Calificación A Empresas De Valores
Enviado por leocampan • 27 de Octubre de 2013 • 2.176 Palabras (9 Páginas) • 348 Visitas
Rating Action:
Moody's asigna calificación de Aaa.mx a los Certificados Bursátiles propuestos de Coca-Cola FEMSA
Global Credit Research - 10 May 2013
Aproximadamente $7,500 millones de pesos en deuda afectada
Mexico, May 10, 2013 -- Moody's de México, S.A. de C.V. (Moody's) asignó calificaciones preferentes quirografarias de Aaa.mx (Escala Nacional de México) y A2 (Escala Global, Moneda Local) a los Certificados Bursátiles propuestos de Coca-Cola FEMSA, S.A.B. de C.V. (KOF) por un monto de hasta $7,500 millones de pesos y plazo de 10 años. La perspectiva es estable.
La emisión propuesta consiste en Certificados Bursátiles a tasa fija con aval de Propimex, S. de R.L. de C.V., la compañía operadora de KOF más grande en México.
FUNDAMENTO DE LAS CALIFICACIONES
La calificación está sustentada en la posición de KOF como la embotelladora de Coca Cola más grande del mundo, con participaciones líderes en el mercado y una infraestructura de distribución importante en sus territorios de franquicia en Latinoamérica y Filipinas, fuerte rentabilidad, y un historial en los últimos años de amplio flujo libre de efectivo y métricas crediticias saludables. Adicionalmente, refleja nuestra opinión de que la posición de mercado de KOF en México se ha fortalecido después de las recientes fusiones con Grupo Tampico, Grupo CIMSA, Grupo Fomento Queretano y la transacción anunciada con la división de bebidas de Grupo Yoli y su saludable liquidez a pesar de su reciente actividad de fusiones. La calificación también considera la expectativa de que en el futuro no se llevará a cabo ninguna adquisición o fusión en detrimento del perfil financiero de KOF.
Las calificaciones de KOF también reflejan su importancia estratégica para el sistema general de Coca-Cola, en la que, bajo la metodología de calificación de Moody's para Industria Global de Refrescos proporciona un escalón de mejora a la calificación del perfil crediticio individual de la compañía. Su importancia para el sistema de Coca-Cola surge de la considerable contribución de utilidades de KOF como el embotellador más grande de Coca-Cola en el mundo y la importancia de sus territorios como fuente de un rentable crecimiento para The Coca-Cola Company.
Los retos crediticios clave incluyen la potencial volatilidad y el riesgo país inherente en algunos de los mercados sudamericanos de KOF (como Venezuela), la competencia intensa en los territorios de franquicias, y el riesgo de evento de las recientes fusiones y adquisiciones en México y Asia. Consideramos que la reciente incursión de KOF en Filipinas tiene un valor estratégico en cuanto a diversidad y potencial de crecimiento del negocio de bebidas de la compañía. Sin embargo, también representa ciertos desafíos debido a la falta de proximidad geográfica y ciertas diferencias comparado con el mercado de América Latina.
KOF tiene una fuerte liquidez con reservas de efectivo y flujo libre de efectivo que cubren fácilmente los vencimientos de deuda en el corto plazo. Al 31 de diciembre de 2012, las reservas de efectivo ascendían a $23,222 millones de pesos, las cuales cubren 4.8 veces la deuda de corto plazo. Pro-forma después de la emisión de los certificados bursátiles propuestos, KOF tendrá un calendario extendido de amortización de deuda. Más aún, esperamos que la compañía refinancie a tiempo sus vencimientos de deuda que vencen en los próximos años.
La compañía ha mostrado una considerable y consistente generación de flujo de efectivo en los últimos cinco años con un flujo libre de efectivo promedio de alrededor de $4,933 millones de pesos. En 2012 la compañía reportó un flujo de efectivo libre por $6,670 millones (505 millones de dólares) después de considerar pagos de dividendos por $5,734 millones de pesos (434 millones de dólares) e inversiones de capital de $10,259 millones de pesos (777 millones de dólares). Al 31 de diciembre de 2012 el indicador de Flujo Libre de Efectivo /Deuda fue de 17.9% y el de Flujo de Efectivo Retenido/Deuda Neta fue de 113.7%. Consideramos que ambos indicadores son fuertes para la categoría de calificación a pesar del incremento en el pago de dividendos de KOF que pasó a 40% - 45% de la utilidad neta en los últimos dos años de alrededor de 26% en 2010. Los indicadores crediticios permanecieron fuertes en 2012 registrando indicadores ajustados por Moody's de Deuda/EBITDA y EBIT/Gasto de Intereses de 1.3 veces y 9.8 veces, respectivamente. Esperamos que los indicadores crediticios de KOF permanezcan fuertes para la categoría de calificación y que el apalancamiento ajustado quede por debajo de 1.0 veces hacia finales de 2014 conforme la compañía incremente su generación de EBITDA y reduzca su deuda de largo plazo.
Al igual que otras compañías en América Latina, KOF no mantiene líneas de crédito comprometidas para efectos de respaldo de liquidez, sin embargo utiliza líneas de crédito bancarias no comprometidas y reservas de efectivo para cubrir sus necesidades imprevistas de liquidez. Al 31 de diciembre de 2012, la compañía tenía líneas bancarias no comprometidas por alrededor de 1,300 millones de dólares de los cuales 600 millones no han sido utilizados. Adicionalmente, KOF mantiene efectivo sin restricción por cuando menos el equivalente a 300 millones de dólares como reserva de liquidez además de sus requerimientos de capital de trabajo normales de alrededor de 100 millones de dólares.
La perspectiva estable refleja nuestra expectativa de que KOF será capaz de mantener la tendencia actual de sus utilidades y generar amplio flujo libre de efectivo para cuando menos mantener sus actuales indicadores crediticios. La perspectiva también considera que cualquier adquisición y/o retorno a los accionistas que se realice en el futuro no tendrá un efecto importante en la fortaleza relativa de KOF dentro del sistema general de Coca-Cola.
No es factible un alza de la calificación en el corto plazo debido al riesgo operativo general inherente de la región de América Latina y el potencial riesgo de evento que surge de la transacción en Filipinas. A más largo plazo podría haber presión a la alza si la compañía continúa mostrando una fuerte generación de flujo de efectivo a manera que el indicador de Flujo Libre de Efectivo/Deuda quede por encima de 18%, mejoren los indicadores crediticios (Deuda/EBITDA por debajo de 1.0 veces y EBIT/Intereses por encima de 11.0 veces), y los ingresos excedan de 12,000 millones de dólares de manera sostenida. Aunque es menos factible en este momento, una reconsideración del papel que juega el incremento de la calificación, por ejemplo debido a una mayor importancia para el sistema de Coca-Cola en general, podría dar lugar a un alza de la calificación.
Podría generarse
...