Cartera De Inversiones
Enviado por ASUSTIN830921 • 17 de Marzo de 2014 • 6.116 Palabras (25 Páginas) • 839 Visitas
4-2-2014
EQUIPO. 6
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
Escuela Superior de Comercio Y Administración
Unidad Sto. Tomas
Unidad de Aprendizaje:
“ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS”
PROFESOR: J. LUIS OROZCO RODRIGUEZ
ALUMNOS:
• CALVA BELTRÁN ANABEL
• DE LA CRUZ QUIROZ GLORIA ALICIA
• MARTINEZ LOPEZ EVELIN ALICIA
• MONROY LAGUNAS JUAN CARLOS
• ROMERO VANIA
Grupo: 5CV1
Para comenzar a hablar de las carteras de inversión es conveniente conocer que es inversión, a este término se le conoce como las colocaciones de capital en alguna actividad comercial civil, durante un cierto tiempo, con el objetivo de obtener un rendimiento económico. Para el empresario, inversiones son todo tipo de gastos que efectúa para mantener en funcionamiento o para ampliar el equipo productivo de la empresa. Una inversión, en el sentido económico, es una colocación de capital para obtener una ganancia futura. Esta colocación supone una elección que resigna un beneficio inmediato por uno futuro y, por lo general, improbable.
Una inversión supone la renuncia a la satisfacción inmediata y cierta que producen los recursos financieros invertidos, a cambio de la esperanza de obtener en el futuro un beneficio incierto derivado de los bienes en los que se invierte.
Por otro lado las carteras de inversión son patrimonios constituidos por las aportaciones de dinero de inversionistas, el cual los administradores de fondos invierten en instrumentos financieros según el riesgo y rentabilidad de cada uno.
La cartera de inversiones o portafolio de inversiones, es el conjunto de activos financieros en los cuales se invierte. Una cartera de inversiones, en general, está compuesta por una combinación de algunos instrumentos de renta fija y renta variable, de modo de equilibrar el riesgo. Según algunos, una buena distribución de la cartera de inversión reparte el riesgo en diferentes instrumentos financieros como son: acciones, depósitos a plazo, efectivo, monedas internacionales, bonos, bienes raíces, fondos mutuos entre otros. A esto se le conoce como diversificar la cartera de inversiones.
La cartera de inversiones es el conjunto de activos financieros en los cuales la AFP invierte el dinero depositado en los Fondos de Pensiones. Los fondos están compuestos por distintos tipos de instrumentos, los que se dividen en Renta Fija y Renta Variable.
Tiene como objetivo el de diversificar los riesgos de nuestras inversiones. La contrapartida a esto es una disminución de la rentabilidad de nuestra inversión. Debemos ser conscientes de esto a la hora de evaluar la posibilidad de elegir una cartera y decidir sobre lo que creemos que es más conveniente para la concreción de nuestros objetivos.
La cartera tiene instrumentos tanto de renta fija como instrumentos de renta variable. De esta manera se logra equilibrar el riesgo.
f Renta Fija: son aquellos instrumentos que se comprometen a pagar un cierto flujo de dinero en el futuro, el cual puede ser un monto fijo o variable, según las tasas de interés que se tomen de referencia. El que ello se haga efectivo dependerá de que la empresa o institución emisora no quiebre durante el período de existencia del instrumento financiero. Por otro lado, estos instrumentos se pueden vender antes de su vencimiento a un precio que puede ser superior o inferior al de compra, por lo que no se puede asegurar la ganancia de antemano.
f Renta Variable: son instrumentos de propiedad de empresas, cuya rentabilidad depende de las utilidades de dichas compañías, las que determinarán tanto el alza en el precio de las acciones como los dividendos que ellas entreguen, los cuales son de montos variables en el tiempo.
Características de una cartera de inversión:
La mejor distribución de una cartera de inversión es aquella que diversifica el riesgo en sus distintos instrumentos financieros y también logra obtener la rentabilidad deseada.
Las características más importantes de una cartera son:
1. Facilidad para ingresar al mercado de capitales: Invertir en carteras de inversión le da la posibilidad al pequeño inversor beneficiarse del mercado de valores sin tener mayor conocimiento e información.
2. Manejado por un grupo profesional: Las compañías que manejan carteras de inversión (compañías de fondos de inversión o fondos mutuos, instituciones de seguros, etc.) son especialistas en el manejo de fondos y cuentan con equipos profesionales de gran experiencia, que buscan constantemente las mejores oportunidades de inversión en el mercado.
3. Bajos costos de intermediación: Esto se debe a que manejan volúmenes altos de dinero, con lo cual tienen mayor poder de negociación para lograr transacciones de bajo costo.
4. Diversificación: Como se mencionó anteriormente, la cartera de inversión está diversificada en distintos instrumentos financieros, lo cual logran reducir considerablemente la exposición al riesgo de las distintas inversiones.
5. Disponibilidad: Tener una cartera de inversión nos da la posibilidad también de tener disponibilidad inmediata de nuestro capital, a diferencia de otras inversiones que si bien prometen rendimientos mayores, no podemos disponer de nuestro capital en cualquier momento.
6. Riesgos de mercado: El riesgo de mercado de la cartera es aquel derivado de la variación en el precio de un activo financiero motivado por las variaciones de los distintos factores de riesgo existentes (fluctuaciones en el precio de las acciones, variaciones en el tipo de cambio, precio de mercancías, variables de tipo macroeconómicas, variaciones en la tasa de interés, etc.).
Tipos de carteras o portafolios, según el riesgo:
Moderado: Inversiones menos riesgosas.
Agresivo: El riesgo de las inversiones es mayor.
Conservador: El portafolio no acepta riesgo alguno en las inversiones.
7. Factores de riesgo de mercado: Para poder definir una estrategia que nos permita gestionar el riesgo, debemos identificar cuáles son aquellos factores de riesgo de mercado. Entre los diversos factores de riesgo de mercado que influyen en el valor de la cartera de inversión, podemos definir cuatro importantes:
a) La tasa de interés.
b) Los precios de la materia prima.
c) Riesgo del tipo de cambio.
d) Los precios de los títulos valores (renta fija y renta variable).
CARTERA DE RIESGO
Es el riesgo derivado de la posesión
...