Capacidades dinámicas como ventaja competitiva empresarial
Enviado por Juan Tunala • 25 de Septiembre de 2020 • Ensayo • 1.146 Palabras (5 Páginas) • 170 Visitas
Capacidades dinámicas como ventaja competitiva empresarial
Juan Francisco Tunala Cevallos
Introducción
Hoy en día las ventajas competitivas son herramientas estratégicas utilizadas en el mercado empresarial, por lo tanto, el presente ensayo denominado capacidades dinámicas como ventaja competitiva empresarial, tiene por objetivo comprender en qué consisten las capacidades dinámicas, qué variables enmarca, la función de cada una y el aporte que generan como ventaja competitiva para las empresas cuando son utilizadas de forma correcta, considerando que gracias a los avances tecnológicos, el conocimiento debe ser permanente con relación al entorno. Como lo señalan García, Pineda y Andrade (2015) las capacidades son elementos básicos para lograr los objetivos de la organización, ayudan a que las tareas administrativas se realicen de forma exitosa.
Es muy importante estudiar las capacidades dinámicas, desde los diversos enfoques que ha tenido, (adaptación, gerencial o de gestión) ya sea como habilidades y competencias organizativas como rutinas o fases que se modifican y mejoran con el tiempo, independientemente de cuál de los tres enfoques adopte. Las capacidades pueden ser un diferenciador y potencial apoyo organizacional generando ventajas competitivas frente a las empresas.
Desarrollo
La definición de capacidades dinámicas ha ganado impulso en las últimas dos décadas y se ha transformado en un tema de estudio por ser una estrategia organizacional, ya que las empresas tienen que rediseñarse continuamente para satisfacer las demandas y mejoras requeridas tanto por los usuarios como por el entorno social, cultural, económico, político, etc., que se está volviendo altamente competitivo y cambia constantemente. Al respecto Escandón, Rodríguez y Hernández (2013) conceptualizan a las capacidades como una agrupación organizativa de técnicas y habilidades para remodelar las competencias de acuerdo con los cambios del mercado competitivo. (Teece, 2007) por su parte menciona que son capacidades de la compañía, difíciles de imitar, necesarias para adaptarse a los clientes cambiantes y de nuevas oportunidades tecnológicas. La compañía puede crear tecnologías en función de las existentes gracias al conocimiento profesional de las personas, además de procedimientos innovadores que permitan planificar y ejecutar modelos comerciales sostenibles.
Es para este propósito que el problema de las capacidades complejas en la empresa, el manejo profesional, su desarrollo, ejecución y mantenimiento, se vuelve muy importante como fuente de ventajas competitivas. Sin embargo, las capacidades dinámicas son una característica interna de las organizaciones que se pueden proporcionar sin una influencia externa del mundo que influya en la organización, “mientras que una atmósfera dinámica puede funcionar como un catalizador para el crecimiento de las capacidades dinámicas de una organización” (García, Pineda y Andrade, 2015, p. 259) ya que se requiere que restauren capacidades para mantener su permanencia en el tiempo y poder competir con el resto de las empresas.
Las capacidades dinámicas son las capacidades que utilizan las empresas, que les permiten aprender, integrar, construir y reconfigurar las competencias internas y externas para abordar entornos que cambian rápidamente y así adaptarse, cambiar y renovarse a lo largo del tiempo. Entre las capacidades dinámicas según (Miranda, 2015) se encuentran las capacidades tecnológicas, de innovación, de absorción, estratégicas de marketing y de planeación.
Las capacidades tecnológicas a criterio de García, Pineda y Andrade (2015) son habilidades necesarias para el uso exitoso del conocimiento tecnológico, ayudan a que las empresas en general se desarrollen de forma competitiva y un requisito previo fundamental para desempeñarse con éxito en los mercados son las habilidades para permitir el uso eficiente de la tecnología mediante la adquisición, el desarrollo, la asistencia y la adaptación exhaustiva de nuevas tecnologías de las organizaciones, y su objetivo es aumentar el rendimiento competitivo, a esto se suma la inteligencia de los negocios. Las capacidades de innovación según García, Quintero y Arias (2014) son habilidades que ayudan a crear bienes innovadores, tecnologías y estructuras organizativas a través de la creación de información y estrategias que pueden apoyar agregando valor a las empresas. Con relación a las capacidades de absorción permiten la identificación, asimilación, despliegue, combinación y uso de recursos e información provenientes del exterior con fines comerciales, siendo de gran importancia para el manejo de la exportación. Las capacidades estratégicas de marketing según (Torres, 2015) proporcionan habilidades de comprensión del mercado, como análisis de negocios, capacidades para desarrollar y mantener asociaciones comerciales, como la gestión de la experiencia del cliente y la gestión de capacidades cruzadas que incluyen el intercambio y la difusión de información por parte de la organización y los mecanismos para integrar el conocimiento del mercado en procesos y actividades internas, así como el desarrollo de nuevos productos o servicios, que incluyen factores basados en el mercado y competencias técnicas internas, brindan estrategias de conocimiento del cliente que permiten encontrar oportunidades de negocios y secciones de consumidores que son más beneficiosos para el cliente. Con relación a las habilidades de planeación hacen posible que las empresas sigan diversas formas de enfoques y respondan y desarrollen en el mercado y sobresalgan en una alta competencia.
...