Características de PYMES
Enviado por isaovin • 12 de Julio de 2015 • Informe • 366 Palabras (2 Páginas) • 198 Visitas
Las PYMES han pasado a tomar un papel protagónico en el ámbito social y económico de un país. Han creado numerosas oportunidades de empleo, mejorando así, la calidad de vida de la comunidad y se ha comprobado que son generadoras de capital y ganancias.
Las PYMES están constituidas usualmente por una estructura organizacional sencilla y no compleja, no cuentan con muchos recursos y se presentan con muchas limitaciones a la hora de solicitar créditos y capital. Todas estas características o debilidades, hacen que las PYMES sean vulnerables al ambiente volátil y competitivo en el que vivimos en la actualidad. Un ambiente regido por un mercado globalizado y prácticamente saturado por grandes transnacionales.
Es por eso que como en toda PYME el director debe conocer los materiales con que está construido y saber a detalle sus productos, ventas, proveedores, colaboradores, entorno, situación del sector, y muy importante estar cerca del equipo, lo cual permite plantear nuevas directrices mediante una visión personal y de compromiso social.
Una de las cosas que a menudo suelen a decir los directores generales cuando se les cuestiona con respecto a su trabajo cotidiano es para que dirigir un negocio, cualquiera que este sea, lo que se necesita es una preocupación de carácter global, amplia perspectiva y trabajo en equipo.
Fundamentalmente son tres los cimientos para una óptima dirección general en la empresa: Objetivos, planeación y control.
Objetivos: Saber a dónde pretende dirigirse la empresa es impredecible, pues esto determina las estrategias a seguir. Los objetivos y metas de la empresa deben ser específicos y claros.
Planificación. Se bebe analizar los objetivos que la empresa dese alcanzar, buscar opciones para lograr esos objetivos fijados y definir los procesos y estrategias que pondrán en practica
Control. La última fase guarda relación con la comprobación de resultados o, lo que es lo mismo, controlar que todo esté funcionando adecuadamente.
Conclusión.
La Dirección general consiste básicamente en tomar decisiones con respecto a un negocio y con el objetivo de alcanzar determinados fines. Para que esto se pueda alcanzar, no basta con que la empresa posea un producto innovador de gran aceptación en el mercado, pues esto puede no funcionar en el momento en que la Dirección general no ponga en marchas las estrategias adecuadas.
...