CREACIÓN DE UNA EMPRESA
Enviado por evafigueiras • 30 de Enero de 2014 • 1.388 Palabras (6 Páginas) • 239 Visitas
CREACIÓN DE UNA EMPRESA
El presente trabajo es la visión de seis emprendedores, graduados en Relaciones Laborales y Recursos Humanos cuyo proyecto consiste en la elaboración de un plan de empresa para la puesta en marcha de una Consultoría en Recursos humanos y Coaching empresarial, en la ciudad de Vigo.
En el entorno socio-económico actual que vivimos, pensamos que la viabilidad de las empresas pasa cada vez más, por incrementar el caudal de conocimientos de los empleados y su capital humano, por esta razón, lo que queremos en nuestra empresa es ayudar a organizaciones y personas a conseguir sus objetivos profesionales. Ofreciendo soluciones adaptadas a cada una de nuestros clientes de manera que podamos contribuir a la mejora de su competitividad y productividad de manera personalizada y con proyectos concretos.
Después de haber hecho un exhaustivo estudio del mercado en la zona, creemos que es una empresa que puede generar beneficios a medio y largo plazo.
Para comenzar, y como nos exige legalmente el art. 23 b) de la LSC, indicaremos el objeto social de la empresa que vamos a crear,
Selección de personal para empresas: una buena selección de personal es una de las mejores inversiones que puede hacer una empresa. Está comprobado en la práctica, que el verdadero éxito de una empresa está sustentado precisamente en la calidad técnica, profesional, personal, el rendimiento, la aptitud y actitud así como también la voluntad y la moralidad de las personas que la integran.
Evaluación de candidatos: la empresa nos expondrá los requisitos del puesto a cubrir y el perfil de las personas que buscan.
Clima laboral y desarrollo organizativo: creemos que es muy importante para motivar y fidelizar a los empleados ya que así contribuirán a la mejor productividad.
Resolución y gestión de conflictos: en la actualidad es muy importante este punto, debido a los problemas que surgen dentro de las empresas.
Cursos de formación: Cada vez más las empresas quieren formar a sus empleados para que sean más competitivos y no queden obsoletos en aquellas áreas de trabajo que evolucionan constantemente, es muy importante que esta formación se plasme luego en el trabajo.
Coaching empresarial: es el arte de ayudar a las personas para que logren sus objetivos superando sus limitaciones y potenciando sus fortalezas.
Esta descripción la incluiremos también en los Estatutos de la Sociedad, y para su cambio requerirá una modificación de los mismos.
Una vez determinado el objeto social que desarrollaremos, el siguiente paso es analizar los diferentes tipos societarios para ver cuál se adapta mejor a nuestra empresa.
Después de estudiar detenidamente las ventajas e inconvenientes, de cada uno de ellos para iniciar nuestra empresa, nos hemos decidido por la Sociedad de Responsabilidad Limitada.
La regulación de la Sociedad Limitada viene recogida en el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, también ha de tenerse en cuenta el Reglamento del Registro Mercantil.
Ventajas:
Estimamos que es en la opción más apropiada para una pequeña empresa, que comienza su actividad, con unos socios perfectamente identificados e implicados en el proyecto con ánimo de permanencia en la empresa.
En las sociedades de responsabilidad limitada, el capital está dividido en participaciones sociales, se integrará por las aportaciones de todos los socios, quienes responderán de las deudas sociales únicamente de forma limitada (art. 1.2 de la Ley de Sociedades de Capital) El capital aportado por los socios puede ser en bienes que se pueden valorar económicamente o dinero. En nuestra sociedad, la participación será dineraria, uno de los socios aportará el 40% del capital y los otros cinco el 12%.
El capital social mínimo para la constitución de la Sociedad de Responsabilidad Limitada es de 3005,06 €, según establece el art. 4 de la Ley de Sociedades de capital, por lo que, en nuestro caso, es perfectamente asumible por los socios.
El impuesto de sociedades permite realizar múltiples deducciones.
Posibilidad de fijar un salario a los socios que trabajen en la empresa, además de la participación en beneficios que le corresponda.
Se controla mejor la entrada de nuevos socios, y tienen libertad de pactos y acuerdos entre ellos. Y no hay un límite mínimo ni máximo del número de socios.
Su régimen jurídico es más flexible que las Sociedades Anónimas
No existe un número mínimo de socios trabajadores.
Inconvenientes:
Existen limitaciones a la libre transmisión de las participaciones sociales, ya que si un socio desea abandonar la sociedad
...