COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL TALLER 4
Enviado por Sara Guzman • 20 de Diciembre de 2015 • Tarea • 917 Palabras (4 Páginas) • 352 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD DEL TURABO
GURABO, PUERTO RICO
ESCUELA DE ESTUDIOS AVANZADOS
PROGRAMA AHORA
TALLER 4
Sara L. Guzmán Rivera
MANA 230
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
10 de Febrero de 2012
TALLER 4
3. Describa el proceso que debe seguir un administrador en un caso de conflicto hasta sus resultados.
Un conflicto básicamente es una diferencia entre dos o más personas o grupos, y se caracteriza por la tensión, el desacuerdo, el exaltamiento de las emociones o la polarización. Actualmente el ambiente laboral es cada vez más diverso e independiente, algo que causa que los conflictos sean más probables. Enfrentar el conflicto abiertamente es, probablemente, la manera más eficaz de lidiar con este, darle vueltas a un asunto puede que consuma tiempo y que una situación que era sencilla termine complicándose mas allá de su capacidad para manejar esta.
Primeramente debemos definir el conflicto en términos de los intereses de ambas partes. Debemos asegurarnos que al presentarlo no trasmitamos juicio ni quejas. Debemos mantener documentada toda situación todo el tiempo y tomar notas de todo lo que discutamos con las partes envueltas. Debemos escuchar con mucho cuidado lo que ambas partes nos expresan y asegurarnos que entendemos lo que las otras personas nos quieren decir y que estas nos entiendan a su vez. Es importante al manejar un conflicto que lo tomemos con calma, no es cuestión de extinguir las llamas, sino de asegurarnos de que el fuego se apago por completo.
Segundo, debemos identificar todas las opciones para resolver el conflicto, no siempre la primera opción es la mejor y no siempre hay una sola opción. Una buena táctica es preguntar a las partes envueltas que nos sugieran ellos soluciones al problema y trate estas sugerencias con respeto, aun así si usted no las considera correctas o lógicas. No tome una decisión simplemente por salir del paso, nuevamente, es mejor analizar todas las propuestas y escoger la mejor.
Al evaluar todas las opciones para solucionar un conflicto debemos ser honestos, no solucionamos nada si de entrada vamos con hipocresías a escuchar las opciones que requerimos de las partes, además es muy probable que este tipo de actitud sea notado por una o ambas partes y en vez de solucionar el conflicto lo agravemos. Debemos escuchar activamente, estar abiertos a nuevas opciones y hacer cambios a nuestras ideas para adaptarnos a todas las partes.
Una vez tengamos la decisión para la solución del conflicto no debemos presionar o imponer esta de manera autoritaria, es importante que esta sea aceptada por todas las partes o el conflicto se mantendrá. El proceso de hacer que ambas partes lleguen a un acuerdo para la solución del conflicto no es solo de presentar esta, sino de hacer que ambas partes entiendan las razones de por qué usted escogió esta. Debemos también desarrollar un plan y decidir como implementarlo para que esta solución se lleve a cabo. Hay que fijar responsabilidades a las partes, quien hará que y cuando. Además debemos establecer un tiempo para que esta solución haga efecto y ser bien específicos en las tareas de todas las partes para el éxito y solución del conflicto.
...