CONTEXTO ECONOMICO DE NARIÑO
Enviado por denis1971 • 31 de Julio de 2016 • Ensayo • 4.881 Palabras (20 Páginas) • 460 Visitas
Introducción
En el ámbito económico la globalización se traduce en una creciente interdependencia de los países, en la conformación de grandes bloques, la ampliación de los mercados, al mismo tiempo que se busca la protección de los mismos frente a otros países en un juego de competencias desiguales, es así como Colombia al igual que muchos países asumió el reto de INTERNACIOANLIZAR SU ECONOMIA, por ello necesita conocer la heterogeneidad de cada región siendo está afectada por factores políticos económicos, sociales y culturales; de ahí que es necesario analizarlos para crear estrategias de cambio que sean flexibles y pertinentes al entorno. En el presente documento se trabajara al departamento de Nariño analizándolo desde sus diferentes dimensiones frente al país y concluyendo como esta situación afecta en el desarrollo de su estructura ya que a pesar de estar situado en una región de frontera es un pueblo azotado por muchos flagelos como la violencia, la pobreza, la corrupción y lo más grande el olvido.
Nariño está ubicado al suroccidente de Colombia, limita al norte con el Departamento del Cauca, al oriente con el Departamento del Putumayo, al sur con la vecina República de Ecuador y al occidente con el Mar Pacifico. Tiene una extensión de 33.268 kilómetros cuadrados, distribuidos en 64 municipios, donde vivían, según el último censo en 2005, un total de 1’541.692 habitantes y se proyecta que en la actualidad tenga 1’701.782 personas (Censo DANE, 2005).
Contexto Económico
Nariño es departamento que basa su economía en su sector agrícola dedicada a la explotación de productos primarios (papa, plátano, cacao, caña de azúcar entre los principales) de bajo valor agregado, con una gran vulnerabilidad y fragilidad de su estructura, con un deterioro de su mercado interno y baja inserción en el mercado externo, agudizado por su bajo nivel de competitividad, al ubicarse en el puesto 18 entre 23 departamentos estudiados. Se analizaron nueve factores de competitividad, siendo uno de ellos la “fortaleza económica” del departamento. En este factor, los tres departamentos más competitivos fueron Bogotá, Valle y Antioquia, mientras los que presentaron menor fortaleza económica fueron Chocó, Cauca y Nariño, tres de los departamentos del Pacífico colombiano. (Vilora de la Hoz. P. 37)
En cuanto a la participación del PIB a nivel nacional presenta un lento crecimiento caracterizándose por ser altamente itinerante y volátil , es así como entre 1990 y 2004 tuvo un crecimiento de 2% promedio anual y en el 2010, la producción alcanzó los 6.451 mil de millones de pesos. Es destacable un crecimiento prolongado durante toda la década de 4,4%, el cual es superior al crecimiento nacional que ha estado en promedio al 4,1%, aunque vale la pena anotar que dicho crecimiento fue jalonado en buena medida por el fenómeno de las “pirámides” y por lo tanto a raíz de la caída de estas, se presenta una desaceleración del crecimiento a partir del 2007, donde pasa a ser inferior al crecimiento del PIB nacional (Cuentas Nacionales Dane, 2013).Frente a otros departamentos Cauca siempre ha tenido un PIB superior al de Nariño.
En cuanto al ingreso per capital análisis sobre cifras reales permite concluir que la población nariñense vive un proceso de empobrecimiento al pasar de ser el 51% del ingreso percápita promedio Nacional al 43.7%, es decir, cada vez menos de la mitad del promedio del país, cifra que dista mucho de Departamentos como Antioquia que alcanza el 113%, Valle del Cauca 118%, Boyacá 73%, Cundinamarca (sin Bogotá) 97%, únicamente encontrándose por encima del Departamento del Chocó conocido por su depresión económica. Esta constatación conduce a afirmar que el nivel de vida de Chocó, Nariño y Cauca dista del existente en otras regiones del país. El Departamento de Nariño ocupa el antepenúltimo lugar en calidad de vida con un índice de 0.246 en comparación con el resto del país. Tabla 1.Comparación ingreso per capital.
La economía se enmarca en tres grandes sectores en los que se halla comprendida las diferentes ramas de la actividad económica a saber.
Sector primario: comprende las actividades relacionadas con el cultivo, explotación y extracción de recursos naturales, está compuesto por sector agropecuario, silvicultura y pesca y minería, este sector ocupa el segundo lugar por su aporte al PIB regional, pues en 1989 significaba el 36.8% bajando para el año 2000 al 35.5%. Esta actividad se enmarca en el contexto de una economía tradicional, con una producción orientada principalmente al consumo familiar, lo cual conlleva a que el sector primario presente una falta de dinamismo o un gran rezago en el último quinquenio del siglo pasado y en los años del presente siglo; El sector agrícola se constituyó como el principal soporte de la economía regional y hoy en día ha disminuido su participación dentro del PIB Departamental. A nivel de todos los departamentos esta participación dentro del PIB sólo es superada por el Meta (35.8%), y es similar a la de Sucre (32.6%).
La estructura de la tenencia de la tierra es mayoritariamente minifundista, donde el 80% de los predios son menores de 5 hectáreas y ocupan el 32.4% de la superficie total, mientras el 20% los predios representan el 67.6% de la superficie.
Sector secundario: comprende las actividades relacionadas con la transformación de materias primas orgánicas e inorgánicas en productos terminados se encuentra la industria manufacturera y la construcción en Nariño el aporte al PIB por este sector es del 65% para 1989, bajando para el año 2000 a 7.2%. Un factor relevante a destacar frente a otros departamentos es las dificultades de acceso al crédito por parte de los diferentes sectores económicos afecta específicamente a la mayoría de pequeños y medianos productores así como también a la mayoría de las explotaciones agropecuarias, forestales, mineras y micro empresariales. Este problema se manifiesta con el exceso de trámites y las innumerables exigencias de garantía para la consecución de los créditos.
Sector terciario: agrupa las actividades relacionadas con la prestación de servicios, por agentes privados o gubernamentales, compra y venta de mercancías, captación y colocación de recursos, movilización y comunicaciones de carga y pasajeros entre otros. Este sector es el más importante en la economía del Departamento de Nariño aporta más del 50% del PIB, para el año 2000 alcanzo el 57.3%.A este sector pertenece el turismo, Nariño posee muchos atractivos turísticos, con diversidad de climas teniendo potencial para el ecoturismo, turismo religioso, rural, de playa y sol entre otros, cuenta con 180 atractivos dentro de su geografía, pero sus limitaciones están asociadas a problemas de seguridad la conectividad vial es pésima y la escasa promoción a nivel nacional ha disminuido unos ingresos potenciales para el departamento.
...