COOPERATIVA
Enviado por JAFERFERNANDEZ • 10 de Junio de 2014 • 2.801 Palabras (12 Páginas) • 232 Visitas
Definición
Las cooperativas son asociaciones autónomas; formadas y dirigidas democráticamente por personas que se unen para realizar sus necesidades comunes como las económicas, sociales y culturales. Fundadas con el principio de la gobernanza participativa, las cooperativas están gobernadas por los usuarios de sus servicios: los asociados.
Basadas en los principios de la potenciación, la educación y comunidad, las cooperativas operan lateralmente en la promulgación de la participación, ambos dentro de su propia organización y a través de un enfoque a la interacción y apoyo a la comunidad
ORIGEN DE LAS COOPERATIVAS
Una de las primeras experiencias cooperativas data de 1844, cuando se crea en Rochdale, Inglaterra, la cooperativa de consumo Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale. Simultáneamente surgen otras experiencias en Francia, España y otros países europeos. Entre los primeros grandes pensadores del cooperativismo se encuentran Robert Owen, Charles Fourier y Friedrich Wilhelm Raiffeisen, respectivamente, inglés, francés y alemán, los que hicieron una crítica en la que proponían que la solución de problemas sociales se puede lograr a través de la cooperación entre los individuos.
La vieja bandera del movimiento cooperativo estaba representada por los 7 colores del arcoiris, que simbolizaba al mismo tiempo la diversidad y la esperanza. El color rojo representaba el fuego y el amor que une a las personas; el anaranjado recordaba a un amanecer glorioso; el amarillo por el color del sol que da luz, calor y vida; el verde representaba la esperanza; el azul celeste figuraba como reflejo de la ilusión; el Azul Marino o Índigo encarnaba el valor que nos impulsa a buscar nuevas rutas; y finalmente el Violeta significaba la humildad y la virtud.
Posteriormente, en el Congreso de la ACI de 1995, se decidió cambiar la clásica bandera del cooperativismo por una bandera de fondo blanco con un arco iris que se rompe para convertirse en palomas en pleno vuelo.
El movimiento cooperativo nació en el marco de la Revolución Industrial, durante el siglo XIX, como sociedades de ayuda mutua para la defensa de intereses colectivos y tenían como objetivos conseguir bienes de consumo para sus socios en las mejores condiciones posibles de precio y calidad (cooperativas de consumo) o producir y canalizar esta producción hacia el mercado, evitando intermediarios, para maximizar las rentas de los cooperativistas.
Las características
que definen una cooperativa son las siguientes:
- La posibilidad de asociarse y retirarse de ella libre y voluntariamente;
- Su estructura democrática, con un voto para cada asociado, una toma de decisiones por mayoría y una gestión electiva responsable ante aquellos;
- El reparto equitativo, distributivo, proporcional, justo y leal de los excedentes.
Las cooperativas deben constituirse y funcionar, sujetándose básicamente al derecho constitucional de asociarse con fines útiles y a los principios cooperativos.
El tamaño de las cooperativas varía considerablemente, como también los sectores en los que ejercen sus actividades y la clase de beneficios que obtienen sus asociados y terceros de sus operaciones.
De tal manera, podemos encontrar cooperativas en cualquier ámbito donde exista un grupo de personas con necesidades, aspiraciones e intereses comunes, más o menos homogéneas.
Según quienes sean sus miembros, los beneficios perseguidos pueden ser muy distintos, incluyendo, por ejemplo:
- Si son agricultores, unos insumos de calidad a precios justos (equitativos) y unas
- Economías de escala en la siembra, recolección, transformación, comercialización y distribución de sus productos;
- Si son consumidores, el acceso a bienes y productos de calidad, a precios justos (equitativos);
- Si son minoristas independientes, unas economías de escala en la comercialización y distribución y un mayor poder de compra común;
- Si son trabajadores, la participación en la gestión de su empresa y una remuneración justa (equitativa) de su trabajo conforme los excedentes producidos;
- Si son productores primarios, el acceso de sus productos a los mercados y un mayor control del valor agregado;
- Si son tomadores o prestatarios de crédito, el pago o el cobro de interés limitado al capital, equitativamente por la obtención o colocación de ayuda económica financiera.
Las cooperativas pueden dividirse en tres categorías según los intereses de sus principales miembros/propietarios:
- Cooperativas de asociados-clientes: los clientes de los servicios prestados por la cooperativa son propietarios de la misma;
- Cooperativas de productores: los productores poseen la cooperativa para la siembra, recolección, tratamiento, acopio, secado, comercialización o transformación de sus productos o servicios o para la compra conjunta de materias primas o de medios de producción;
- Cooperativas de trabajo: los asociados a la cooperativa son propietarios de su trabajo independiente o autoempleo.
Los miembros pueden ser personas físicas o jurídicas. En este segundo caso, las cooperativas pueden ser una forma eficaz de cooperación en el intercambio de bienes y servicios, permitiendo, por ejemplo, la creación de redes, el establecimiento de alianzas estratégicas, situacionales e iterativas o la concesión de franquicias.
Una interesante figura creada recientemente son las cooperativas pluripartitas, que pueden servir a intereses más amplios que las cooperativas tradicionales (conducidas por los necesidades e intereses de sus miembros) o las sociedades de capital (orientadas a los intereses de los inversores). Su composición pluripartita puede incluir a empleados, a consumidores, a proveedores, a autoridades y empresas locales.
Asimismo, puede hacerse una distinción entre las cooperativas de “primer grado” y las de “segundo grado –o federaciones-”. Las primeras están constituidas por personas individuales (físicas o jurídicas); Por ejemplo, en Italia, las cooperativas sociales en favor de la reinserción o, en Francia, la forma, recientemente adoptada (junio de 2001), de la Société Coopératif d’Intérêt Collectif (SCIC); las segundas, en cambio, vienen a ser “cooperativas de cooperativas”, Vg. SANCOR, MANFREY; y se establecen generalmente para prestar servicios comunes (producción, industrialización, logística, compras, comercialización, distribución, exportación, etc.) a las distintas cooperativas que las componen. Son éstas, es decir, sus miembros los que las controlan, y su estructura democrática presenta normalmente un Consejo de Administración, que es elegido por las asambleas de las cooperativas miembros.
Las cooperativas
...