Cadena De Suministros De Cactaceas
Enviado por RodrigoSpr • 4 de Marzo de 2013 • 3.111 Palabras (13 Páginas) • 565 Visitas
INDICE
INTRODUCCIÓN
Los cactus son, sin lugar a dudas, las plantas más emblemáticas y representativas de nuestro país. Y es que México, de manera natural, posee el mayor número de especies y endemismos de cactáceas en el mundo.
Los esfuerzos por rescatar y proteger a los cactus son complicados ya que la mayoría presentan un lento crecimiento y tienen ciclos de vida muy largos. Por otro lado, los desmontes para los cambios de uso de suelo han perturbado los hábitats naturales de las cactáceas, además la sobreexplotación, el comercio ilegal y el saqueo de poblaciones naturales de cactáceas es una lamentable realidad que afecta a los ecosistemas semiáridos en donde habita la mayor cantidad de estas especies.
Las cactáceas y las plantas suculentas son un grupo de vegetales que se distinguen por su capacidad de almacenar agua en sus tallos, hojas o raíces, en forma de jugos mucilaginosos en los períodos de humedad para poder sobrevivir en ambientes secos durante mucho tiempo. Algunas de estas plantas pueden vivir con las raíces fuera de la tierra por más de 6 meses.
La palabra cactácea deriva del griego, “káctos”, utilizado para nombrar una especie de cardo espinoso, posiblemente el cardo Cynara cardunculus (Asteraceae).
La familia de las cactáceas incluye los nopales, joconostles, cardenches, órganos, biznagas, tetechos, chilitos, chautes, pitayas, pitahayas, quiotillas, garambullos, guamishis, cabuches o biznaga colorada, entre otros nombres comunes con que se conocen en nuestro país.
Las cactáceas conforman cerca de 1,500 especies, todas ellas nativas del continente americano. Sin embargo en México es donde se alberga la mayor riqueza de especies con alrededor de 700, que corresponde a cerca del 40% de la familia.
Las cactáceas son populares en todo el mundo por la belleza de sus tallos, flores, espinas, colores y sobre todo, por su capacidad de sobrevivir mucho tiempo sin agua. Las cactáceas se conocieron por primera vez en Europa después de la Conquista, los primeros en llevarse fueron los nopales que llamaron “higos chumbos” por su semejanza con el higo, inclusive el nombre científico de Opuntia ficus-indica señala “ficus”= planta del higo, “indica” de la India, porque se creía que el continente americano era la India.
ESTABLECIMIENTO DE UN INVERNADERO PARA LA PRODUCCIÓN DE CACTÁCEAS
Para iniciar un programa de propagación de cactáceas y plantas suculentas con fines comerciales, se requiere como mínimo un invernadero y sombreaderos, es decir, espacios cubiertos solamente con mallas de sombra.
El invernadero es un espacio cerrado, generalmente recubierto de plástico tratado pf 601 contra los rayos del sol (luz ultravioleta sobre todo), aunque se pueden emplear otros materiales como el policarbonato, esto dependerá de la capacidad económica de los interesados.
El vivero es un lugar donde se reproducen o se cultivan plantas y no requiere necesariamente de un invernadero, pero para mayor eficiencia es mejor contar con las dos instalaciones. Para las zonas secas o donde el clima varía mucho durante el año, lo ideal es la construcción de vivero e invernadero a la vez.
A continuación se describe con detalle los pasos a seguir:
1.- Elegir un terreno donde se tengan recursos mínimos como agua, seguridad y que no sea transitado por animales domésticos o gente que pueda dañar la infraestructura. Debe de conocerse la fauna nativa para tomar las medidas necesarias que eviten o prevean daños a los cultivos (ardillas, conejos, hormigas y caracoles, entre otros). Las instalaciones deben estar cerca de una comunidad para su vigilancia.
2.- Solicitar cotización actual del invernadero, mínimo de 200 m2 y una altura mínima de 2.50 metros. Un herrero local puede construir la estructura, el plástico y la malla de sombra pueden ser adquiridas en empresas cercanas a la población interesada.
El invernadero debe anclarse muy bien en el terreno; el material más barato y recomendable es el acero, porque el aluminio es muy costoso. Lo mejor es contar con un invernadero con plástico tratado contra la luz ultravioleta calibre 601, y malla de sombra que dura por lo menos diez años o más. Hay que tener contemplado que algunos de los demás materiales deben ser reemplazados en tres o cuatro años, esto tiene costos y a veces es más difícil de reconstruir.
Dentro del invernadero debe colocarse de preferencia una mallasombra en una zona elegida para la germinación de manera que la sombra esté cerca del 90%. En el interior del invernadero se sugiere poner mesas hechas a base de acero y asbesto. La organización de las mesas es muy importante para ganar espacio, procure que la mesas sean de 90 cm de ancho, 2 metros de largo y 90 cm de alto, vea las fotografías para tener una idea de cómo se construyen, a veces se utiliza madera pero dura poco, si no le afecta la humedad, la temperatura los arquea o los quiebra.
3.- Construcción de sombreaderos. Esto consiste en la colocación de postes para sujetar la malla de sombra de 70% de luz. Es importante poner polveras hechas del mismo plástico pf 601.
4.- Construcción de un espacio para el trabajo de gabinete en caso de que no se cuente con oficina. Puede ser simple pero se requiere como mínimo un almacén para los materiales y una pequeña área para el trabajo de preparación de los mismos.
Producción de planta:
Fenología: época de floración, fructificación.
La mayoría de las especies de la familia Cactaceae produce flores después de la época invernal, es decir, comienzan la floración en el mes de marzo, algunos géneros de las cactáceas columnares maduran rápido los frutos y un mes después de la floración comienzan la fructificación, muchas veces aún se observan flores y frutos a la vez. De tal manera comenzamos a ver flores en marzo y a finales de abril a julio podemos obtener frutos y semillas, aunque otros grupos de cactáceas comienzan su floración en temporada de lluvia y producen semillas de septiembre a diciembre, como los Turbinicarpus spp., Thelocactus spp., Coryphantha spp., entre otras especies. Es importante programar la recolecta de semillas, para lo cual es necesario asesorarse sobre la cantidad de semillas que se puede extraer para no afectar a las poblaciones silvestres y/o la alimentación de la fauna. Siempre se requiere autorización de la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat.
La propagación o multiplicación así como la comercialización de plantas por métodos convencionales representa una oportunidad viable para las comunidades rurales con carencias de tecnología y laboratorios, además de ayudar a la obtención de insumos económicos para el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales. Estos
...