ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS GENERALES Y EMISIÓN DE DIVIDENDOS EN MÉXICO


Enviado por   •  17 de Junio de 2016  •  Tarea  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 8

CONCEPTOS GENERALES Y EMISIÓN DE DIVIDENDOS EN MÉXICO

Objetivo

  • Valorar la importancia que tiene el área financiera de una empresa.

  • Investigar sobre las acciones comunes, preferentes, bonos y calificadoras.
  • Investigar sobre los dividendos en México y quienes tienen derecho a percibirlos.
  • Investigar sobre acciones en circulación, excedente de capital, utilidades retenidas.
  • Investigar cómo se determina el valor total de las acciones comunes.

Procedimiento

Para llevar a cabo este reporte se realizaron los siguientes pasos:

  • Realice la lectura de los temas 1, 2, 3 y 4 del módulo 1.
  • Investigue en bibliografía sugerida acerca de las acciones comunes, preferentes, bonos y calificadoras, así como lo referente a los dividendos en México y quienes son aquellos que tienen derecho a percibirlos.
  • Investigue en fuentes alternas de información para complementar los temas propuestos.
  • Reflexione y comprendí el tema de la tarea.
  • Comencé a responder cada una de las preguntas y conceptos propuestos con la información recopilada y agregando mis propias aportaciones.
  • Investigue lo necesario para resolver el problema propuesto sobre el valor total de las acciones comunes.
  • Elaboré mis conclusiones finales.
  • La investigación dejo un aprendizaje central y se cumplió mi expectativa.

Resultados

Define, a manera de reporte, los siguientes puntos y la importancia que tienen en el área financiera de una corporación.

  1. Acciones comunes.

De acuerdo a la Enciclopedia Virtual (2016) las acciones comunes forman parte de la familia de los activos con clasificación financiera, son negociables y representan una parte secundaria de la propiedad de una organización. Estas acciones comunes generan derechos para quien las posee, derechos sobre los activos de la empresa y también sobre las utilidades de esta, además, también otorgan el derecho a dichos propietarios de opinar y votar sobre las decisiones que deban ser tomadas. La emisión de estas acciones comunes a manera de financiamiento representa la fuente de recursos más costosa.

Como ya lo comentaba, quienes poseen acciones comunes se consideran propietarios de la empresa, sin embargo sus derechos no son prioritarios, puesto que antes que los accionistas comunes, están los que poseen acciones preferentes. Sin embargo las acciones comunes poseen un mayor riesgo el cual es directamente proporcional a los rendimientos que generan, es decir, los accionistas comunes obtienen un mayor rendimiento sobre su inversión.

Para reforzar lo anteriormente expuesto, el portal de internet Economía Simple (2016), define a estas acciones comunes como aquellas que no garantizan un determinado monto de dividendos, esto lo puedo relacionar con lo que Block y Hirt (2008) comentan sobre que estas acciones poseen un mayor riesgo. Este portal de internet también comenta que dichas acciones ofrecen mayores ganancias que cualquier otra.

Las acciones comunes pertenecen al capital propio, son llamadas también ordinarias y en relación a los dividendos no tienen preferencia. Además existe un capital autorizado legalmente que delimita el número de emisión de acciones. Las acciones son contabilizadas a un valor nominal, sin embargo si las acciones son vendidas a un mayor valor que este se genera un superávit de capital (Berk y Demarzo, 2012).

  1. Acciones preferentes.

Por su parte, las acciones preferentes de acuerdo a Berk y Demarzo (2012) representan el capital de una empresa y tienen preferencias para el pago de dividendos sobre las acciones comunes, lo que ya se comentaba en la definición anterior, además, por si fuera poco, estos accionistas también tienen preferencias en el pago de dividendos en situación de quiebra de la empresa, entonces puede decir que el riesgo es menor, pero los rendimientos también son menores.  Una característica principal de estas acciones, de acuerdo a estos autores, es que no otorgan derecho a voto, pero sus accionistas gozaran de este derecho si el pago de sus dividendos se ha diferido. Se les consideran como una mezcla entre el capital común y la deuda.

Para reforzar lo expuesto, el portal de internet Enciclopedia Financiera (2016) define a las acciones preferentes como aquellas que no otorgan derecho al voto y tienen prioridad sobre las acciones ordinarias en el pago de los dividendos, así como de liquidación en caso de quiebra. Además, una característica sobresaliente de estas acciones es que tienen disposiciones de protección, es decir, se impide la emisión de nuevas acciones preferentes.  

  1. Bonos.

Los bonos también son  activos financieros, pero estos lo son de deuda, solo que estos son emitidos por estados, entidades públicas además de empresas privadas, esto lo hacen con el único propósito de captar recursos a corto, mediano o largo plazo, a cambio del pago de un interés a quienes compren estos bonos (Expansión, 2016).  Existe una diferencias marcada entre estos bonos y las acciones antes descritas, pues mientras las personas que poseen una acción son llamadas socios, quienes poseen un bono son llamados acreedores y estos tienen preferencias sobre los socios en caso de liquidación de la empresa. Otra de las características principales y diferencias marcadas con las acciones, es que estas últimas solo son emitidas por sociedad anónima y comanditaria por acciones y los bonos son emitidos por entidades públicas o privadas (Expansión 2016).  La percepción de renta de los bonos puede ser anual, semestral o mensual, es decir,  es periódica. De acuerdo a Brealey (2010), los bonos pueden ser garantizados y no garantizados, los primeros se refiere a que están respaldados por los activos de la empresa y los segundos no cuentan con ningún tipo de respaldo, solo cuentan con el prestigio de la empresa, se denominan con un valor llamado nominal, valor que será devuelto al poseedor en la fecha de vencimiento del bono.

Por último, quiero compartir una definición del portal de internet Definición ABC (2016) en su sección de economía, que en lo particular me pareció muy concreta, “se le llama bonos a los títulos de deuda que son emitidos por gobiernos nacionales, regionales o locales, o por empresas, bancos u organismos financieros internacionales, por medio de los cuales el emisor se compromete a devolver el capital del bono junto con los intereses producidos por el mismo” (ABC Economía 2016).

  1. Calificadoras. Los bonos al ser emitidos por las empresas, por el propio gobierno o por instituciones financieras necesitan otorgar cierta seguridad a quienes serán los tenedores, en este caso existen empresas externas llamadas calificadoras, las cuales se especializan en evaluar el riesgo de crédito de dichos valores emitidos. Estas empresas externas otorgan calificaciones         crediticias las cuales analizan la capacidad financiera de quien emite los bonos con el fin de determinar si puede o no cumplir con sus obligaciones (Banxico, 2016).

En el mundo existen aproximadamente un total de 130 calificadoras, las cuales obtienen sus ingresos de las comisiones que estas cobran a los emisores, la comisión es por calificar sus títulos de deuda. Una de las calificadoras con más prestigio para evaluación es Standard & Poor’s.    

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (214 Kb) docx (15 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com