Cadena De Abastecimiento
Enviado por LUZMI • 17 de Febrero de 2013 • 396 Palabras (2 Páginas) • 543 Visitas
CADENA DE ABASTECIMIENTO
La importancia y trascendencia que tienen las cadenas de abastecimiento en el entorno actual de negocios se ha vuelto fundamental, llegando al grado en que la competencia en el mundo moderno ya no es entre productos, sino de cadena de suministro contra cadena de suministro, llevando así a las empresas que se destaquen en ventas y apuesten a mejorar su cadena de suministro y por ende la logística, ya que la fuerte competencia en el mercado actual, las está llevando a ir más allá de lo posible e iniciar relaciones de intercambio de información, materiales y recursos con los proveedores y clientes en una forma mucho más integrada, utilizando enfoques innovadores que beneficien conjuntamente a todos los actores de la cadena de suministros.
Anteriormente la logística era considerada solamente, en tener el producto justo, en el sitio justo, en el tiempo oportuno, al menor costo posible, actualmente éstas actividades aparentemente sencillas han sido redefinidas llevando la cadena de suministro a nivel macro, ya que abarca desde los proveedores del proveedor hasta los clientes de los clientes incluyendo a la empresa, distribución, mayoristas y minoristas.
Según Douglas Long. La Cadena de Abastecimiento, incluye todas las actividades relacionadas con el flujo y transformación de bienes y productos, desde la etapa de materia prima hasta el consumo por el usuario final.
Para el logro de ello es necesario tener los elementos principales que caracterizan la cadena de abastecimiento ellos son:
• Proveedores
• Transporté
• Empresa
• Clientes
• Comunicación
También consta de tres partes importantes que son necesarias definir y distinguir dentro de la cadena de abastecimientos como son:
• Suministro: Se concentra en ¿cómo?, ¿dónde? y ¿cuándo? se consiguen y suministran las materias primas para fabricación.
• Fabricación: Convierte estas materias primas en productos terminados.
Distribución: Se asegura de que dichos productos finales lleguen al consumidor a través de una red de distribuidores, almacenes y comercios minoristas.
Estos medios permiten darle a la empresa o a un producto un valor agredo en un determinado espacio o momento, logrando así ser competir activamente en el mercado al cual estemos dirigidos.
Como parte final se puede concluir que una buena logística garantiza una buena calidad de servicio y un buen proceso de la cadena de suministro garantiza la satisfacción de los clientes. También es importante recordar que en cada eslabón de la cadena de suministro y de la logística habrá motivos de mejora pensando siempre en el producto final y el buen servicio al cliente.
...