CULTURA Y VALORES ORGANIZACIONALES
Enviado por Rosamelia Cristina Molina Ortega • 18 de Diciembre de 2017 • Monografía • 792 Palabras (4 Páginas) • 323 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
CULTURA Y VALORES ORGANIZACIONALES
La cultura organizacional es parte fundamental de la empresa como pilar para que esta pueda funcionar de manera correcta.
- Del libro Administración de recursos humanos - Gary Dessler y Ricardo Varela.
“Por cultura organizacional se entienden los valores, las tradiciones y los comportamientos característicos que comparten los trabajadores de una organización. Un valor es una creencia básica acerca de lo que está bien o está mal, o acerca de lo que debería hacerse o no (“La honestidad es la mejor política” sería un valor). Los valores son importantes porque guían la conducta; por consiguiente, administrar a la gente e influir en su comportamiento ético (y de otro tipo) depende de influir en los valores que usan como guías conductuales” (Dessler, Gary y Varela Juárez, Ricardo, 2011 pg. 337)
- Del libro Administración de recursos humanos - Gary Dessler.
“La cultura organizacional abarca los valores, las tradiciones y las conductas que caracterizan a los trabajadores de una empresa. Un valor es una creencia básica acerca de lo que es correcto o incorrecto, o sobre lo que se debe y no se debe hacer. Los valores son importantes porque guían y canalizan la conducta. Por lo tanto, administrar al personal y moldear su conducta depende de la forma en que se configuran los valores que manejan como guías de su conducta. Así, la cultura de la organización debe enviar señales claras acerca de las conductas aceptables e inaceptables” (Dessler, Gary 2009 pg. 559)
- Del libro Comportamiento organizacional 2ed - Idalberto Chiavenato
“Así como cada persona tiene una cultura, las organizaciones se caracterizan por tener culturas corporativas específicas. El primer paso para conocer a una organización es conocer su cultura. Formar parte de una empresa, trabajar en ella, participar en sus actividades y desarrollar una carrera implica asimilar su cultura organizacional o su filosofía corporativa. La forma en que interactúan las personas, las actitudes predominantes, los supuestos subyacentes, las aspiraciones y los asuntos relevantes de las interacciones humanas forman parte de la cultura de la organización. La cultura organizacional no es algo palpable. Sólo puede observarse en razón de sus efectos y consecuencias. En este sentido, es parecida a un iceberg. En la parte superior, la que está por encima del nivel del agua, están los aspectos visibles y superficiales de las organizaciones, los cuales se derivan de su cultura. Casi siempre son elementos físicos y concretos como el tipo de edificio, los colores utilizados, los espacios, la disposición de las oficinas y los escritorios, los métodos y procedimientos de trabajo, las tecnologías utilizadas, los títulos y las descripciones de los puestos y las políticas de administración de personal. En la parte sumergida están los aspectos invisibles y profundos, los cuales son más difíciles de observar o percibir. En esta parte se encuentran las manifestaciones psicológicas y sociológicas de la cultura.” (Idalberto Chiavenato 2009 pg. 123)
...