CUALES SON LOS ANTECEDENTES CONTABLES Y SU EVOLUCION ATRAVEZ DE LA HISTORIA
Enviado por caenboac • 1 de Septiembre de 2015 • Informe • 2.515 Palabras (11 Páginas) • 199 Visitas
ANTECEDENTES CONTABLES Y SU EVOLUCION ATRAVEZ DE LA HISTORIA
VIELYS FONTALVO
CARLOS BONETH
BLADIMIR RANGEL
JHONATHAN MARDINI
JOSE SANCHEZ
UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
CIENCIAS ECONOMICAS
CONTADURIA PÚBLICA
BARRANQUILLA
2014
INTRODUCION
En el desarrollo de este trabajo demostraremos porque la contabilidad y la contaduría como profesión son importantes en la vida o en el diario vivir de una persona y una entidad económica, desarrollaremos y obtendremos conocimientos sobre la evolución de estas y la incidencia que ha venido viviendo con el pasar del tiempo, determinaremos etapas, reconocimientos, leyes, normas y principios que se fueron mostrando.
La contabilidad es definida como la práctica que permite estudiar, evaluar, medir y organizar la situación económica de una empresa, permitiendo la toma de decisiones; mientras que la contaduría pública se define como la disciplina que con ayudas de otras ramas suministra y recopila información para evaluar el estado de la entidad.
La contabilidad inicia en Colombia por medio de unas etapas, la primera llamada la Precolombina que se da de la época antigua hasta 1492, en esta etapa la cultura Chibcha realizaba el comercio por medio de trueque, para realizar el registro de estas transacciones pintaban en sus vestuarios con colores el movimiento realizado.A partir de 1492 hasta 1550 se vive la etapa de la conquista la que se ve enmarcada por la llegada de los españoles ya que estos además de imponer su cultura y costumbres mercantiles, nos dan a conocer sus prácticas contables. Cabe resaltar que crearon instituciones que recaudaban impuesto cobrados a los indios los cuales eran pagados a los encomenderos.
En el año 1550 llega la etapa colonial, en esta etapa las gobernaciones existentes se encargaban de recaudar los impuestos para después separarlos y distribuirlos a los reyes. Se crearon tribunales de cuenta en lugares donde se realizaba la extracción de minerales, para así generar ingresos significativos a la corona española. Esta etapa termina en1819.
En 1820 etapa de la republica hasta hoy, fue muy importante en la evolución de la contabilidad ya que nuestro país se conforma como un estado independiente, en 1821 mediante ley del 6 de octubre se organiza la contaduría general, bajo nombramiento oficial se registran 5 contadores. En 1887 se exigen a los comerciantes llevar por lo menos 4 libros de contabilidad que eran: diario, mayor, inventario y balances; años mas tardes se crean las normas y procedimientos para llevar estos libros. La revisoría fiscal se reglamenta a principios del siglo XX y se crean algunas normas tributarias para incentivar las inversiones del sector privado. Viendo toda esta evolución se ve la necesidad de crear centros de capacitación comercial y contable con los cuales se crean escuelas como: La Escuela de Comercio de la Universidad de Antioquia y La Escuela de Comercio en Bogotá.
Durante todo el siglo XIX, el país no tenía su economía organizada nadie vigilaba las primeras entidades financieras y las compañías de seguros que se fundaron por esos días. En este siglo los bancos y compañías aseguradoras que nacieron eran independientes las unas de las otras, no existía un banco emisor, y se puede decir que las finanzas del país se encontraban manga por hombro, los hechos importantes al respecto que muestran un interés del estado y principalmente de algunos profesionales y políticos en el tema nacen al principio del siglo XX, más exactamente en la segunda década cuando se contrata la MisiónKemmerer[1]. que organizó y creo el Banco de la Republica, los ministerios, el presupuesto nacional, la administración de rentas nacionales, la contraloría, y la superintendencia bancaria creada por la Ley 45 de 1923 entre otras, de ahí en adelante las finanzas tanto privadas como públicas tuvieron un norte, hay que tener en cuenta que durante este mismo periodo se empezó a consolidar la industria liviana con la que el país cuenta hoy, y la perdida por esos días del estado de Panamá, la misión norteamericana que trabajo en este proceso se financio con dineros de la indemnización por parte de los Estados Unidos por su apoyo a la independencia del nuevo país; en los años 30 termina la hegemonía conservadora y el mundo por esos días se encuentra en recesión desde la crisis del año 28, las administraciones liberales que le continuaron trabajaron en el desarrollo industrial especialmente en la consolidación de los sectores que se existían pero la ciencia contable no existía, ni ella ni la economía tan solo el derecho era profesión liberal, los siguientes hechos que se presentan en Colombia respecto a la contabilidad fue la Misión Musgrave[2].
El rey Felipe II ordeno llevar la contabilidad de su reino por partida doble situación que muestra en la contabilidad la influencia italiana en el continente americano. El comercio exterior en Colombia se presentó inicialmente con la producción de oro que ya se venía comercializando desde la época de la conquista y la colonia, también se presentó las exportaciones de productos agrícolas.
En el 2001 se fundó la fundación de IASB. La fundación NIIF recaudo los fondos para la fundación IASB. La mayoría de los contribuyentes son los bancos y otras empresas que utilizan y tienen interés en las normas internacionales. Una de las funciones de la IASB es emitir IFRS
En 1870 no había un solo banco en Colombia. Hasta esa época la Iglesia y los principales comerciantes dominaron el limitado mercado crediticio existente. Además, no circulaban billetes de ningún tipo. El circulante estaba compuesto por monedas de oro, plata, níquel y cobre. El país tenía, pues, un sistema monetario y crediticio muy poco desarrollado.
Todo ello empezó a cambiar en 1870 con la fundación del primer banco privado exitoso: el Banco de Bogotá. Las condiciones para el surgimiento de la banca colombiana se gestaron en la década de 1860 con tres cambios que crearon las condiciones para su desarrollo. El primero, fue la desamortización de los bienes de manos muertas, es decir, la puesta en el mercado de aquellas propiedades eclesiásticas que hasta ese momento eran inajenables y de los bienes raíces privados que por estar hipotecados a entidades religiosas no podían ser comprados ni vendidos. Ello permitió el desmonte del sistema de crédito hipotecario que controlaba la Iglesia desde la colonia, los llamados censos.
...