Capital Humano Como Ventaja Competitiva
Enviado por HeyyGuss • 11 de Julio de 2014 • 4.174 Palabras (17 Páginas) • 606 Visitas
El principal recurso con el que cuenta toda organización es sin duda el hombre, con todo el conocimiento que posee, sus capacidades intelectuales, habilidades y destrezas que emplea en su desempeño laboral para impulsar a su organización en el cumplimiento de las metas y el logro de eficiencia, eficacia, competitividad y los demás factores que desarrolla el Capital Humano.
Entonces, las organizaciones deben gestionar este recurso recalcando que puede visualizar al Capital Humano como una herramienta de negocio que sirve para preguntar el modo o la manera en la que se lleva a cabo una acción. Para desarrollar el proceso, pues al trabajar con personas con conocimientos, habilidades, destrezas, motivos, actitudes, comportamientos, valores y talentos que están involucrados, permiten al gerente determinar la productividad dentro de una empresa. Al respecto habría que hacerse la siguiente interrogante: ¿Es el Capital Humano una ventaja competitiva en las organizaciones?
Es común escuchar que el Capital Humano es lo más importante al interior de las organizaciones, también, que es primordial para generar una ventaja competitiva. Aunque en su mayoría, estas afirmaciones no consideran el fondo del concepto en sí del Capital Humano y en qué condiciones es en efecto, una ventaja competitiva sustentable. La ventaja competitiva viene definida como todo aquel factor que permite a la organización, diferenciar sus productos o servicios de los de sus competidores, tales como los Recursos Humanos.
En mi opinión puedo decir que se genera una ventaja competitiva cuando se implementa una estrategia que genera valor y que se distingue de otras estrategias de los competidores potenciales. Hoy en día es considerado una fuente de ventaja competitiva, por lo que ya no son un gasto, sino un recurso que hay que cuidar a través de planes de formación, desarrollo e incentivos. Así mismo, es indispensable que los esfuerzos individuales respondan a las necesidades de la empresa, es decir, alinear el Capital Humano con la estrategia y la cultura de la organización.
A pesar de que el conocimiento ha cumplido un rol estratégico en el desarrollo económico de los países, de las empresas y de las personas, su protagonismo en la generación de riqueza, en la creación de ventajas competitivas sostenibles y en el desarrollo económico hoy en día es indispensable. El Capital Humano constituye un activo intangible capaz de incrementar y promover la productividad, la innovación y la empleabilidad de los individuos.
En la actualidad, las organizaciones han descubierto que su personal hace la diferencia al ser responsables de movilizar sus metas u objetivos estratégicos y hacerlos realizables. De esta manera, se sintonizan los esfuerzos de cada colaborador con las metas estratégicas de la compañía y se asegura que el comportamiento de cada persona sea congruente con la escala de valores que conforman la filosofía y la cultura organizacional, de modo que el análisis puede realizarse desde distintas perspectivas.
“Las personas son nuestro capital más precioso”, “somos una empresa basada en el conocimiento: todo lo que tenemos es nuestra gente”, “las personas son nuestra ventaja competitiva”. Aunque estas frases son cada vez más escuchadas, la realidad de la vida en las empresas es que la mayoría de los seres humanos no se sienten tratados como si fueran su capital más importante, y sus conocimientos no se comprenden ni se emplean para la mejora continua de la organización.
Todas estas situaciones afectan en distintos momentos a la eficacia, a las capacidades o a la unidad de la organización. Por lo tanto, se hace necesario reafirmar que ni el entendimiento debe estar controlado por las emociones, ni estas últimas por la razón.
La empresa se asegura de que las personas enfoquen sus esfuerzos en alcanzar las metas asignadas parar cumplir con la estrategia definida por la alta dirección. Una vez que los colaboradores se enfocan en el alcance de sus metas, aún existe un siguiente nivel de alineación con el que se puede trabajar: las razones o motivaciones por las que el individuo decide hacer el trabajo que se le pide, es decir, el “porqué” o “para qué”.
Para algunos colaboradores, la principal razón podría ser la remuneración, mientras que en otros responden al gusto de hacer el trabajo. Sin embargo, para otros la motivación radica en que el trabajo realizado va en línea con un objetivo personal superior.
Según Tom Watson, Jr. Cargo de IBM, “Todo valor de esta empresa está en su gente. Si ardieran todas nuestras fábricas y nuestros archivos de información, pronto seríamos tan fuertes como siempre. Llévense a nuestro personal y podríamos no recuperarnos nunca”.
Un entorno competitivo conduce naturalmente a las empresas a reestructurarse o concentrarse con objeto de aumenta su eficacia productiva. Se ha llegado a una etapa en que se empieza a comprender y analizar cuantitativamente la participación de los recursos humanos en el desarrollo económico, en una época donde en las organizaciones lo que prima es el resultado, la producción de una manera exclusiva, y seguirá siendo así mientras la presión de los mercados lo exija, mientras la ley de la oferta y la demanda así lo ordene.
Se quiere construir empresas, equipos de trabajo realmente eficientes, no queda más camino que el de generar en las personas la motivación suficiente para que surja de cada uno, el potencial suficiente que haga posible alcanzar los fines como equipo. Gary Becker, además, logra definir al Capital Humano como un factor importante para la productividad de las economías modernas ya que esta productividad se basa en la creación, difusión y utilización del saber.
El conocimiento se crea en las empresas, los laboratorios y las universidades, se difunde por medio de las familias, los centros de educación y los puestos de trabajo y es utilizado para producir bienes y servicios. Si bien antes se consideraba que la prioridad era el desarrollo económico y que luego vendría todo lo demás –educación, vivienda y salud– hoy es completamente diferente ya que la vinculación entre educación y progreso económico es esencial. Becker lo puntualiza de la siguiente manera: “La importancia creciente del capital humano puede verse desde las experiencias de los trabajadores en las economías modernas que carecen de suficiente educación y formación en el puesto de trabajo”.
Para lograr la ventaja competitiva a través del Capital Humano en las organizaciones, hay que tomar en cuenta ciertos aspectos tales como la visión compartida; lograr que los colaboradores compartan la misma visión que los Líderes tiene que ver con el ejercicio de dos habilidades clave: el liderazgo y la comunicación. El compromiso de los líderes es proveer bienestar
...