Inversiones
Enviado por anyjackes • 24 de Noviembre de 2011 • 2.682 Palabras (11 Páginas) • 467 Visitas
INVERSIONES
Si fijas las metas financieras de tu familia invertirás y organizarás mucho mejor tu dinero. No importa si esas metas son a corto plazo, como por ejemplo unas vacaciones o un auto nuevo, o a largo plazo, como un fondo de retiro o la compra de una casa, lo importante es que estén claras.
Motivos para invertir
De entre todas esas metas, sin duda que hay algunos objetivos de inversión que sobresalen, de acuerdo con una contribución elaborada por la Cornell University para el programa de educación financiera Money 2000.
Algunos de esos motivos pueden ser los siguientes:
• Ingreso presente: Uno puede querer reforzar el dinero neto que lleva a su casa con los dividendos e intereses que generan las inversiones. Los retirados suelen esperar que las inversiones les generan la mayor parte de sus ingresos.
• Crecimiento del capital (capital growth): Uno puede buscar el aumento del valor de lo invertido en determinado período de tiempo. Históricamente, la tierra y las propiedades han sido beneficiadas por una alta revalorización, o sea, un aumento del capital.
• Conservación del capital (preserve capital): Algunas inversiones consiguen mantener el valor de la inversión original. Sin embargo, la inflación puede erosionar ese valor original.
• Protección contra la inflación: Hay varias inversiones diseñadas especialmente para mantener el poder adquisitivo original de un capital. Esta es una consideración importante para decidir inversiones en fondos de retiro.
• Consideraciones impositivas: Algunas familias, especialmente las de altos ingresos y sin hijos, necesitan proteger una parte de sus ingresos frente a los impuestos. Algunas inversiones están especialmente diseñadas para ese fin.
• La utilidad de un bien durable: Algunas inversiones no apuntan a obtener intereses, dividendos o aumento del capital, sino a proveer de un servicio. Entre esos bienes figuran los autos, los artefactos del hogar (TV, equipos de música, etc.) e inclusive una vivienda.
El Mercado de Capitales, es donde se realizan operaciones con títulos de libre cotización como lo son las, acciones, bonos, títulos de la deuda pública, certificados de divisas, etc. La Bolsa de Valores hace posible la existencia de un mercado secundario, puesto que los inversionistas acuden a ella aportando sus capitales para la compra de títulos ya emitidos por las empresas privadas o por el sector público. Este mercado, donde se negocian títulos valores públicos y privados entre personas jurídicas o naturales, tiene suma importancia para el desarrollo económico de un país pues constituye una fuente de financiamiento a la cual pueden acudir entes de os sectores público y privado para obtener los recursos que requieren para acometer nuevos proyectos o para reestructurar sus pasivos y hacerse más eficaces y competitivos.
El mercado de capitales
El mercado de capitales constituye un mecanismo de ahorro e inversión que sirve de respaldo a las actividades productivas. En el mercado de capitales los entes deficitarios u oferentes obtienen fondos a un costo menor que en el sistema bancario y en condiciones adecuadas a sus necesidades y a la situación del país. Asimismo, los inversionistas pueden lograr mayores dividendos por su dinero.
La emisión y la primera venta de un título valor se realiza dentro del mercado primario a través de un agente de colocación. La transferencia o negociación posterior de esos títulos entre terceros se conoce como “Mercado Secundario”, siendo la Bolsa su escenario más legítimo.
¿Qué es un mercado primario?
Hablamos de un mercado primario a todos aquellos intermediarios que se encargan de proveer asesoría a sus clientes, en todo lo que tiene que ver en colocación de títulos valores y actividades conexas; en este caso estamos hablando de una casa de bolsa.
Mercado Secundario
El mercado secundario de capitales, esta constituido por los corredores autorizados por la Comisión Nacional de Valores de Caracas.
El principal papel del mercado secundario es el de proporcionar la posibilidad de compra-venta de títulos valores, dándoles la negociabilidad y la liquidez. Difícilmente podría existir un mercado primario si no se contara con el respaldo del mercado secundario, además este proporciona información sobre los precios de los valores, lo que permite al inversionista tomar las decisiones que considere adecuada
MERCADO DE DINERO
El Banco Central diseña y dirige la política monetaria del país, controlando la oferta monetaria y emitiendo las unidades monetarias necesarias para el buen funcionamiento de la economía, pero siempre teniendo en cuenta su objetivo de inflación. Esta política monetaria tiene que ser acorde con la política fiscal del gobierno, que la controlará emitiendo más o menos dinero y fijando los tipos de interés.
El Banco Central controla la cantidad de dinero determinando la cantidad de dinero de alta potencia, es decir controla la oferta monetaria. Dado que éste modifica la cantidad de dinero realizando operaciones de mercado abierto, las variaciones de la cantidad de dinero producen su primer efecto en los mercados de activos, principalmente en los mercados de bonos y acciones. Las variaciones de la cantidad de dinero afectan a los tipos de interés, los cuales afectan, a su vez, al gasto de los consumidores y de las empresas, es decir, a la demanda agregada. Y las variaciones de la demanda agregada afectan al nivel de renta.
La demanda de dinero:
El Banco Central controla la oferta monetaria, que interactúa con la demanda de dinero para afectar a la economía. Los principales factores que afectan a la demanda de dinero son el nivel de precio, los tipos de interés y la renta real.
La demanda de dinero y el nivel de precios:
La demanda nominal de dinero es la cantidad de pesos que quieren tener los individuos y las empresas. Dado que el dinero se tiene para comprar bienes y servicios, la cantidad nominal de dinero demandada varía cuando varían los precios. Por lo que la demanda de dinero es una demanda de saldos reales, es decir, el valor de las posesiones de dinero medido en función de su poder adquisitivo y éste se mide por la cantidad de bienes que pueden comprarse con él.
Sin embargo también se considera el caso en que el Banco Central aumente la cantidad de dinero, y que el público se encuentra con que tiene más dinero del que desea. El dinero le quema el bolsillo y se deshace de él gastando más. Ese aumento del gasto provoca una subida de precios, que sería una buena descripción sumaria de la inflación en una economía que
...