Características de un sistema ERP
Enviado por Jose David Pinchao Ramirez • 5 de Noviembre de 2023 • Informe • 544 Palabras (3 Páginas) • 47 Visitas
Seleccione uno de los temas cubiertos en este módulo, investigue en Internet y escriba un informe de, al menos, dos párrafos para el grupo. Muestre sus referencias a los compañeros del curso. No debe duplicar el tema de otra persona, así que revise todos los aspectos antes de investigar. Los temas duplicados (determinados por la fecha y hora de publicación) se calificarán con un 0. Le sugerimos que publique su tema antes de comenzar a investigar.
Características de un sistema ERP
Un ERP (Enterprise Resource Planning) es un software de gestión empresarial que integra todas las áreas funcionales de una organización en una sola interfaz y base de datos, permitiendo administrarla de forma global, facilitando la racionalización de los procesos internos de la empresa y disminuyendo de los costos fijos operativos, contribuyendo así, a una toma de decisiones basadas en la información de valor que aporta el propio sistema ERP. (Fominaya, 2022)
A continuación, se presentan las características de un ERP:
Según Fernández y Navarro (2014) las características principales de un ERP son: 1. Integración; 2. adaptación a los procesos empresariales; 3. utilización a nivel mundial; 4. proceso interactivo, y; 5.la apertura del sistema.
De acuerdo a lo anterior y según Fernández y Navarro (2014) las características principales de un ERP se pueden enumerar y explicar así:
1. Integración de diferentes áreas de la empresa: Un ERP puede integrar diferentes áreas de la empresa, como finanzas, recursos humanos, producción, ventas, logística, etc. Esto permite una mayor colaboración y comunicación entre los departamentos, lo que a su vez mejora la eficiencia y reduce los errores.
[pic 1]
(Fernández & Navarro, 2014)
2. Automatización y optimización de procesos empresariales: Un ERP permite automatizar y optimizar los procesos empresariales, lo que reduce los errores y aumenta la eficiencia. Además, un ERP puede ayudar a identificar cuellos de botella y áreas de mejora en los procesos empresariales, lo que permite una optimización continua.
3. Visión completa y en tiempo real de la empresa: Un ERP proporciona una visión holística de la empresa, lo que permite una mejor toma de decisiones y una mayor capacidad para responder rápidamente a los cambios en el entorno empresarial.
4. Personalización y escalabilidad: Un ERP se puede modificar a conveniencia de la organización, lo que significa que puede adaptarse a las necesidades específicas y crecer a medida que la empresa se expande.
5. Implementación en la nube: Un ERP puede ser implementado online, lo que permite un acceso remoto y una mayor flexibilidad.
6. Seguridad de datos: Un ERP proporciona una mayor seguridad de la información, ya que los datos se almacenan en un solo lugar y se pueden controlar los permisos de acceso.
...