CONCEPTO E IMPORTANCIA DEL CAPITAL DEL TRABAJO
Enviado por Jesus Ibarra Acosta • 11 de Marzo de 2017 • Tarea • 6.613 Palabras (27 Páginas) • 1.085 Visitas
INTRODUCCIÓN
Se necesita dinero para que las empresas funcionen pero así como el capital financiero también se necesita un capital de trabajo que es la inversión que la empresa hace en un corto plazo, es decir el efectivo valores negociables, inventarios y cuentas por cobrar.
Por eso es necesario estimar y o administrar con precisión lo que se requiere del capital de la empresa, si hay una correcta determinación de estos requerimientos de capital se logra una capitalización justa y así evita problemas de capital dentro de la empresa.
En la administración del capital de trabajo también se habla acerca del capital incluye capital fijo y capital de trabajo. El capital invertido en activos fijos o permanentes, como la tierra y la planta de trabajo y maquinaria, muebles, etc. es conocido como capital fijo.
El capital invertido en activos tales como abastecimiento de materiales, productos terminados, cuentas por cobrar, valores a corto plazo y dinero en efectivo para cumplir los gastos del día a día es conocido como capital de trabajo.
A continuación en el presente trabajo se hablara más acerca del tema.
Pág. 3
4.1 CONCEPTO E IMPORTANCIA DEL CAPITAL DEL TRABAJO
Capital de trabajo, algunas veces denominado capital de trabajo bruto, generalmente se refiere a los activos circulantes.
Capital de trabajo: Inversión de una empresa en activos a corto plazo, es decir, efectivo, valores negociables, inventarios y cuentas por cobrar.
Capital de trabajo neto: Se define como los activos circulantes menos pasivo circulante, esto es, cantidad de activos circulantes financiados por pasivos a largo plazo.
Una alta razón circulante no asegura que una empresa cuente con el efectivo que necesita para cubrir sus necesidades. Si los inventarios no pueden venderse, o si las cuentas por cobrar no pueden cobrarse de manera oportuna, la seguridad aparente reflejada en una alta razón circulante puede ser ilusoria.
El mejor y el más amplio panorama acerca de la posición de liquidez de una empresa pueden obtenerse mediante el examen de su presupuesto de efectivo.
Presupuesto de efectivo: Es la herramienta, con la que se pronostica los flujos de entrada y salida de efectivo, centra la atención en lo que realmente cuenta, la capacidad de una empresa para generar flujos suficientes de entrada de efectivo para satisfacer sus flujos de salida de efectivo.
Política de capital de trabajo: Se refiere a las políticas básicas de la empresa relacionadas con: a) los niveles fijados como meta de cada categoría de activos circulantes y b) la forma como se financiarán los activos circulantes.
De manera análoga a la inversión en activo circulante, las empresas usan varios tipos de deuda a corto plazo, colectivamente denominados pasivo circulante. El pasivo circulante está compuesto por obligaciones que se esperan requerirán pago en efectivo en menos de un año. Las tres partidas principales del pasivo circulante son: cuentas por pagar, gastos por pagar y los documentos por pagar. Pág. 4
Debido a que aquí se desea concentrarse en los cambios en el efectivo, se comienza por definir el efectivo en función de los otros elementos del balance general. Esto permitirá aislar la cuenta de efectivo y examinar el efecto que produce en el efectivo las decisiones financieras y de operación de la empresa. La identidad básica del balance general puede resumirse así:
Capital del trabajo neto+ activos fijos= deuda a lo largo +capital
Pág. 5
4.2 FINANCIAMIENTO Y CAPITAL DE TRABAJO
El capital de trabajo neto es el activo más las otra partidas de activo circulante, menos el pasivo circulante. Esto es: Capital de trabajo neto= (efectivo + los otros activos circulantes)- pasivo circulante
Si se sustituye con esta expresión el capital de trabajo neto en la identidad básica del balance general y se reacomodan un poco las cosas, se advierte que el efectivo es Efectivo=deuda a largo plazo + capital + pasivo circulante -activo circulante distinto del efectivo-activos fijos.
Esto indica en términos generales, algunas actividades incrementan naturalmente el efectivo y otras las disminuyen. Es posible mencionar estas diversas actividades, junto con un ejemplo de cada una, como sigue:
Actividades que incrementan el efectivo:
- Aumentar la deuda a largo plazo
- Aumentar el capital
- Aumentar el pasivo circulante
- Reducir el activo circulante distinto del efectivo
- Reducir los activos fijos
Actividades que disminuyen el efectivo:
- Reducir la deuda a largo plazo
- Reducir el capital
- Disminuir el pasivo circulante
- Aumentar el activo circulante distinto del efectivo
Pág.6
Las dos listas son exactamente opuestas. Por ejemplo, la flotación de la emisión de bonos a largo plazo aumenta el efectivo. Liquidar una emisión de bonos a largo plazo reduce el efectivo.
Las actividades que aumentan el efectivo se llaman orígenes de efectivo. Las actividades que reducen el efectivo se denominan aplicaciones de efectivo. En la lista anterior observamos que los orígenes de efectivo siempre implican incrementar una cuenta de pasivo o disminuir una cuenta de activo.
Esto suena lógico porque aumentar un pasivo significa que se ha recaudado dinero ya sea por medio de un préstamo o vendiendo participación en la propiedad de la empresa.
Una disminución es un activo significa que se ha vendido o liquidado por algún otro medio un activo. En ambos casos, hay una entrada de efectivo.
Las aplicaciones de efectivo son exactamente lo opuesto. Una aplicación de efectivo supone disminuir el pasivo liquidando una obligación, quizá, o aumentar los activos comprando algo.
Estos dos tipos de actividades requieren que la empresa gaste efectivo. ¿Qué monto es el más apropiado para el endeudamiento a corto plazo? No hay respuesta definitiva. Varias consideraciones deben incluirse en el análisis formal:
1. Reservas de efectivo.
La política flexible de financiamiento implica excedentes de efectivo y poco endeudamiento a corto plazo.
Esta política reduce la probabilidad de que una empresa experimente dificultades financieras.
Es posible que las empresas no tengan que preocuparse demasiado por cumplir con obligaciones recurrentes de corto plazo. Sin embargo, las inversiones en efectivo y los títulos negociables constituyen inversiones con valor presente neto de cero en el mejor de los casos. Pág. 7
...