Características Del Dinero
Enviado por adrian.ramos • 16 de Mayo de 2014 • 658 Palabras (3 Páginas) • 585 Visitas
LAS CARACTERÍSTICAS DEL DINERO
Antes empezar con el tema central de este ensayo donde argumentare mi opinión acerca de las características del dinero voy a contextualizar más acerca del dinero como tal. El dinero es el medio aceptado en la economía para la realización de las transacciones de compra-venta de bienes y servicios, así como para el pago o la cancelación de las deudas; es decir, es un medio de intercambio y un medio de pago. También es un activo financiero porque permite mantener o reservar el valor de la riqueza pero, a diferencia de otros, es un activo financiero líquido porque su poder de compra puede realizarse en cualquier momento. Lo que la historia nos cuenta acerca del dinero es que el dinero en primer lugar, que es un objeto de confianza que todos los habitantes de una sociedad aceptan como una forma de riqueza almacenada; en segundo lugar, que sirve para facilitar las transacciones entre las personas.
En la economía el dinero debe cumplir bien con su papel y de esta manera se ha caracterizado y diferenciado de los demás medios de cambio, que si bien han servido, el dinero ha sido aún más útil y efectivo a la hora de las transacciones, una de sus principales características es que es estandarizado; sus unidades tienen que ser de igual calidad, no debiendo existir diferencias físicas entre ellas. Esta estandarización sirve homologar las características en las transacciones comerciales, supone la adopción de normas equitativas, lo cual es benéfico si lo que se obtiene es más transparencia en los procesos de compra y venta y demás transacciones comerciales donde el dinero esté involucrado como medio de cambio. Esta característica va muy conectada a la siguiente, que es la aceptabilidad.
Dicho lo anterior el dinero también debe ser ampliamente aceptado y reconocible, La aceptabilidad del dinero, que ahora damos por sentada, se basa en años de experiencia con la estabilidad de su valor y con la disposición de los demás aceptarlo como pago. Como es un medio de pago que se dará entre todas las personas, todas deben de estar de acuerdo con las políticas que lo rigen y la facilidad de reconocer lo que tienen en sus manos. También es importante resaltar que el dinero debe ser divisible para permitir transacciones de poco valor monetario, lo que quiere decir que debe ser fácilmente divisible en partes iguales para permitir la compra en unidades más pequeñas. El dinero también debe ser fácil de transportar; El dinero debe ser fácilmente portable y transferible para realizar cualquier transacción. Porque si no fuese fácil de transportar, ¿de que serviría? Las personas no podrán hacer uso de él sí solo pueden tenerlo guardado y sin posibilidad de hacer transacciones con él. Y así como debe ser fácil de transportar también debe ser durable, no debe ser fácilmente deteriorable pues perdería su valor como moneda. Debe ser capaz de circular en la economía en un
...