CRISIS SUBPRIME
Enviado por orianasanchezcar • 16 de Septiembre de 2013 • 514 Palabras (3 Páginas) • 467 Visitas
CRISIS SUBPRIME
La Crisis SubPrime es una crisis originada en los Estados Unidos que estalló en el año 2007, producto del auge del sector inmobiliario y la masiva oferta de créditos hipotecarios por parte de los bancos. Todo comenzó porque los bancos otorgaron descontroladamente créditos hipotecarios a las personas de “alto riesgo”, o sea, clientes que tiene poca capacidad de pago, bien sea por falta de ingresos, malos pagos laborales, falta de experiencia financiera, etc. Por esta razón las tasas de interés de estos créditos eran más altas.
Los bancos dieron miles de créditos en este sector porque asumieron que sería fácil obtener ganancias por el auge que el sector inmobiliario estaba teniendo y porque pensaron que la plusvalía daría para pagar más de lo dado, o sea, que en caso de faltas de pago en algún momento, al embargar estas propiedades, valdrían más de lo que otorgaron. Pero, pasó lo contrario, porque el monto de los créditos que otorgaron los bancos eran mayores al valor de los inmuebles.
La Reserva Federal impuso un aumento en las tasas de interés, y por ende a las personas se le empezó a dificultar el pago de las hipotecas porque no tenían el dinero suficiente para hacerlo. Las personas empezaron a dejar de pagar y los bancos a dejar de tener liquidez.
Como los bancos se dieron cuenta del problema al que se enfrentaban y no estaban teniendo dinero, empiezan a vender sus participaciones en empresas, venden sus edificios, activos, etc. Por tanto, empezaron a vender títulos valores de estos créditos a otros bancos a nivel mundial para obtener liquidez.
Esto, por consiguiente, generó un efecto Dominó porque lo que se hizo fue pasarle las deudas a otros bancos, desencadenando una crisis financiera, ya que si los clientes no pudieron pagar a los bancos originales, tampoco podrían pagar a los bancos que adquirieron esa deuda y afectaría enseguida la seguridad y rentabilidad de los grandes bancos y fondos de inversión internacionales. Entonces, estos empiezan a perder dinero y a retirar sus fondos de los mercados, de tal modo que se frena, o incluso paraliza, los flujos financieros internacionales.
Esta crisis hipotecaria afectó a todos los sectores de la economía de Estados Unidos porque la gente al sentirse apretada por el pago de las hipotecas, empezó a tener menos capacidad adquisitiva, es decir, menos dinero para gastar y comprar, lo que hizo bajar la demanda de bienes y servicios, y por consiguiente, la disminución de la oferta de los mismos. Esto trajo como consecuencia, que los oferentes bajaran el nivel de compra y los fabricantes empezaran a producir menos, les sobrara personal y despidieran parte del mismo. El sector inmobiliario se vió también muy afectado por el freno a la construcción, generando desempleo y ralentizando la economía estadounidense.
Sin embargo, para el 2012 esta crisis seguía
...