Cafe En México
Enviado por Yeseni0124 • 20 de Febrero de 2013 • 7.099 Palabras (29 Páginas) • 284 Visitas
Su consumo durante la gestación y lactancia es también un tanto controversial, considerando que un “consumo moderado” (= 2 tazas – no tarros- diarias) no afecta el desarrollo del hijo en el útero; para la página web “Nacer Sano”, un mayor consumo admiten que incrementa el riesgo de bajo peso al nacer, prematuras, e incluso abortos espontáneos (duplica el riesgo). Ésta misma página refiere estudios que demuestran que el consumo de 300 a 500 mg. de cafeína diario (de 2 a 4 tazas de café o refrescos de cola) retrasaron la concepción hasta un 27%; un estudio del National Institute of Health según la pagina web “Bebés” plantea el hecho de que pueda facilitar la concepción masculina al estimular la movilidad espermática. De igual manera la cafeína afecta durante la lactancia al menor, pues al pasar a la leche materna, produce lactantes irritables y con alteraciones en el ciclo del dormir.
En cuanto a las migrañas, dosis elevadas de cafeína ayudan a evitar los cambios vasculares que favorecen a éstas molestias, pero es importante recordar que el paciente migrañoso requiere, para mitigar la molestia, de dormir entre otros cuidados, y la cafeína produce insomnio y estimula las respuestas ansiosas, con lo que abrimos un círculo vicioso en el que se consume el paciente. De manera más genérica y por que no es propiamente el objetivo del presente trabajo, mencionaremos otras enfermedades en las que la salud de la persona se ve impactada de forma negativa, como es el caso de la Isquemia, Síndrome del Intestino Irritable, Gastritis, Temblores (movimientos involuntarios de los músculos), Acné, Xerostomía (boca seca por reducción anormal de saliva), Degeneración Macular (deterioro de la mácula de la retina ocular), Herpes labial, Anemias por mala absorción de Hierro, Hipoglucemia, Jet lag (alteraciones del ciclo circadiano por viajes intercontinentales), Trastornos de vértigo, Enfermedad de Méniere, pacientes esquizofrénicos (y vea usted como la buscan incluso antes del primer brote, p. ej. el célebre impresionista Van Gogh), Trastornos de Ansiedad, Fuerte olor corporal (estimula la secreción de las glándulas apocrinas), Alteraciones del dormir (insomnio, parasomnias, su pierna inquieta), Diabetes tipo II, pues al aumentar su estrés afecta su metabolismo de azúcares, aunque Rodríguez (2001) en su tesis refiere no haber encontrado diferencia significativa después de 20, 40 y 60 minutos (p>0.05) entre el grupo de los que consumieron 212.85 mg de cafeína con respecto a los que tomaron la bebida descafeinada.
PROPIEDADES BENÉFICAS DEL CAFÉ.
Muchas sustancias, como las grasas, son mejor asimiladas gracias al consumo frecuente de la cafeína. Esto puede resultar benéfico para las personas que siguen programas o dietas para la pérdida de peso y tomar más de cuatro tazas diarias de café reduce en un 15% el riesgo de infartos y en un 30 al 40% tumores de esófago e hígado. Retarda el efecto de la fatiga ayuda a agilizar el aprendizaje de ciertas tareas. La presencia de cafeína en las bebidas ingeridas antes de realizar ejercicio de resistencia moderada, favorece la hidratación del cuerpo.
El café, esa bebida estimulante y aromática tan difundida por el mundo, encuentra su origen en las tierras de Abisinia (actual Etiopia). Fruto de un arbusto llamado cafeto, su nombre procede de la ciudad etíope de Caffa.
IMPLICACIONES GENÉTICAS
Introduciéndonos en el apasionante mundo de la genética, para poder entender el proceso de la adicción a los psicoestimulantes, y muy privativamente de la adicción a la cafeína, tras ¡el gran boom! sobre el descubrimiento del genoma humano, independientemente de no haber cubierto las expectativas de algunas mentes hipertérmicas y quiméricas, nos brindó de inicio y como consecuencia de una interpretación inmatura, un cómodo pseudo-concepto: el determinismo genético, con el cual podíamos justificar hasta nuestros defectos conductuales, pues ello implicaba que tendríamos el gen de la pereza, el del mal humor, el de la infidelidad, el del tabaquismo, el de la improductividad, el del juego, el de la vida nocturna, es decir, todos los viejos demonios que las sociedades habían reducido a expresiones mínimas (antros ex profeso, agrupaciones de segregados sociales) y que la psicomitología freudiana encontraba en el tenebroso mundo del abismal inconsciente, expresados por el Ello y avivados por la libido (Freud, S. 1923); ahora podíamos manifestarlos y justificarnos en el azar genético, sin embargo, la ciencia genética pronto puso en contexto sus descubrimientos, y ubicó sus hallazgos génicos como un factor más a considerar en la interpretación de fenómenos, junto a factores sociales y psicológicos.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CONSUMO DE CAFÉ
Beberse una taza de café con leche en el desayuno, a media mañana o después de comer son acciones tan habituales que ni siquiera uno se para a pensar si dicho hábito es beneficioso o no para nuestra salud. El café, como ocurre con la mayoría de los alimentos, tiene tanto sus cosas buenas como sus cosas malas. Tal y como ocurre con la cerveza o con el vino, un consumo moderado de café (unas dos tazas al día) aportan beneficios al organismo, pero el abuso de dicha bebida trae consigo ciertas desventajas. Aquí los enumeramos brevemente las principales ventajas que tiene tomarse sólo un par de tazas de café al día y las desventajas que tiene el consumo abusivo de café.
Ventajas de un consumo moderado de café:
Tomar una o dos tazas de café al día….
• Puede reducir el riesgo de sufrir ictus en las mujeres: según un estudio publicado recientemente, consumir más de una taza de café al día reduce un 25% el riesgo de sufrir un ictus en el caso de las mujeres.
• Aporta energía y vitalidad.
• Puede reducir el riesgo de padecer diabetes del tipo 2 y otras enfermedades como el cáncer.
• Retrasa el envejecimiento de la piel gracias a sus antioxidantes.
Desventajas/ Consecuencias de un consumo abusivo de café:
Tomar más de dos/ tres tazas al día de café puede acarrear:
• Retención de líquidos
• Nerviosismo e intranquilidad. Esta excitación puede implicar que no se descanse adecuadamente.
• Addición
• Un aumento del nivel de colesterol
Como ya hemos dicho más arriba, un par de tacitas de café al día no hacen daño a nadie, pero más puede ser un riesgo. Si ves que tu cuerpo te pide más cafeína para mantenerse despierto, prueba con el té.
Café e hígado
Varios autores han reportado una relación inversa entre consumo de café y riesgo de daño hepático a través de estudios epidemiológicos prospectivos. Realizaron en EEUU un estudio de seguimiento de varios años a 125.580 personas, de las
...