Carrucel Financiero
Enviado por beto5322 • 12 de Septiembre de 2013 • 417 Palabras (2 Páginas) • 301 Visitas
Las nóminas paralelas, polémicas porque generalmente salen a flote en medio de escándalos por favores políticos, se han convertido en una práctica recurrente en entidades del Estado, hasta el punto de que el propio director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez, acepta que allí hay más contratistas que trabajadores de planta.
"Es cierto que hay mucho contrato por prestación de servicios y no es sano, pero las entidades tienen que funcionar y hay restricción para la contratación de empleados de planta, porque el gasto del Estado en funcionamiento no puede aumentar, según la ley", añade Gómez.
Y en el Sena el caso es crítico. Mientras los trabajadores de planta son 6.904, hay más de 25.067 contratos de prestación de servicios, es decir, sin la debida vinculación laboral. Un vocero de la entidad, explica que esto ocurre por el gran volumen de estudiantes para atender, que sobrepasan los 8 millones.
Pero fue precisamente la contralora general, Sandra Morelli, la que puso el dedo en la llaga al denunciar que en la misma Contraloría, sólo durante el 2009, se hicieron contratos por 18.000 millones de pesos a 1.003 funcionarios.
Ahora, el auditor general, Iván Darío Gómez Lee, le redondea la cifra y dice que un estudio comprobó que en los 4 años anteriores, 2.700 personas fueron contratadas por la Contraloría en nóminas alternas, con un costo que ascendió a los 53.000 millones de pesos.
El número de contratos por prestación de servicios en instituciones del Estado -una sola de las modalidades de las nóminas paralelas- asciende a 122.705, según el estudio de la Auditoría General.
Si el total de empleados públicos es de 1'013.713, oficialmente habría un 12,1 por ciento con contratos fuera de nómina, pero el director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional, Jorge Iván González, dice que estudios les han indicado que "un 30 por ciento de los empleados del Estado" pueden ser de nóminas paralelas.
La Contralora General afirma que "estos contratos no son la mejor manera de hacer la misión del Estado". Y añade que en el caso de esa entidad, "muchas de las personas que los ejecutan no tienen las habilidades, los resultados no fueron buenos y las auditorías tuvieron que ser corregidas por el personal de planta".
Con relación a si cabe o no una investigación contra su antecesor, Julio César Turbay, Morelli se abstuvo de opinar, argumentando que eso le corresponde a la Auditoría General. Dijo, eso sí, que la Contraloría iniciará juicios de responsabilidad fiscal contra varias entidades donde se registran nóminas paralelas.
...