CREDITO PRENDARIO Y COLATERAL
Enviado por denisapple • 17 de Noviembre de 2012 • 366 Palabras (2 Páginas) • 4.582 Visitas
CRÉDITO PRENDARIO
Es la operación financiera mediante la cual el prestatario entrega una prenda como garantía del crédito recibido, pudiendo ser un bien o un valor mobiliario o inmobiliario.
El concepto de crédito prendario se enfoca especialmente en el ofrecimiento de una línea de crédito a través de un bien que funciona como garantía. Además, una de las características más importantes de los créditos prendarios es que el mismo bien que se adquiere es la “prenda” o garantía.
Con relación a los requisitos, hay que tener en cuenta que se debe contar con un historial financiero correcto para que la entidad emisora del crédito tenga un aval. Los bancos y otras entidades que proveen de créditos prendarios al mercado siempre prefieren obtener el pago de las cuotas a término que quedarse con un bien o prenda.
Los plazos de devolución varían de acuerdo con las condiciones establecidas por cada entidad financiera. Sin embargo, la mayoría de los créditos prendarios deben devolverse en un plazo no mayor a cinco años. Un plazo mayor sería demasiado riesgoso para la entidad financiera debido a los costes e intereses, y al posible deterioro del bien.
CRÉDITO COLATERAL
Algo de valor que el prestatario deja como garantía al prestamista para respaldar una obligación de deuda o una transacción derivada con objeto de mejorar la solvencia crediticia del prestatario o de la otra parte contratante.
Prestamos con colateral, también conocido como préstamo con garantía, les da la oportunidad a las personas de obtener el dinero que necesitan dejando una pieza de propiedad como garantía para el préstamo.
Es un préstamo que tiene un plazo de un año, como máximo. Este tipo de préstamo se otorga con el fin de ayudar a mantener la liquidez de un negocio. Para obtenerlo, se requiere de aval y garantía, ya sea adicional o complementaria. Los intereses se cobran por adelantado.
En el caso del préstamo colateral, el banco no compra los documentos: sólo los acepta como garantía del préstamo. Por lo tanto, el empresario tiene que cobrarle directamente a sus clientes y devolver el dinero al banco. Para este tipo de préstamo el banco acepta cualquier tipo de documentos por cobrar que estén vigentes: contrarrecibos, pagarés, letras de cambio, facturas, estimaciones y cheques.
...