Calidad y sus características
Enviado por Tati Ramirez • 7 de Mayo de 2019 • Trabajo • 2.274 Palabras (10 Páginas) • 177 Visitas
Introducción.
El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer el concepto de calidad y sus características, así como también la evolución de ella a través de los años.
La calidad, es apreciada de diferentes maneras y esto está en dependencia de la percepción que tenga un cliente sobre un producto o servicio ofrecido, el cual deberá ser diseñado con el fin de satisfacer sus necesidades y expectativas.
Al respecto, es necesario recordar las palabras de Crosby (1979). “La calidad debe cumplir con 4 principios absolutos: 1) Calidad es cumplir con los requisitos del cliente; 2) El sistema de calidad es la prevención; 3) El estándar de desempeño es cero defectos, y 4) La medición de la calidad es el precio del incumplimiento. En otras palabras, el cliente siempre espera que los productos y/o servicios ofrecidos cumplan o superen sus expectativas, y si una compañía no cumple con estos requisitos, simplemente dejará de adquirir el servicio o comprar el producto.
La calidad es una estrategia que determina la diferenciación, estabilidad o supervivencia de una organización . Toda empresa tiene que tener en cuenta que dependiendo de la calidad de producto y/o servicio ofrecido al cliente, dependerá la imagen que proyectemos hacia ellos.
Desarrollo.
Etapas de Evolución.
La percepción sobre la calidad ha cambiado en el transcurso del tiempo, La calidad ha evolucionado hasta llegar a un nuevo concepto, en donde el producto o servicio se diseña en función de los requerimientos y necesidades del consumidor, tomando en cuenta también conceptos como, el precio, el tiempo, etc.
La historia del concepto de la calidad puede ser tan antigua como el mismo ser humano, surgiendo con la agricultura, los servicios y por último con la industrialización. Esta evolución nos ayuda a comprender de dónde proviene la necesidad de ofrecer una mayor calidad del producto o servicio que se proporciona al cliente y el papel que juega la compañía para lograr este fin.
A continuación se muestra la línea de tiempo de la evolución de la calidad a través de la historia:
[pic 1]
[pic 2]
Concepto.
El origen de la palabra calidad proviene del latín "qualitas" que significa cualidad, o las cualidades de algo o alguien que lo determinan y permiten valorizarlo, y su uso se remonta a la antigüedad en voz del filósofo griego Cicerón. Así mismo, Cantú (1997), nos confirma: “La calidad es un término difícil de definir por su constante evolución y su necesaria inserción en el contexto”. Dicho término ha crecido debido a que las necesidades de la sociedad han ido evolucionando, así también, la manera en que las organizaciones responden a ellas.
Según W. Edwards Deming (1900 – 1993) “La calidad consiste en producir bienes o servicios que tengan aptitud para el uso”. De igual manera, Michelena, E (2000) nos ratifica: “La calidad es el conjunto de atributos o propiedades de un producto o servicio que satisface los requisitos o necesidades de los clientes y que permiten emitir un juicio de valor acerca de él, dentro de un ambiente organizacional comprometido con la mejora continua, la eficacia y la efectividad". Entonces, se puede afirmar que “La calidad es la totalidad de características de un producto o servicio que le confieren la aptitud para satisfacer necesidades expresas e implícitas” (iSO8402: 1994).
Es necesario aplicar el concepto de calidad de acuerdo a sus etapas. Entre las etapas de la calidad se distinguen 3, las cuales se mencionan a continuación:
- Calidad como satisfacción de las expectativas del cliente. Un producto o servicio será de calidad cuando satisfaga o exceda las expectativas del cliente (Luzón et al, 2001), Las expectativas individuales, gustos y preferencias personales afectan asimismo a los juicios de la calidad, por consiguiente la satisfacción de estas, se verán reflejadas en la sensación de bienestar de complacencia en el cliente.
Las propias necesidades concretas de un usuario, determinan en buena medida sus expectativas de calidad. Las expectativas de calidad se forman en función de tres elementos fundamentales:
- La información recibida: Esa información que hemos recibido de numerosas fuentes (amigos, vendedores, medios de comunicación, la propia empresa y otras muchas) condicionan la calidad que esperamos recibir.
- La experiencia con el servicio: Para muchos clientes que son usuarios habituales de un servicio, es su propia experiencia con el servicio lo que conforma en mayor medida sus expectativas de calidad.
- Las encuestas: muestran una serie de parámetros fundamentales para la evaluación por parte de los clientes de la calidad del servicio bancario.
- Calidad como valor con relación al precio: El cliente relaciona la calidad con el precio, en otras palabras, a mayor precio mejor calidad ofrecida. Así mismo el valor asignado es un valor tanto tangible como intangible ya que este determina una situación social de status.
- Calidad como excelencia: Se refiere a los productos y/o servicios que obtienen los máximos estándares de calidad en todo lo que los integra o compone. Cada nivel de servicio de excelencia, debe corresponder al valor que el cliente esté dispuesto a pagar, en función de sus deseos y sus necesidades.
Se dice que la calidad está incorporada desde el diseño del producto y del servicio cuando cumple las expectativas, requerimientos y da respuesta a las necesidades de todas las partes. La calidad no sólo genera mayor rentabilidad al incrementar la productividad y consecuentemente reducir los costos, sino también al evitar experiencias negativas y generar una actitud de continuidad del cliente para con los productos y/o servicio que se le ofrecen.
...