaciones como en importaciones. El sector económico que se vio más afectado por la desaceleración económica fue el sector industrial. Para este año el PIB registro un valor a precios corrientes de $ 504,647 miles de millones de pesos y de 543,747 miles de millones de pesos para 2010.
Según datos oficiales en el nivel del PIB departamental del año 2010, el mayor crecimiento lo presentó el departamento del Meta (26,6%), seguido de Córdoba (7,7%), Santander (5,9%), Nariño (4,9%) y Bogotá (4,7%), siendo los únicos con una tasa del PIB superior al total nacional en dicho año (4,3%).Así mismo, el mayor PIB per cápita lo registraban Meta, Bogotá, Santander, Valle y Antioquia, por encima del PIB per cápita nacional. Y Los sectores que mayor dinámica tuvieron fueron el de la construcción, con un crecimiento del 19,9%; de industria, 9,3%; seguido de comercio, financiero y servicios.
Cabe destacar que en 2011 el PIB creció 5,9%, la tercera tasa más alta en treinta años y solo comparable con las registradas en 2006 y 2007, cuando el país se encontraba en pleno auge económico. Se hace énfasis en este año pues ha sido uno de los de mayor apogeo en los últimos 5 años, el crecimiento mencionado se explicó por un buen desempeño de la demanda interna (con expansión de 7.2% anual) y unas exportaciones que no se vieron afectadas significativamente por los problemas económicos internacionales.
Otro factor que influyó en gran medida fue el consumo de los hogares (6,3%), gracias al crédito de consumo y la mejoría de mercado laboral. Así mismo el crecimiento del consumo privado fue superior al promedio de la última década, y registró tasas cercanas a las máximas observadas en 2007. Por su parte, el crecimiento del consumo del Gobierno se desaceleró (1,4%). Lo anterior sería consecuencia del bajo nivel de ejecución del presupuesto en dicho período.
La inversión fue uno de los componentes del PIB con mayor contribución al crecimiento de la economía para ese periodo esto se da por el buen desempeño de las compras de maquinaria y equipo de transporte, las importaciones de estos crecieron en dólares para el promedio abril y mayo cerca de 34,6% y 87,2%, respectivamente, las cuales tienen una participación de 43% dentro de la inversión total. El sector de la construcción fue una de las actividades que mayor influencia tuvo en el desarrollo del país, con un crecimiento de 9,1% en los últimos años. Este sector representa en el corto y largo plazo perspectivas positivas para el país. En este año también se destacó la dinámica de las ventas de bienes durables y semidurables, las cuales continuaron creciendo a tasas elevadas.
Respecto al flujo internacional de bienes y servicios, 2011 se caracterizó por un aumento significativo en el grado de apertura del país. Durante este año, tanto las importaciones como las exportaciones mostraron los crecimientos más altos desde 2000, a pesar de los problemas internacionales y del moderado comportamiento de los Estados Unidos .El comportamiento de las importaciones resultó más dinámico que el de las ventas al exterior.
Por el lado de la oferta, los sectores de servicios financieros, inmobiliarios y otros, junto con el comercio, fueron las ramas de actividad que más contribuyeron al crecimiento anual del PIB. En el primer caso, el resultado es en buena parte consecuencia del aumento del valor agregado generado por la intermediación financiera, asociado con la fuerte expansión del crédito total.
Por su parte comercio se destacó gracias al buen comportamiento del segmento minorista, que fue beneficiado por el desempeño del consumo de los hogares.
De hecho, Sectores como la industria, la minería y la agricultura influyeron en gran medida. En el caso de la producción industrial, gran parte de su expansión fue propiciada por el dinamismo
...