CONTABILIDAD Y FINANZAS , normas de la contabilidad
Enviado por johan.quinter0 • 11 de Noviembre de 2018 • Ensayo • 595 Palabras (3 Páginas) • 140 Visitas
CONTABILIDAD Y FINANZAS
SENA
GUIA 3 – ENSAYO
KAREN JULIANA PULIDO VERGARA
JOHAN SEBASTIAN QUINTERO PICO
LEANNY JURANNY OLAYA MUÑOZ
INSTRUCTOR: DIANA KATHERIN ACOSTA RIOS
BOGOTA
2018
INTRODUCCION
En el presente trabajo encontraremos información relacionada con la ley 1314 de 2009 en donde se regulan los principios y normas de la contabilidad e información financiera y aseguramiento de la información financiera aceptados en Colombia.
Definiremos las normas contables, sus entes regulatorios y los decretos que reglamentan las empresas colombianas, dicho esto, clasificaremos estas empresas en los grupos 1, 2 y 3 siguiendo los decretos expedidos en nuestro país.
Posteriormente analizaremos esta información e indicaremos diferencias entre lo antes expuesto para su mayor comprensión.
Las normas contables se realizan con el fin de intervenir en la economía de cada empresa, esta garantiza que la información sea transparente. En la línea de tiempo de la cronología normativa se evidencia los diferentes decretos y leyes como lo son el estatuto tributario de 1971 que hace referencia a los textos de contabilidad, el decreto 2649 de 1993, decreto 2160 de 1986, decreto 2650 de 1953 en el cual trata de las normas locales, la ley 1314 de 2009, decreto 2706 de 2012, estas profundizan sobre la regulación de los principios y normas que se manejan en la contabilidad.
En la ley 1314 de 2009 se evidencia que se creó con el fin de implementar normas contables que asegura la información mediante técnicas que permiten identificar, clasificar, medir, interpretar, analizar, evaluar e informar las operaciones económicas de una empresa de forma clara y completa, para que esta se cumpla es de gran relevancia que la información financiera sea comprensible, confiable, comparable, pertinente, transparente y debe ser de gran utilidad para la toma de decisiones; estas normas aplican tanto para las personas naturales como las personas jurídicas que tengan empresas grandes o pequeñas y deban llevar la contabilidad de estas.
Existen decretos que reglamentan a las empresas clasificadas en grupo 1, 2, y 3. En el grupo 1 aplica el decreto 3024 de 2013 quienes deben ser emisores de valores, entidades y negocios de interés público, entidades que tengan activos totales superiores a $30.000 (treinta mil) SMMLV o dinero de personal superior a 200 (doscientos) trabajadores que no sean emisores de valores ni entidades de interés público. En el grupo 2 encontramos que estas aplican el estándar internacional denominado NIIF para las pymes, este grupo no debe cotizar en la bolsa, no debe captar masivamente dineros del público, no debe ser subordinado de una compañía nacional o extranjera que aplique las NIIF, no debe ser matriz. En el grupo 3 corresponde a las microempresas, deben ser personas naturales o jurídicas que cumplan con los criterios establecidos en el artículo 499 del estatuto tributario, microempresas que tengan activos totales excluida la vivienda por un valor máximo de 500 (quinientos) SMMLV o dinero de personal no superior a los 10 trabajadores que no cumplan con los requisitos para ser incluidos en el grupo 2.
...