CULTURA ORGANIZACIONAL. ¿Cómo se define, qué papel juega en las organizaciones?
Enviado por George Visbal • 4 de Noviembre de 2021 • Apuntes • 2.294 Palabras (10 Páginas) • 63 Visitas
CULTURA ORGANIZACIONAL
JORGE IVAN VISBAL BARCELÓ
UNIVERSIDAD LIBRE, SECCIONAL BARRANQUILLA
ADM. NEGOCIOS INTERNACIONALES
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN
BARRANQUILLA
2017
Contenido
¿Cómo se define, qué papel juega en las organizaciones?.. 2
¿Cómo se diseña o se forma una cultura corporativa?.. 3
Definir a detalle la cultura empresarial que deseamos. 3
Establece los comportamientos de tu cultura empresarial 3
Maneja rigurosamente el ambiente conversacional 3
Hay que ser coherente con lo que se hace y se dice. 4
Tómate más tiempo en contratar a tus empleados. 4
¿Qué relación puede existir entre los principios corporativos (misión, visión, objetivos) y la cultura organizacional?.. 4
¿Que relación podría tener la matriz DOFA con la cultura organizacional?.. 5
¿Cómo definimos o como se interpretan los gobiernos corporativos y la responsabilidad social y empresarial y esto como se puede integrar con los principios corporativos?.. 6
La cultura organizacional de Google consta de los siguientes puntos: 7
Valores de Google: 7
¿Cómo se define, qué papel juega en las organizaciones?
La cultura organizacional es valores compartidos, principios, tradiciones y formas de hacer las cosas que influyen el actuar de los miembros de una organización. En la mayoría de las organizaciones estas prácticas y valores han evolucionado con el tiempo y determinan, en gran parte, como son las cosas en la organización. Según el libro “Fundamentos de administración” su definición de cultura implica tres cuestiones: Primero, la cultura es una percepción, no es algo tangible, pero los empleados de cada empresa la perciben o experimentan dentro de cada organización. Segundo, la cultura organizacional es descriptiva, tiene que ver con la forma en que los miembros perciben o describen la cultura, no con el hecho que si esta les agrada. Por último, aunque las personas trabajen en diferentes niveles en la organización, o tengan diferentes antecedentes, tienden a describir la cultura de la organización en términos similares. Esto es el aspecto compartido de la cultura.
La cultura organizacional juega un papel muy importante en las organizaciones, ya que esta es la que brinda valores que y también ayuda a la moral, la productividad y satisfacción de los trabajadores. Una encuesta de Randstad reveló que la cultura organizacional es fundamental para los empleados. De acuerdo con esta encuesta, la cultura organizacional tiene un gran impacto en la moral, la productividad y la satisfacción de los trabajadores de una compañía, por lo cual, en momentos de crisis, lo que debe hacerse es, precisamente, fortalecer la cultura para mejorar el rendimiento y enfrentar mejor la crisis.
¿Cómo se diseña o se forma una cultura corporativa?
La cultura corporativa está creada para que las personas se comporten de acuerdo a la misión, con una gran inspiración y motivación, los cuales son comportamientos que de una u otra forma ayudaran que sea el ambiente cotidiano, también, que este en el comportamiento de los trabajadores.
La primera característica que debe tener una cultura corporativa es que tenga ese latido de vida que será el que de motivación a nuestros trabajadores. Y es que cuando se quieren obtener lealtad, orgullo y pertenencia, la única forma de hacerlo es compartiendo los sueños del fundador plasmados en su cultura corporativa con todo el personal, y crear un modelo donde no importe si este líder no está, su espíritu sigue viviendo a través de esos ideales.
Esta es la mejor manera de que la gente se enamore de nuestra empresa, no con pago, ni con bonos o con beneficios de otra índole que sin duda ayudan, pero si lo que queremos es capturar su corazón, el camino es trabajar en un plan de culturización. Así lo afirma la página “alto nivel”.
Tenemos cinco pasos para tener una buena culturización.
Definir a detalle la cultura empresarial que deseamos
Muchas veces tenemos muy en cuenta que la visión, la misión y los valores estén colgados en la pared y bien alineados, pero esto no sirve de nada si no se relacionan con la manera en que las personas se comportan.
Para que una cultura pueda existir por diseño, en lugar de automáticamente, es necesario crearla y renovarla constantemente con todas las partes interesadas. Esto implica pensar, hablar, definir y desarrollar continuamente la cultura que queremos crear.
Establece los comportamientos de tu cultura empresarial
No es suficiente tener claridad en la misión, visión, y valores que deseamos, si no que debemos definir claramente, moldear constantemente y multiplicar en toda oportunidad los comportamientos alineados con esta cultura. Por ejemplo los comportamientos consistentes con una cultura de servicio son “saludar al cliente cada vez que un empleado entra en contacto con éste”, “sonreírle al cliente y preguntarle si se le puede ayudar con algo”, “dejar cualquier actividad que se esté realizando en el momento para asistir al cliente”, entre otros.
Maneja rigurosamente el ambiente conversacional
Las palabras y conversaciones no solo describen el mundo sino que también lo crean, por esta razón se debería manejar o guiar las conversaciones formales e informales entre los trabajadores de la empresa a nuestra cultura organizacional que deseamos tener. Un ejemplo práctico de esto es no levantar la voz cuando alguien se queja, justifica o habla mal acerca de otros, sino más bien, respetuosamente, debemos llamar a la persona y dirigirla hacia otro tipo de conversación.
Hay que ser coherente con lo que se hace y se dice
Muchos empresarios y ejecutivos hablan sobre los valores que se deben tener en la empresa, pero hacen todo lo contrario. También, los procedimientos y políticas en ocasiones dictan comportamientos contrarios a los de la cultura deseada.
...