Caso 1. Male’s Grooming
Enviado por jimaqueda • 6 de Abril de 2015 • Informe • 1.027 Palabras (5 Páginas) • 314 Visitas
MODULO 7, Caso 1. Male’s Grooming.
Para seleccionar la estrategia a adoptar como Director de Recursos Humanos, hay que realizar en primer lugar un análisis interno, para detectar cual es la situación de los recursos que disponemos. A continuación, hay que realizar un análisis externo y de la estrategia de la empresa para identificar y alinear la estrategia de la empresa con la de Recursos Humanos.
Si analizamos en primer lugar la situación interna de la empresa nos encontramos que prácticamente desde que se ha comenzado el proceso de internacionalización hace tres años el nivel de rotación y absentismo de la plantilla se ha disparado, salvo en puestos directivos y delegados. También se observa que no hay planes de formación salvo en el área comercial, que no hay sistemas de evaluación de desempeño que nos permita evaluar el desarrollo de los empleados en sus funciones, no existe un sistema claro de descripción de puestos de trabajos ni transparencia en la política retributiva.
Respecto a la estrategia de la empresa, se ha apostado por la internacionalización lo que implica un proceso de adaptación a todos los niveles que soporten este proceso. También se ha detectado que el índice de rechazo de los productos ha aumentado considerablemente.
Analizados estos puntos hay que desarrollar una estrategia de recursos Humanos que sea acorde a la estrategia empresarial y sea capaz de optimizar los recursos desde el punto de vista del personal de la empresa para conseguir que sean la ventaja competitiva necesaria para el éxito de la empresa.
Para ello los objetivos a marcar deben conseguir disminuir el absentismo laboral, y la rotación de los empleados para aumentar la productividad. Mejorar los procesos de selección de forma que consigamos seleccionar el talento más acorde a la empresa en función de la idoneidad del trabajador – empresa y realizando el proceso de socialización para fidelizar y mejorar la involucración de los nuevos empleados.
Hay que tomar medidas para lograr una correcta clasificación de los puestos de trabajo y una correcta evaluación de desempeño que nos permita analizar el progreso de los empleados en sus respectivos puestos de trabajo, y establecer una política de retribución acorde y equitativa.
Para la consecución de estas metas, establecemos unos objetivos orientados a estos logros a corto, medio y largo plazo.
Objetivos a corto plazo, durante el primer año.
Los objetivos a corto plazo están basados en analizar la situación de los recursos Humanos para detectar los errores que se hayan podido cometer y entender su situación y las expectativas en la empresa, para tomar las medidas oportunas en la mejora de la satisfacción y por lo tanto rendimiento laboral, así como la rotación y absentismo laboral. Además estarán focalizadas en la mejora del proceso de internacionalización y de los productos, por lo que deberemos implantar programas de formación. Los objetivos concretos serán:
- Implantación y realización de una encuesta de clima y satisfacción laboral. Enfocada para determinar los puntos fuertes y de mejora en la estrategia de recursos humanos de la empresa.
- Realización de una clasificación y descripción de puestos de
...