Carro-tanque
Enviado por inuyashakary • 25 de Noviembre de 2014 • 5.438 Palabras (22 Páginas) • 255 Visitas
INTRODUCCIÓN.
En éste trabajo, presentamos el proyecto sobre la elaboración de un carrotanque, cuyo diseño fue hecho específicamente para transportar cemento, tipo CPO, en un clima de temperatura desértica.
A continuación, presentamos las características del cemento, que sirvieron de base para poder comenzar a desarrollar completamente el proyecto y para buscar los materiales adecuados para diseñar el cilindro que contendrá el cemento durante su transportación.
También, mostramos todas las especificaciones técnicas sobre los materiales utilizados para este carrotanque, así como sus características y el modo de transporte, envase y almacenaje que se le da a dicho material.
La innovación y calidad del trabajo a presentar siempre estuvo presente en nuestra mente, manteniendo así el pensamiento de mejora continua.
OBJETIVOS.
- Diseñar un carrotanque con las características adecuadas para poder ser capaces de transportar cemento de tipo CPO, aún sin mezclar, en un clima desértico dentro de territorio nacional.
- Basarnos en las normas necesarias, nacionales e internacionales, para que el diseño del carrotanque sea adecuado y de calidad.
- Buscar alternativas que sean amigables con el medio ambiente y que también resulten económicas, pero seguras y de calidad.
- Diseñar un carrotanque específico para que sea capaz de mantener el cemento en buen estado, en un clima desértico.
- Lanzar una propuesta sencilla, pero que cubra las especificaciones necesarias y que pueda ser adecuada para lo que la industria pueda requerir.
MARCO TEÓRICO.
Como ingenieros en logística estamos directamente relacionados con todo lo que pueda influenciar al transporte, envase o embalaje de un producto.
Por eso, el proyecto sobre el diseño de un carro tanque, es una oportunidad para nosotros como futuros ingenieros, de conocer a fondo cómo y qué características necesitan para que nuestro producto llegue en óptimas condiciones al destino que se requiera.
Historia de los vehículos de carga pesada o industriales.
Cualquiera puede imaginarse cuál habría sido el avance de la. Industria de no haberse inventado la máquina de vapor, los motores diesel y de gasolina, y la maquinaria operada por energía eléctrica o hidráulica. La verdad es que el desarrollo industrial de hoy en día no sería el que todos conocemos. El agricultor seguiría empuñando la hoz a la hora de la siega; coches y carros tirados por caballos transportarían aún pasajeros y carga, como hace más de un siglo, a lo largo de calles y caminos hechos, igual que antaño, por equipos de obreros manuales; y la producción de nuestras fábricas tardaría días enteros, e incluso semanas, en llegar a sus puntos de destino, en vez de unas cuantas horas. En resumen: que el pico y la pala continuarían reinando sobre este sector del mundo laboral.
También es cierto que hoy en día no solemos conceder mucha atención al importante papel desempeñado por los vehículos. de trabajo. Y sin embargo, basta echar un vistazo a una carretera, a las obras de un edificio en construcción, a una cantera, mina, túnel, muelle y tantos otros lugares de trabajo, para verlos allí, realizando con eficiencia las diversas labores que se les encomiendan. El progresivo aumento del parque automovilístico está cambiando el aspecto de los más importantes países del mundo
Pese a la grandiosidad de las nuevas edificaciones, y por impresionante que resulte una larga y recta autopista, no es menos apabullador el precio que tales muestras de progreso imponen a sus beneficiarios; porque entre otras cosas, hay que considerar que los "monstruos" de la carretera y la maquinaria motorizada expelen por sus tubos de escape gran cantidad de gases nocivos que contaminan el aire.
La contaminación atmosférica es ya tan notable, que ha merecido cierta atención por parte de autoridades y particulares. Los fabricantes de automóviles hacen lo posible por reducir este peligro. En lo que concierne a la construcción de carreteras y grandes urbanizaciones, se realizan igualmente constantes esfuerzos para salvaguardar la belleza de los campos, pueblos y ciudades. Y no deja de resultar bastante paradójico, por cierto, el hecho de que sean los vehículos de trabajo, precisamente, los que estén reparando ahora algunos de los desaguisados cometidos por muchos constructores sin escrúpulos de hace pocos años. Por nuestra parte, deberemos obrar con más conciencia para evitar que el paisaje siga sufriendo injustos detrimentos.
En este libro encontrará el lector algunos de los más interesantes "caballos de batalla" de la industria moderna desde los "monstruos" hasta los "minis" últimos modelo; de los más asombrosos vehículos de trabajo.
Todos los vehículos de trabajo de hoy en día son formas evolucionadas de los que fueron ideados y construidos hace muchos años. Es corriente que los jóvenes de ahora consideren raras a aquellas viejas máquinas, y hasta de cómico aspecto, incluso; pero de no haber sido por la aparición del tractor de vapor con remolque de 110 toneladas en 1924, o de la locomotora de los circos y espectáculos ambulantes de principio de siglo, o de tantos otros aparatos más, los ingenieros, contratistas de obras, transportistas y fabricantes de la actualidad no contarían con los potentes y eficientes vehículos que conocemos.
El "Scamell 100Tonner", fabricado por vez primera en 1929, y con un peso aproximado de 100 toneladas, fue el mayor vehículo de su tiempo. Su tractor remolcaba una plataforma con el que podía transportarse hasta una locomotora de ferrocarril. Su velocidad máxima, a plena carga, era de unos 9 km por hora, y su consumo, de unos 4,5 litros de gasolina para un recorrido de 9 kilómetros. En cuanto al peso total del artefacto era tan considerable que su constructor, temiendo que pudiera hundirse en terrenos blandos, lo dotó con gatos mecánicos unidos a su bastidor, para evitar que se quedase atollado.
Lo relativo a salvar cerradas curvas en un trayecto sinuoso suponía un peliagudo problema, ciertamente; pero con el añadido de una cabina adosada a la parte trasera de la plataforma se consiguió que un peón situado en ella contribuyese a la maniobra. Ya fin de que el conductor se enterase de lo que su ayudante estaba haciendo, se los enlazó a los dos mediante una línea telefónica. Un potente motor de 80 HP, con caja de cambios
...