Características del proceso de selección del talento humano.
Enviado por mariogiraldor • 20 de Octubre de 2016 • Resumen • 512 Palabras (3 Páginas) • 4.422 Visitas
El proceso de selección del talento humano es la base del éxito del desempeño de los colaboradores dentro de las organizaciones y la obtención de los resultado esperados, este proceso debe ser transparente y enfocado en las satisfacer las necesidades de empresa o proyectos específicos, para tal fin es preciso realizar una planeación estratégica, mediante la cual el área de administración de recursos humanos debe realizar una evaluación de los requerimientos que se buscan satisfacer con la incorporación del nuevo personal; si se trata del desarrollo de actividades específicas por un tiempo limitado y para el cumplimiento de metas a corto o largo plazo o si por el contrario se trata de ocupar una vacante definitiva.
1. Análisis de necesidades: Las razones por las que una empresa desea iniciar un proceso de selección pueden ser diversas: se pretende cubrir un puesto de nueva creación, sustituir a un trabajador que se jubila, iniciar una nueva actividad, reemplazar un puesto que ha quedado vacante, etc.
2. Reclutamiento interno: se realiza dentro de la misma empresa buscando candidatos que cumplan con los requerimientos para el cargo vacante (este también puede ser parte de un plan de asensos o incentivos lo cual implicaría una mejora de las condiciones laborales del candidato reclutado)
3. Reclutamiento externo: Este proceso se utiliza para la incorporación de personal ajeno a la empresa puede realizarse por los medios de comunicación habituales (prensa, radio, televisión, internet, etc…)
4. Recepción de candidaturas: se realiza en los tiempos y términos establecidos por la empresa, los cuales son fijados según la necesidad de la organización.
5. Preselección: Este se realiza verificando y comparando el perfil y la información del aspirante contra el análisis de necesidades elaborado previamente con el fin de establecer el nivel de competencia requerido.
6. pruebas: Se utilizan para evaluar, las capacidades, aptitudes y conocimientos de los preseleccionados, y establecer si se concuerdan con los requerimientos de la empresa.
7. Entrevista: Con esta se busca conocer más a fondo al preseleccionado y poder identificar que tanto puede llegar a ajustarse al cargo que se está queriendo ocupar.
8. Valoración y decisión: A partir de la información recopilada de los aspirantes se debe tomar un decisión objetiva sobre quien o quienes van a ocupar las vacantes ofrecidas según sus conocimientos y nivel de adaptación establecido en los pasos anteriores.
9. Contratación: La persona encargada debe comunicar al aspirante seleccionado informado las condiciones del puesto.
10. Incorporación y seguimiento: En esta etapa se trata de realizar una inducción a la persona contrata con el fin de dar a conocer las políticas de la empresa (misión, visión y objetivos), funciones, responsabilidades
...