COMUNICACIÓN DE CRISIS DE IKEA
Enviado por pperezalferez • 22 de Octubre de 2017 • Trabajo • 2.564 Palabras (11 Páginas) • 458 Visitas
CRISIS DE COMUNICACIÓN DE IKEA 2013
Patricia Casanovas
Patricia Pérez
ÍNDICE
- IKEA……………………………………………………………………………………1
- ¿Por qué es un caso de crisis de comunicación……………………………….…2
- ¿Qué es una crisis de comunicación?.…………………………………….2
- El caso de las albóndigas suecas……………………………….………….2
- Medios internacionales…………………………………………….………3
- ¿De qué tipo de crisis de comunicación se trata?…………………..…...4
- Gestión de comunicación …………………………………………..……....4
- ¿Cuál fué la repercusión?……………………………………………..…….7
- ¿Qué medidas decidió llevar a cabo?…………………………….………. 9
- Conclusión…………………………………………………………………….………9
- IKEA
[pic 1]
Ikea es una corporación multinacional fundada en Suecia en 1943 por Ingvar Kamprad dedicada a la fabricación y a la venta minorista de muebles, objetos para el hogar y otros objetos de decoración de diseño contemporáneo. Además de un sector alimentario (tanto resturante como tienda) en las que se venden productos suecos bajo la marca de la misma empresa.
La palabra IKEA está formada por las inciales de su fundador (I.K.) más la primera letra de Elmytaryd y Agunnaryd, que son la granja y aldea donde creció respectivamente. La marca IKEA pertenece a una fundación establecida en los Países Bajos bajo el control de la familia Kamprad.
1
- ¿Por qué es un caso de crisis de comunicación?
- ¿Qué es una crisis de comunicación?
Una crisis de comunicación es un suceso susceptible de alterar por sus efectos o cobertura mediática la imagen y los intereses estratégicos frente a la opinión pública y los asociados.
- El hecho negativo afecta, daña, rompe, el discurso y los valores corporativos.
- Surgen de forma repentina, inesperada, pero eso no significa que la compañía no pueda estar preparada.
- Adquire transcendencia pública.
- Necesita de la comunicación para solucionarlo.
En definitiva, una crisis significa un “momento de cambio”, caracterizado por un grado de riesgo y de incertidumbre, pero no necesariamente cargado de una negatividad irreparable. Es posible para una organización dar un giro a mejor durante un periodo de crisis.
- El caso de las albóndigas suecas
[pic 2]
Ikea anunció la retirada de sus albóndigas de vacuno en todos sus establecimientos después de que las autoridades checas detectaran carne de caballo sin etiquetar en muestras de este producto.
A parte, también retiraron las tartas de chocolate y caramelo que comercializa en los restaurantes de sus tiendas en 23 países después de que las autoridades sanitarias chinas requisaran dos toneladas de estos postres importadas desde Suecia por detectar en ellas altos niveles de bacterias coliformes, lo que puede indicar una contaminación fecal.
2
Las bacterias coliformes son frecuentes en la naturaleza. Las de naturaleza fecal se llaman así porque están en el intestino de humanos y animales, y se expulsan con las heces. Aparte del riesgo que puedan tener por sí mismas, que varía mucho dependiendo del tipo, desde inocuas a peligrosas, son sobre todo indicadoras de una falta de control e higiene en la fabricación o distribución de los productos.
Puede haber llegado a las tartas de varias maneras: con agua contaminada o con un operario que haya descuidado la higiene.
Esta variedad de postres de Ikea la fabrica íntegramente un proveedor sueco, Almondy, con el que la empresa está trabajando para averiguar qué ha pasado.
La cadena aseguraba que los niveles de bacterias detectados eran tan bajos que no suponían ningún riesgo para la salud, y que en todo caso ninguno de los lotes de la partida afectada había llegado a ninguno de sus restaurantes.
- Medios internacionales
[pic 3]
Este caso de crisis de comunicación no solo afectó particularmente a cada país por separado, refiriéndonos a todos aquellos en los que IKEA tenga tienda, sino que también tuvo mucha repercusión fuera de esos países.
Como ejemplo de la repercusión mediática que obtuvo internacionalmente, hemos querido buscar a través de la plataforma de búsqueda más importante, actualmente, de la red (Google):
3
“IKEA crisis comunication” con el objetivo de ver cuáles eran los resultados que podíamos encontrar. Como podemos ver en la imagen que encontramos a la izquierda, aparecen aproximadamente 159.000 resultados. Todos ellos haciendo referencia a la noticia y otras relacionadas como la de Nestlé, en la que también se vió involucrada.
Las noticias no eran necesariamente negativas, continuaban con la tendencia española de igualdad. Adoptaban un papel muy llano en el que aportaban información, mayormente, crítica con la posición de IKEA.
- Necesita de la comunicación para solucionarlo.
- ¿De qué tipo de crisis de comunicación se trata?
Se trata de una crisis de carácter social, ya que no fue un error en la gestión de comunicación, es decir, no se trata de una errata comunicativa por parte de la empresa, sino que ha sido la misma la que ha decidio someterse al posible túnel de críticas. Como se ha explicado anteriormente, desde el primer momento IKEA era consciente de las consecuencias que podía tener revelar ese dato, pero al mismo tiempo fue una decisión acertada ya que el impacto, ha sido menor del que podría haber tenido en caso de que hubiera sido el mismo consumidor el que lo hubiera
...