Campaña sobre los beneficios del maquillaje, investigación y aplicación correspondiente en el mercado
Enviado por Byron Salazar • 3 de Septiembre de 2021 • Tarea • 1.979 Palabras (8 Páginas) • 86 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR
PROYECTO DEMOSTRATIVO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
PROGRAMA VALIDACION DE CONOCIMIENTOS
TEMA:
Campaña sobre los beneficios del maquillaje, investigación y aplicación correspondiente en el mercado.
ESTUDIANTES:
Avilés Cerezo Lidia Paola
Cando Sevilla Juan Daniel
Espinosa Silva María Eugenia
Mendieta Villacres Kennet Michael
Muñoz Espinosa Jose david
Salazar Pulupa Byron Rodrigo
DOCENTE TUTOR
Ing. Geovanny Reyes S. MBA PhD (c)
QUITO-ECUADOR
2021
INTRODUCCIÓN
La insatisfacción, baja autoestima y la depresión nos afecta de una manera en la que llega a alterar varios aspectos de nuestra vida y participación en ella. El tener una buena imagen en el trabajo, sentirse satisfecho el amor, tener éxito en las relaciones interpersonales y el progreso que tengamos en nuestra vida puede verse afectado por nos sentirnos bien con nosotros mismos (Branden, 2015).
El maquillaje es definido como un arte que busca realzar la belleza original femenina, destacando las facciones más hermosas y oculta los desperfectos (Guillen, 2015, pág. 8), además se usa para decorar el rostro, para presentar un aspecto agradable y con diferente propósito, el cual puede ser empleado en diversas ocasiones (Sánchez, 2016).
Estas técnicas se han ocupado desde muchos siglos atrás pero siempre y hasta actualmente ha generado prejuicios que ha ido logrando que las mujeres cada vez pongan en duda lo socialmente correcto, dejando de lado los beneficios que te pueden traer mentalmente.
Es por eso que es importante destacar como el maquillaje influye en la vida de las mujeres y de cómo el verse bien por fuera hace llega a tener un impacto enorme en ellas, además de que cada aporte que pueda mejorar esto en la vida de las mujeres llega a verse reflejando en como ellas se proyectan con mayor seguridad ante la sociedad.
ANTECEDENTES
Está comprobado que el uso del maquillaje puede mejorar en gran medida la autoestima femenina (Maldonado, 2017), como Daniel Moreira mencionó:
“cuando te ves y tu imagen es favorable, el cerebro lo traduce en pensamientos de bienestar y de salud. Eso después tiene un impacto en el ánimo y en lo espiritual”, es por eso que el maquillaje es utilizado para diversos propósitos más allá de solo la vanidad. (Alvarado, 2017).
La forma en que nos sentimos sobre nosotros mismos está influenciada por varios factores, desde nuestras familias hasta la sociedad que nos rodea y los nuevos estereotipos que vamos creando. La manera en cómo nos sentimos nosotros con respecto a nuestra apariencia física, es una manera de proyectar al mundo quienes somos.
La imagen que reflejamos en nuestro trabajo, tener una estabilidad en el amor, tener éxito en las relaciones tanto con amigos como con la familia y como vayamos progresando en nuestra vida puede derrumbarse si no nos sentimos bien con nosotros mismos (Branden, 2015).
La influencia de la industria de belleza ha podido afirmar que cada factor que pueda hacernos sentir mejor son puntos a favor nuestro y que el no saberlos utilizar o tratar de complacer a una sociedad puede no ser la mejor opción.
JUSTIFICACIÓN
Para lograr con éxito la implementación de esta campaña hemos identificado varias estrategias, las cuales nos permitirán lograr los objetivos planteados en nuestro proyecto, ya que es un tema poco explorado y a su vez contribuirá en parte al desarrollo y bienestar de la autoestima femenina.
El maquillaje puede ser considerado como algo vano, pero para otros como los especialistas de la salud determinan que es beneficioso para muchas por ser tomado como rutina de relajación en el tiempo que emplean para dedicarse a ellas, es por eso que es beneficioso de manera emocional (Sierra, 2014).
En este mismo sentido Somoza (2014), señala que estudios en Japón, han determinado que si la mujer estable una misma hora para maquillarse le beneficia para una buena salud mental. Asimismo, el maquillaje también contribuye en renovar los músculos porque se les pidió a damas adultas mayores que se maquillaran y observaron que en el momento abrir los envases se reflejaba una fuerza tanto en los brazos como en los hombros, como también en la cara al realizar los masajes mientras se aplica.
El maquillaje tiene una cara que muchos no la saben ver, ni apreciar, y hay que empezar a darnos cuenta que muchas veces nos cegamos y dejamos de lado lo que realmente importa, mejora la autoestima y fomenta una buena salud emocional, sin dejar de lado que incrementa la creatividad y puede convertirse en una forma de expresión.
En base a los datos recolectados se generará una propuesta de campaña direccionado a las mujeres y los estereotipos creados por la sociedad con respecto al uso de maquillaje y como esto puede llegar o no a afectar el desarrollo de las mismas en su vida, de manera que se logre mejorar la perspectiva de cuando es correcto maquillarse sin llegar a ser juzgadas o categorizadas en un acto netamente vanidoso.
EL PROBLEMA
La ansiedad de las mujeres por la presión para mantener una buena apariencia física se ha incrementado, el porcentaje es muy alto y son alarmantes. Más del 92% de las mujeres latinas se sienten desnudas si salen a la calle sin maquillaje (Ruiz 2016). En el ecuador el 67% por ciento de las mujeres no están satisfechas por su belleza natural (El Telégrafo, 2015).
La sociedad ha ido creando estándares altos con respecto a la belleza, a pesar de que cumplir con estas está mal vista el hacerlo de una forma no natural, es por eso que se debe ver más allá de lo físico, ya que, deben estar estéticamente mejor, más que cualquier cosa lo que harían sea para sentirse emocionalmente bien y transmitir a los demás.
Cada año la industria ha crecido mucho ya que las marcas se han encargado de complacer a todos los consumidores y así hacerles sentir mejor. En Latinoamérica las importaciones en productos de belleza son de 817 millones de dólares (OCE,2017), en Ecuador se consume 40 millones de productos cosméticos al día (Maldonado,2017), es así que el maquillaje ocupa gran parte de la rutina ecuatoriana.
El maquillaje tiene una cara que muchos no la saben ver, ni apreciar, y hay que empezar a darnos cuenta que muchas veces nos cegamos y dejamos de lado lo que realmente importa, el Mejorar la autoestima y fomentar una buena salud emocional, sin dejar de lado que incrementa la creatividad y puede convertirse en una forma de expresión.
...